14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los últimos días los adultos mayores han incrementado sus protestas sin que alguna autoridad se decida a escuchar su demanda de una pensión reducida. LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

Ancianos en “muerte lenta”

Para el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Carlos Guadamuz, la situación que por más de cinco años han sufrido los adultos mayores en su demanda de una pensión reducida es “una muerte lenta”.

Elízabeth Romero

Para el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Carlos Guadamuz, la situación que por más de cinco años han sufrido los adultos mayores en su demanda de una pensión reducida es “una muerte lenta”.

Y al no tener eco sus presiones “estas personas viven un proceso de malos tratos en su dignidad”.

En los últimos días los ancianos organizados se ha desplazado por diferentes puntos, han parado el tráfico, se han movilizado hasta la Asamblea Nacional, a la residencia de la familia Ortega Murillo, con el fin de llamar la atención, pero sus demandas no han sido escuchadas.

[doap_box title=”Derecho negado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el abogado del Cenidh, Carlos Guadamuz, el sistema de seguridad social nicaragüense sigue pagando las consecuencias de la guerra de los ochenta, pues cada año el INSS desembolsa varios millones de córdobas por el pago a las víctimas de guerra. El derecho a la vida se garantiza no solo en la abstención del Estado o de particulares a quitarle la vida a un ciudadano; también se viola ese derecho, como en el caso de los adultos mayores, cuando no hay respuesta de ninguno de los poderes del Estado a sus demandas, dice Guadamuz.

[/doap_box]

La insensibilidad no es solo del ejecutivo, es de todos los poderes del Estado, apunta el abogado del Cenidh.

Guadamuz señala que desde un inicio el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les negó a estas personas la pensión, lo que obligó a muchas a iniciar una demanda judicial cuyas resoluciones son “retardadas”. Muchas veces han emitido fallos cuando los ancianos ya han fallecido.

Otros mientras tanto “lentamente van muriendo en el sentido de no tener trabajo, de no gozar del alimento, no tener una pensión”, manifiesta Guadamuz.

Esta situación no solo es considerada por el abogado como ilegal, sino también como ofensiva a la dignidad del ser humano.

Guadamuz manifestó que la forma en que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega ha manejado el tema “es una violación flagrante y sistemática al orden constitucional del país, así como al orden internacional”.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos —subraya el abogado— aconseja que en países como Nicaragua, donde la seguridad social es insuficiente, con un techo por debajo de estándares internacionales, los Estados garanticen a los pensionados procesos judiciales rápidos. Eso no ocurre en Nicaragua.

Según Guadamuz el artículo 49 de la Ley de Seguridad Social quedó intacto, dejando pensiones reducidas, debido a la prohibición internacional de no retroceder en materia de derechos alcanzados por los trabajadores.

No obstante, el año pasado el Cenidh recibió alrededor de 500 denuncias vinculadas con la seguridad social. Entre ellas destacaron los casos de ancianos que reclaman una pensión reducida.
Pese a plantones constantes,  “los viejitos” son ignorados por el Gobierno. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

El abogado del Cenidh considera que esta situación que sufren los adultos mayores debe servir para alertar a adultos y jóvenes de ahora, pues a su criterio “hay una amenaza de que esta situación empeore a mediano y largo plazo”.

Nacionales Cenidh Humanos situación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    Tengo varias semanas de ver la misma noticia, acaso no hay nadie mas que los defienda, es denigrante ver a personas de la tercera edad protestando de esa manera

  2. Hace 11 años

    yo era el responsible de buscar a esas companias y de averiguar del porque de su no -existencia y falta de reportaje de las cotizaciones. Realmente, esta gente del INSS han hecho lo que ellos han querido con los records de los afiliados

  3. Hace 11 años

    Tremendo dilema por el que pasan estos ancianos, a los cuales el padre tiempo les va a dar su llamada natural, sin que algunos de puedan ver una solucion a sus peticiones de retiro. Mi caso es un poco diferente, pero al final es el mismo, porque de acuerdo a las autoridades del seguro, cotize un total de 450 cotizaciones, y en mi reord no aparecen los nobres de algunas companies para las cuales labore. A mi pregunta, a la funcionaria del INSS sobre los desaparecidos nombres, ella me contesto que

  4. nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Instituto de inseguridadn nacional una caja chica del desgobierno corrupto orteguista.

  5. Virtual
    Hace 11 años

    Esto es lo que nos espera a todos! Soy profesional y no he podido conseguir un trabajo que vaya de acuerdo a lo que estudie y quieren subir el numero de cotizaciones!!! Que burla y estafa publica es esto!!, apoyo a los señores que dieron sus mejores años para la sociedad!!!

  6. Sentido Común
    Hace 11 años

    Oe, y el tal Omar Cabezas por que no sale en defensa, acaso eso no es cuestion de Derechos humanos tambien?

  7. Paulino Pineda Rosas
    Hace 11 años

    Pobre de las futuras generaciones este es un presagio doloroso de lo que pasara en el futuro.

  8. victor pretkus
    Hace 11 años

    No se puede hablar en contra de ese Ortega en este periodico me borran chau soy de Chicago ¨prensa libre

  9. Lesther
    Hace 11 años

    Con la reforma al sistema de pensiones, de concretarse el aumento del número de cotizaciones o la edad para jubilarse, ocurrirá que en unos años muchos estaremos en el lugar de estos pobres ancianos. Es una grosería que el Estado reparta pensiones por filiación política mientras a los ahorrantes del Sistema de Pensiones del Seguro Social les nieguen la pensión reducida. El INSS fue concebido y operó como un sistema de ahorro y servicios para los trabajadores de una economía formal

  10. victor pretkus
    Hace 11 años

    Como son viejitos el Gobierno sabe que son indefensos…Ortega es millonario y le importa un pito,,,,solo se preocupa de suerte de MADURO!

  11. Isabel
    Hace 11 años

    el pueblo ve como nuestros pobres ancianos son humillados por el presidente del inss y asamblea q no promulga una ley q los beneficie,en pocas palabras ese dinero ya ortega se los robo,son millones cotizados y omar cabeza orteguista de DERECHOS HUMANOS no se pronuncia ni dice esta boca es mia,si aqui se ve como entre ellos mismos se protejen y no acusan las violaciones,estan quebrando al INSS con prestamos no pagables estamos jodidos,hay q obligar a los diputados 

  12. LA TRIZTE REALIDAD
    Hace 11 años

    MIENTRAS LA FAMILIA ORTEGA Y SUS “FUNCIONARIOS” MAFIOSOS se lleban miles de dolares a sus bolsillos, los ancianos sufren los estragos del despojo de sus derechos.

    QUIEN DEFIENDE A ESTA GENTE? Donde estan las organizaciones que defienden el derecho de los seres humanos? Quizas no se hacen presente porque saben que el “gobierno” de ORTEGUISTA es yoquipierdista Y NO LOS TOMA EN CUENTA. Y AL GITANA A MURILLO DICE: “VIVIR BONITO”? DEJANDO A ESTA GENTE SIN UNA VIDA DIGNA? LA SOLUCION UN CAMBIO.

  13. pablo bonilla
    Hace 11 años

    El primer gobierno neoliberal fue que borro el articulo de las pensiones reducidas, algunos comentan al peso de la lengua.

  14. Rosa Flores
    Hace 11 años

    Como se llenan la boca diciendo el pueblo presidente! que verguenza de gobierno lo peor es que los trabajadores actualmente activos algun dia llegaremos a este estado de vejez y si no completamos las cotizaciones asi hemos de morir!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí