14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE/Alejandro Ernesto

Marchan contra la homofobia en Cuba

Unos 500 hombres, mujeres, homosexuales y transgénero con coloridas ropas y exuberantes figuras marcharon a ritmo de conga el sábado en las calles céntricas de La Habana por el Día Contra la Homofobia fijado el 17 de mayo, fecha en que la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad de una lista de enfermedades mentales.

LA HABANA/AP

Unos 500 hombres, mujeres, homosexuales y transgénero con coloridas ropas y exuberantes figuras marcharon a ritmo de conga el sábado en las calles céntricas de La Habana por el Día Contra la Homofobia fijado el 17 de mayo, fecha en que la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad de una lista de enfermedades mentales.

Tomados de las manos, la mayoría hombres, algunos travestis y también heterosexuales, con pelucas rojas, azules, amarillas o verdes y banderas con los colores del arco iris o el emblema cubano, bailaron la tradicional conga cubana saliendo del Malecón y por la céntrica calle La Rampa de la capital.

“Homofobia no, Socialismo sí”, cantaron los activistas encabezados por Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

“En estos últimos años se hizo un gran progreso en nuestra sociedad bastante machista, lo he notado con mi padre que me aceptó poco a poco, ahora con los vecinos y compañeros con los que me siento incluido”, expresó Jesús Ríos, un homosexual de 29 años que trabaja en el sector de la cultura.

Agregó que “el CENESEX y Mariela (Castro) hicieron mucho para explicar y hacerle entender al pueblo que a pesar de nuestras diferencias somos iguales, hay que respetarnos. Esa aceptación que se logró nos cambió la vida”.

Castro, quien recibió hace poco en la ciudad estadounidense de Filadelfia un premio de la entidad Equality Forum por su activismo en defensa de la diversidad sexual, explicó que la jornada se dedicó este año a la familia.

El objetivo es “sensibilizar a la población e informarle que la familia debe ser un lugar de amor, de inclusión y de respeto y no un lugar de discriminación”, explicó Castro, elegida diputada al Parlamento cubano en febrero.

Además la activista se mostró optimista sobre la posibilidad de aprobar el matrimonio gay en la isla. “Es posible, lo más complicado es el tiempo que demora superar los prejuicios, pero creo que se están dando las condiciones”, sostuvo.

Los asistentes enarbolaron coloridos carteles que decían “Tenemos un hijo homosexual y es maravilloso” o “Los derechos sexuales son derechos humanos”, “Siempre conmigo” o “Homosexualidad no es peligrosa, homofobia sí”.

Las jornadas contra la homofobia nacieron hace seis años en la isla y fueron creciendo con el tiempo al igual que los participantes, que este año llegaron desde Alemania, Argentina, México y Estados Unidos, entre otros.

El programa incluye exposiciones, conferencias, debates y la gala central el 17 de mayo en la ciudad de Ciego de Avila, a unos 550 kilómetros al este de la capital.

Después del triunfo de la revolución en 1959 los homosexuales fueron perseguidos en la isla con la creación de centros de trabajo para gays que después se cerraron. La situación mejoró poco a poco en particular con la actividad del CENESEX, la entidad por la cual se inició en la isla cierta apertura en la década de los 80.

Internacionales Cuba homofobia marcha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    Esa será la única clase de marchas que les permitan hacer, porque en Cuba no hay libertad de nada.

  2. ojo de aguila
    Hace 11 años

    Apues no se quedó nadie en casa

  3. martin ernesto mora solis
    Hace 11 años

    Tipico de los gobiernos ateos,apoyar lacorrupcion en todos los aspectos,lo que les da ventajas para gobernar.Varon y Mujer creo EL ALTISIMO,no creo un tercer sexo.Todo afeminado,lesbiana,alcoholico,ladron etc estan malditos.No todos somos hijos de Dios,unicamenter los que creemos en El y le servimos,alavamos yn obedecemos-

  4. Rojo
    Hace 11 años

    Sodoma y gomorra fueron destruidas por la homosexualidad, estamos en esta etapa otra vez? hay quien dice que lo malo es bueno sin importarles las leyes divinas. ya que la palabra de Dios es para todos los tiempos. los homosexuales y los mentirosos ,los ladrones,adulteros no heredaran el reino. han puesto la Biblia en un rincon. si se molestan haya ustedes los que apoyan estos actos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí