14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, durante el encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el Centro Nacional de la Cultura, en San José. LA PRENSA/AFP

Chinchilla cada vez menos popular

Laura Chinchilla empieza su último año como presidenta de Costa Rica con cifras económicas y sociales positivas pero con la opinión pública en contra, a tal punto que el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, pidió detener el "bullying" (acoso) contra la mandataria.

Nancy De Lemos

San José/EFE

Laura Chinchilla empieza su último año como presidenta de Costa Rica con cifras económicas y sociales positivas pero con la opinión pública en contra, a tal punto que el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, pidió detener el “bullying” (acoso) contra la mandataria.

La primera mujer presidenta de Costa Rica empezó esta semana el último de sus cuatro años de gobierno con su popularidad en números rojos y en medio de ácidas críticas de los más variados sectores sociales, políticos y empresariales por su gestión.

Los ataques son tan numerosos que el ministro Chacón publicó en su cuenta de Twitter, “ya basta del bullying contra la presidenta”, mientras que su colega Roberto Gallardo, ministro de Planificación, aseguró que hay un claro componente machista en las críticas a la mandataria.

El descontento de los costarricenses con su presidenta parece ignorar los resultados positivos del país en materia económica y social, pese a que el Gobierno se ha esforzado por darlos a conocer. Por ejemplo, el año pasado la economía del país centroamericano creció un 5 %, cifra superior al promedio de la última década.

En el caso del turismo, una de las principales actividades de Costa Rica, en 2012 se incrementó un 7 % y las exportaciones de bienes y servicios un 10 %, con lo que casi se alcanza la meta de 17,000 millones de dólares propuesta para 2014.

La inversión extranjera crece y sectores productivos como la construcción han superado finalmente la contracción sufrida desde 2008 a causa de la crisis económica internacional.

“Hemos logrado que crezcan la producción, el empleo, las exportaciones y la inversión extranjera, y hemos mantenido la inflación en niveles muy bajos”, resaltó Chinchilla el 1 de mayo, día en que cada presidente costarricense rinde su informe de labores ante el Congreso.

En el campo de la seguridad, eje de la campaña electoral que llevó a Chinchilla al poder el 8 de mayo de 2010, los resultados son también positivos: entre los años 2011 y 2012 la tasa de homicidios bajó el 17%. Además, según datos del Poder Judicial, entre 2011 y 2012 los robos de vehículos bajaron un 15 % y los asaltos a viviendas un 10.6 %. Pero nada de esto parece convencer a los habitantes del país considerado como el “más feliz del mundo” de que su Gobierno realiza un buen trabajo.

De acuerdo con la última encuesta de Unimer, dada a conocer en marzo, el 87 % de los costarricenses califican de mala o regular la labor de Chinchilla. Otra encuesta de la Universidad de Costa Rica publicada esta semana señaló que la corrupción es el mayor problema del país para el 20 % de los habitantes, seguida por la inseguridad (18 %).

Los comentarios despectivos hacia la presidenta en las redes sociales y las burlas en la red son el pan de cada día en Costa Rica, donde los ciudadanos hasta crearon una página en internet llamada “laurasefue.com” que muestra un reloj en cuenta regresiva al 8 de mayo de 2014, cuando Chinchilla entregue el poder.

El Gobierno de Chinchilla pasará además a la historia, según el informe del Estado de la Nación, como la administración que ha enfrentado más protestas en la calle con los reclamos más variados.

El Ejecutivo ha reconocido no entender por qué existe este divorcio entre la ciudadanía y su presidenta pese a que el país no atraviesa una crisis económica.

Chacón ha señalado que algunos asuntos delicados han pasado una factura cara a la imagen de la mandataria, como su impulso a una reforma fiscal y los escándalos de corrupción en relación a la construcción de una vía en la frontera con Nicaragua.

El caso más reciente que puso a Chinchilla como blanco de la crítica fue la concesión de una de las principales carreteras del país a una firma brasileña, pese a la mayoritaria oposición popular. Al final debió ceder a la presión y anunciar que anularía el contrato.

A pesar de tener números tan disímiles en cuanto a resultados y popularidad, Chinchilla aseguró esta semana en una entrevista exclusiva con el local Canal 7 que su único interés es “que el país salga bien en los indicadores”. “Si yo no salgo bien eso es algo secundario”, puntualizó.

Internacionales Costa Rica Laura Chinchilla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Leon Gonzalo
    Hace 11 años

    Es un caso raro este divorcio. Puede decirse que los ticos viajamos en un bus de lujo, con todas las comodidades, en buenas condiciones, pero no nos gusta el donductor. En el fondo sabemos que llevamos un buen camino y llegaremos bien a nuestro destino.

  2. nicaraguense
    Hace 11 años

    Perfecto acoso contra la destructora del medio ambiente esta presidenta de la derecha de Osta Rica.
    Qu que una genocida esta pagando el crimen ambiental que comete al Rio San Juan.
    A Laura Chinchilla le pasara lo mismo que a Rios Mont por crímenes de Lesa Humanidad, pero el caso de Chinchilla sera por destruir el medio ambiente.

  3. Denis
    Hace 11 años

    Que esa mentalidad tengan todos los presidents seria bonito. “que el pais salga bien en los indicadores. Si yo no salgo bien es algo secundario”. Es una persona que no esta preocupada con sigo misma pero en otros al contrarion Ortega esta preoucupado porque sus bolsillos salga bien pero el pais solo se benefician el y los que piensan come el— sandinistas.

  4. NICAGAY
    Hace 11 años

    jajajaj no aprenden a nicaragua que la murillo tiene 80% de popularidad y el bachiller otros 80% o sea la presidencia maneja una popularidad del 160% jjajajajaja y no se toman en cuenta los comentarios echos en los diarios

  5. PanPalPueblo
    Hace 11 años

    El descontento ha de ser por el hecho de que han habido casos de corrupcion y mala administracion en algunos proyectos que ayudaron manchar la imagen CR. Ademas el hecho que haya habido crecimiento economico del 5% no quiere decir que a todos los Ticos les fue bien. A pesar de este crecimiento todavia hay gente pobre necesitada.

  6. Zampaguabas
    Hace 11 años

    En Costa Rica somos criticos con los gobernantes a pesar de los Buenos indicadores economicos, en cambio en Nicaragua vitorean a los gobernantes aunque los tengan comiendo m…, eso evidencia que los nicas estan domesticados como borregos en un corral, donde el amo les da comida cuando se le antoja…

  7. caro
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que muchas veces cuando son candidatos a presidencia se hacen ver de una forma y cuando son presidentes son otra, eso hace que los ciudadanos se sientan defraudados y aúnque hagan cosas buenas a lo mejor no es ni sombra de lo que se esperaba en realidad.

  8. DEBE SER QUE QUIEREN APRENDER A VIVIR BONITO
    Hace 11 años

    Talvez los ticos estarían mas contentos si Doña Laura les prometiera que les va a enseñar a vivir bonito.

  9. Rafael Herrera-Romero
    Hace 11 años

    Nicaragua, antes que los sandías la destruyeran, era la primera economía de Centroamérica y se jactaba de poseer, antes de 1972, la capital más bella del istmo. Los nicas solo visitabamos C.R. en calidad de turista portando el Dólar de Centro A., el Córdoba. Yo visité San José en esa época y los ticos en cuanto me identificaba como nica se deshacían y me trataban como un rajá. Los ticos ayudaron a los sandías a destruir Nicaragua para colocarse en la posición actual. Hipócritas

  10. Cristhian Novoa Palacios
    Hace 11 años

    Ni los propios Costarricencses estaban deacuerdo con la construcción de la carretera paralela al río San Juan , la cual vino a dañar el ecosistema . Todo el itsmo Centroamericano ha descalificado la actuación de la presidenta Chinchilla. PROTEJAMOS EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES.

  11. Nicamiami
    Hace 11 años

    Que linda es Costa Frica !!Que su gente puede criticar a sus gobernantes!! Pero en diarios extranjeros,tanto asi que usan los nuestros por que en el de ello no pueden .la democracia y la Suiza Centroamérica baja payasos Uds son los como M. Que siempre les dan atol con el dedo y no se pueden mover como el monito..

  12. PORQUE ESTAN DISGUSTADOS LOS TICOS
    Hace 11 años

    Cierto, los ticos están disgustados porque Doña Laura no les quiere enseñar a vivir bonito como nosotros.

  13. Marco Polo
    Hace 11 años

    A mi me vale un comino que esta tica arrogante sea menos popular.
    A nosotros los nicas no nos debieramos preocuparnos por la actitud
    farsante que ellos tienen.
    No le vayamos dar dignidad a estos prepotentes vecinos.

  14. Cansado
    Hace 11 años

    Para Cristian Novoa: La pérdida de las 564,737.3 hectáreas de bosques, entre 1987 y 2010, “nos afecta porque se nos están acabando los animales, que son alimento y medicina”, dijo el líder mayangna. En la declarada reserva de biosfera, de acuerdo con el estudio Análisis de las causas de la deforestación y avance de la frontera agrícola en las zonas de amortiguamiento y zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Bosawas, se ha perdido el 35.2 por ciento de bosques a un ritmo de 42,676 h

  15. Tico enojado
    Hace 11 años

    Para Cristian Novoa Palacios: Tomado de otra noticia de aqui de este mismo diario, para que cierre don Cristian la bocota: La destrucción de la Reserva de Biosfera Bosawas amenaza la forma de vida de 12,000 indígenas que habitan en la zona núcleo y de amortiguamiento de la reserva, advirtió el presidente de la nación mayangna, Aricio Genaro Celso. Asi que primero arreglen su casa y luego critiquen al vecino.

  16. Tico enojado
    Hace 11 años

    Vale que la Chinchilla tiene agallas de que aunque salga mal en la popularidad le resbala y hace las cosas como tiene que ser por el bien del pais y no por el bien de la popularidad de ella, ella gracias a Dios es inteligente y NO juega de modelito ni le importa ser popular lo que le importa es ayudar a sacar el pais adelante, aspecto totalmente contrario al caso del Bachiller y su esposa, los gobernantes son para gobernar no para satisfacer a todo el mundo.

  17. Tico enojado
    Hace 11 años

    No entiendo porque aca solo ven para afuera y hablan de lo del Ecocidio de 4 arboles que botaron en la ribera del Rio San Juan y de los 4 terrones que le caen al rio, vean a ver si el ecocidio del San Juan se compara con el reciente ecocidio en su pais de mas de 100.000 hectareas arrasadas, solo hablar paja del rio San Juan y vean hacia adentro se estan quedando chingos de bosques, pero eso no lo ven, pareciera que lo unico importante es el Rio San Juan, ya aburren con eso es repetitivo.

  18. Jimmy
    Hace 11 años

    Y q’ otro camino le queda q’ decir “q’ el pais salga bien en los indicadores. Si yo no salgo bien es algo secundario” No se da cuenta esta arrastra nudillos de q’ ella es la cara del pais. Una cara de ecosidio, condenado por toda C.A., abusos de poder, corrupcion a todos los niveles. Esa es la cara del pais. Quien le hace caso a los indicadores pero los bancos? Sr. Zampaguas, solo tiene q’ leer la prensa o END para saber q’ si se critica al govierno en la patria de Sandino. Fuera!!

  19. Julio dubon
    Hace 11 años

    Los ticos no son nada críticos, son machistas, xenòfonos y arrastrados. Basta con ver como su Presidenta hizo el papel de bufona con Obama, celebrando cualquier gracia que hacía su amo gringo. Se creen europeos y los europeos los miran con desprecio, se conforman con las migajas que les dan de propina cuando visitan ese país. En Guatemala tendremos nuestros defectos, pero somos auténticos.

  20. Chaman
    Hace 11 años

    ahi lo tienes, cuanto no te quieren los medios de comunicacion, te hacen la vida imposible con el ganado, que les cree todo.

  21. Chaman
    Hace 11 años

    ustedes de la prensa se han hecho expertos en censurar, sobretodo cuando uno dice la verdad. Por eso tienen que pagar esos grandes rótulos mercadeando “Al servicio de la verdad”, porque de otra forma nadie les creería. Menos mal que existen las redes sociales y los circulos de amigos, donde cada vez se expone más esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí