14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fotógrafo Héctor Retamal es recibido en el aeropuerto Juan Santa María, en San José, Costa Rica, por María Isabel Sánchez (izqda.), jefa de Redacción para América Central de AFP. LA PRENSA/AFP

Expulsión de fotógrafo en hermetismo

Un día después de haber sido deportado a Costa Rica, tras una detención cuyas circunstancias no están claras, el reportero gráfico de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Héctor Retamal, “está afectado por lo que ha pasado y no está en condición de hablar”. Esto es lo que escribió a través de un correo electrónico a LA PRENSA, María Isabel Sánchez, jefa de Redacción para América Central de esa agencia noticiosa.

ELÍZABETH ROMERO Y GLORIA PICÓN

Un día después de haber sido deportado a Costa Rica, tras una detención cuyas circunstancias no están claras, el reportero gráfico de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Héctor Retamal, “está afectado por lo que ha pasado y no está en condición de hablar”. Esto es lo que escribió a través de un correo electrónico a LA PRENSA, María Isabel Sánchez, jefa de Redacción para América Central de esa agencia noticiosa.

Sánchez recibió el sábado a Retamal en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María, de San José, Costa Rica, a donde llegó deportado. Soizic Belliard, una amiga cercana a Retamal, confió que ayer habló con este quien “está bien”, pero “no puedo comentar mucho”.

SIGUE SILENCIO OFICIAL

Hasta ayer no existía una versión oficial sobre los motivos por los cuales Retamal permaneció detenido e incomunicado durante cuatro días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), cuando se trataba de un caso migratorio.

El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, no respondió ayer las llamadas telefónicas. Tampoco hay versión oficial en las páginas web del Ministerio de Gobernación ni de la Policía Nacional.

Además —señala Sánchez— en la escueta comunicación que “las autoridades nicaragüenses no han dado a la AFP ninguna explicación, por lo tanto, de momento no tenemos nada nuevo que informar, al menos hasta que recibamos alguna información oficial”.

Y es que el hermetismo con que fue manejada la permanencia por cuatro días en las instalaciones de la DAJ del fotorreportero de AFP fue tal que ni siquiera los oficiales que allí laboran conocían de su detención.

Uno de los agentes de la DAJ confió a LA PRENSA que, hasta ayer que fue publicada en los medios de comunicación la expulsión de Retamal, se enteraron de que este permaneció cautivo e incomunicado en celdas de esa unidad policial.

[doap_box title=”Hay Policía política” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), manifestó que con la detención ilegal y deportación de Héctor Retamal queda claro cuál es el manejo que se le da a la Policía Nacional. Por un lado hay una seguridad ciudadana respecto a delitos comunes y narcotráfico, pero por otro lado está la Policía política altamente represiva que se hace visible en casos como este.

“No es un caso aislado, sino producto de la politización de la Policía Nacional, ahora se reflejó en la expulsión de un periodista y el daño que hace al país al meternos en la categoría de los gobiernos que toman represalias contra los periodistas”, manifestó el diputado Núñez.

[/doap_box]

El sábado la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó el hecho y aseguró que puede decirse que lo que ocurrió en Nicaragua con Retamal fue un secuestro, pues sin ninguna orden judicial ni razón de carácter migratorio estuvo preso cuatro días.

El sábado AFP informó que las autoridades nicaragüenses expulsaron a Retamal tras mantenerlo aprehendido desde el martes pasado por “violar la Ley de Migración”, según lo informado por el cónsul chileno en Nicaragua.

PRESIDENTE DE CPN:QUE EXPLIQUEN CASO

Leonel Laguna, presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), expresó que tanto las autoridades policiales como las del Ministerio de Gobernación deberían explicar al pueblo lo que pasó en el caso de Retamal.

Laguna dijo que ha coincidido con Retamal en actividades y nunca ha sabido que sea alguien con historial de delincuencia o busca pleito. “El que lo hayan tenido cuatro días detenido, sin que sus compañeros o los conocedores del derecho pudieran entrevistarlo, me parece que es algo que las autoridades deberían aclarar, porque si existen motivos y razones suficientes para tener cuatro días detenido e incomunicado a alguien, no debe ser un pecado que las autoridades le digan cuál es el motivo a los interesados”, dijo Laguna a LA PRENSA vía telefónica.

Laguna, periodista de tendencia sandinista, manifestó que “preocupa el silencio de la Policía Nacional, sabiendo que la Asociación de Reporteros hizo gestiones y no tuvo respuesta”.

LEONEL LAGUNA: LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA

Según Laguna, el Ministerio de Gobernación debería encontrar al funcionario que dejó ingresar al país a Retamal, si supuestamente no cumplía con los requisitos legales, ya que este hace una semana regresó de Costa Rica donde dio cobertura a la cumbre de presidentes.

“Se hace incómodo las circunstancias en que sucedió, que lo hayan detenido cuando trataba de ingresar a la Secretaría (del FSLN) a dar una cobertura, creo que las autoridades del Ministerio de Gobernación deben una explicación, no solo a los periodistas, sino a la población en general, porque de la manera que hicieron esto le puede pasar a cualquiera y a nosotros no nos van a deportar porque somos nicaragüenses, pero nos pueden encerrar y no dar ninguna explicación”, sostuvo Laguna.

EN CHILE DEMANDAN EXPLICACIONES

Mientras la Agencia EFE, en un despacho en Santiago de Chile, señala que el diputado Jorge Tarud refirió que su país debe pedir a Nicaragua explicaciones por la expulsión de Retamal.

“Creo que hay que pedirle explicaciones al Gobierno nicaragüense, de por qué razón un compatriota nuestro se ve impedido de defenderse y en consecuencia es deportado”, dijo Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD) a la radio chilena Cooperativa.

El reportero gráfico de AFP, Héctor Retamal,  llegó el sábado a Costa Rica deportado por el gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. LA PRENSA/AFP

“Vamos a analizar este tema en la próxima reunión de la comisión de Relaciones Exteriores porque creemos que aquí no se ha cumplido a cabalidad con el derecho interno de Nicaragua”, afirmó Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Asamblea Legislativa.

“Un compatriota nuestro ha sido afectado por ello”, sostuvo Tarud, tras añadir que “una vez analizado el tema pediremos más explicaciones a través de la Cancillería chilena”.

LA PRENSA consultó al cónsul de Chile en Managua sobre la posición del diputado Tarud, pero prefirió que esa consulta sea efectuada a la Cancillería de su país.

Nacionales aeropuerto Costa Rica Soizic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 11 años

    Ese silencio por parte de Retamal, ahora que ya esta es Costa Rica, es raro… Tambien pudiese ser que le hicieron un montaje y lo, obligaron a firmar como condicion para liberarlo; ahora esta temeroso. Esperemos para saber la verdad.

  2. Efraim Payán Leiva
    Hace 11 años

    Y otros le seguirán… El terrorismo de estado va increscendo… al igual que el desempleo y el hambre. Animo Periodistas.

  3. silencio
    Hace 11 años

    Seguimos en el limbo, “nadie” sabe que paso aca,lo que preocupa de esta situacion es que esta de moda en Nic. ya son varios extranjeros que los deportan del pais al estilo”Golpe en Honduras y Haiti” donde secuestraron a los presidentes de estos paises y los deportaron a otro.Preocupa el silencio de estas autoridades y la falta de explicacion legal para estos casos.Peor aun podria ser una senal de alerta para nosotros los cuidadanos de Nicaragua.Desaparecer sin huellas ni rastro.Alerta

  4. Hace 11 años

    El renacimiento de la tenebrosa y criminal DGSE y la casa 50!!!!

  5. javier
    Hace 11 años

    Ni la embajada de chile ., ni la asociacion de fotografos internacionales se an pronunciado
    que esta asustado el propio joven que estando en costarica NO PUEDE HABLAR
    si el mismo embajador se queda callado
    pue que se calle todo el mundo

  6. jose
    Hace 11 años

    Que le hubiera pasado a un periodista si cerca demasiado a Pinochet, cuantas balas le hubieran tirado o le hubieran cortados las manos como a Victor Jara, fue una detencion comun, los jefes de estado necesitan proteccion.

  7. Horacio Leiva
    Hace 11 años

    Lo preocupante de todo esto es que puede pasarle a cualquier ciudadano que no se identifique con el gobierno. Comenzaran las “desapariciones” de ciudadanos y ahora ni siquiera los cuerpos se veran. Solo el hecho de que Retamal tuviera respaldo de una agencia como AFP fue que se logro su libertad, pero para cualquiera de nosotros que?

  8. Hace 11 años

    Se encuentra afectado o tiene prohibido el poder dar una explicacion de algo que no tiene explicacion ni logica alguna? esas son las interrogantes en este caso del reportero grafico expulsado de nuestro suelo, por razones de problemas inmigrativos aqui le podriamos agregar un interrogantge del tamano de la cathedral de Managua?

  9. Chepito Gutierrez
    Hace 11 años

    Seguramente lo amenazaron, que si daba declaraciones lo demandarian por crimenes y pedirian su extradiccion y lo buscarian con el interpol en donde estuviera. Y esta vez si abria tortura con “el bloque de hielo.”

  10. Chileno Trotamundo
    Hace 11 años

    Soy Chileno no apruebo la acción arbitraria del Gobierno Nicaragüense contra mi compatriota Retamal, pero eso es insignificante ante el dolor sufrido por el pueblo Chileno ante la masacre de nuestros diplomáticos en la sede diplomática de un país centroamericano en mano de un gendarme que asesinó a sangre fría a nuestros compatriotas y diplomáticos por favor gobiernos de Centroamérica apegue sen a la legalidad nuestro país es amigo y hermano.

  11. Olivia Newten
    Hace 11 años

    Así le gusta al pueblo, la represión como en los 80 sino no hubieran votado por este dictador que nos tiene muertos de hambre, sensurados y sin educación, enriquesiendoce él cada día más.

  12. jocssan
    Hace 11 años

    Eso mi jc parece que estas en lo cierto,a caso no tedas cuenta que en cualquier luagr donde hay un zona de suguridad si tu quieres ingresar o realizar acciones sospechosas puedes ser objeto de aresto o es que sos estolido, y mi querida supuesta olivia tu no sabes lo que es padecer de hambre,hambre es lo que pasan los pobres aficanos,a qui hay abundancia de comida a caso hay alguien todos los dias muerto por hambre hay que ser masw serio

  13. El Gueguense, YA!!!
    Hace 11 años

    Esto es solo la punta del iceberg, este caso es algo muy muy grande y esta relacionado con la visita de Obama a Costa Rica, algo paso y Retamal les iba a destapar el paquete.
    Que hay de nuevo con este caso de ilegalidad, esto pasa todos los dias Nicaragua, si estamos en mano de un VIOLADOR y de la servil comisionada Granera. El pueblo le dio el 30 y pico% de sus votos y con la ayuda de Aleman y el gordo Rivas aca todo se puede. Democracia es la Mayoria y no ganaron por mayoria, es un dictador.

  14. Matteo Cardella Costa
    Hace 11 años

    Esto lamentabilmente no es el primer caso de violacion de derechos humanos y legal. Soy Matteo Cardella Costa me sacaron del pais por supuesta violacion de ley migratoria por que estaba reclamando por la herencia de mi padre Francesco Cardella Palumbo. Mi Padre inverti miliones de dolares en Nicaragua, su tiempo energia y recurso en la sociedad Masapa Beach Reasort. El govierno me exproprio de todas la propriedades.

  15. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Aqui en Cuba, DIGO en Nicaragua, los sandinistas comienzan a sacar sus garras, aunque desde 1979 no han cambiado nada, desde arriba o desde abajo, la policia ha sido la misma desde 1979, la misma policia $andinista servil; recordemos el caso del ITALIANO hijo del amigazo de los ortega-murillo, que lo deportaron como un vil ladron, y se les robaron las tierras en pochomil viejo, los que CONOCEMOS la historia de estos sandinistas, son mil veces peores que el SOMOCISMO. lo SECUESTRARON al periodist

  16. Virtual
    Hace 11 años

    Hombre! Si el Periodista tenia vencido sus papeles migratorios, en cualquier país del mundo te despachan para atrás! O no? El hecho que sea periodista, no le da permiso de andar con papeles vencidos! O si? El hecho que no haya explicación del caso, es porque, es un caso común y corriente de deportación o es que todos los días salen las autoridades diciendo que deportaron a “chico de los palotes” no verdad? Ser periodista te hace más que los otros casos?

  17. Don Corleone
    Hace 11 años

    Si el caso es que el periodista hubiese violado la seguridad, en cualquier país lo que hubiese pasado es que le llaman la atención, quizá hasta lo detienen y luego lo liberan con una advertencia de que no puede poner en peligro a una personalidad, pero NO LO SECUESTRAN cuatro días y luego lo expulsan del país sin dar explicación alguna!!
    A eso se le llama violar los derechos humanos, no nos hagamos los locos, esto es síntoma de que la dictadura orteguista está empezando a apretar…

  18. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Yo no sé porque los chilenos no se pronuncian, mucho menos el embajador el es la persona que tiene que pedir cuentas al gobierno suciolista y asaltario de las acciones que tomo contra este pobre periodista. Pero nadie dice nada. Que están esperando? que Don
    Francisco se pronuncie en Sabado Gigante?

  19. Francisco
    Hace 11 años

    es lamentable como nuestro periodista de nicaragua o son ingenuos por no decirles babosos…o estan ganando dinero por este plan de la CIA…si este periodista a roto el cordon de seguridad del presidente USA …lo primero muere al instante de muchos balazos ,ha pero si por casualidad se salva…le dan cadena perpetua eso si se salva de LA SILLA ELECTRICA…los nicaraguenses no somos pendejos invente algo mejor tal vez a si nos engañan!!!

  20. ramon
    Hace 11 años

    Lenin Cerna regresa al Gobierno.como Jefe de Seguridad del Estado.

  21. Para ser mas claros
    Hace 11 años

    Mejor diganlo de un solo: ESPIONAJE !!!!!

  22. Ruben Dario
    Hace 11 años

    Eso está raro, cuidado y el andaba en muy malos pasos por aca!, cuatro días retenido, suena que es de origen muy dudoso su presencia en este país.

  23. El Tuerto no es Ciego!
    Hace 11 años

    Lo mas increíble del caso es que siempre hay algúno que otro lame botas orteguista que defiende lo indefendible.
    Al no haber causa probable ni crimen cometido por Retamal, esto es sencillamente un SECUESTRO hecho por la paranoica maquinaria orteguista reviviendo el paraíso represivo de los años 80.
    Ya la mona ni pretende usar el traje de seda…

  24. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Y quien se le va a acercar a Daniel si ese maje anda un gran cordon de seguridad que no es jugando. Eso sin meter a los que andan de camisetas azules, y aun monton de sapos que andan sangrando el presupuesto.

  25. Frank Vilchez
    Hace 11 años

    En este tribu se expulsa a quien quiera el chaman mayor. La unica justificacion que hay, es que no le gusto al chaman. Cuidadito y vos ahi en tu casa o en el pegue leyendo esto, le caes mal al chaman que te pone en la frontera que te vayas con tu clase, los contra revolucionaros, vende patrias, traidores, burgueses despues de secuestrarte por 4 dias en una masamorra oscura….

  26. D'ALESSIO
    Hace 11 años

    ORTEGA CREE QUE NICARAGUA ES UNA HACIENDA DE SU PROPIEDAD! Yo siempre he dicho que Ortega no GOBIERNA si no que mas bien manda. Lo digo porque toma actitudes como las de un PATRON UN ACENDADO ya que si el pueblo protesta Ortega manda a sus TURBAS PARA AGREDIRLSO y si son EXTRANJEROS LOS DEPORTA! Ortega no gobierna este es un DICTADOR!!! Lo mismo pasa en Venezuela. Ortega y Maduro tienen la misma mente de IGNORANTES y lo peor es que nadie puede PARAR A ORTEGA HACE LO QUE EL QUIERE! QUE VERGUENZA

  27. FABRIZZIO
    Hace 11 años

    Parece que nicaragua no tiene una CONSTITUCION donde los funcionarios deben regirse por lo que la constitucion manda! Claro que existe una constitucion! pero el problema es que ORTEGA se ha combertido en UN LIDER no un PRESIDENTE. Esto causa mucha IMPOTENCIA entre los que si sabemos lo que es ACCCION DIVICA Y GOBIERNO. Causa tanta IMPOTENCIA en la mente de los que si SABEMOS LO QUE ES DEMOCRACIA! Que pasa con el PUEBLO QUE NO NOS ORANIZAMOS Y DECIMOS YA BASTA DE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS???

  28. GERLAMO
    Hace 11 años

    Esto biene a ser una VERGUENZA para el pueblo de nicaragua ya que estan a MERCED DE ORTEGA. Si Ortega nos DA UNA CACHETADA NOS QUEDAMOS CON ELLA! Lo peor es que todos los “funcionarios” estan OBEDECIENDO orden de un LIDER no de un presidente! Parece que el unico que manda es ORTEGA! Porque los que dicen ser; diputados etc.. se han VENDIDOS al jugoso “SALARIO” que Ortega les da para que lo dejen hacer lo que el quiere! Da la IMPRESION QUE YA ESTAMOS COMO EN COREA DONDE SOLO HAY UN LIDER.

  29. detective
    Hace 11 años

    Esta jodido el asunto! Despacharon al fotografo con camara-pero sin memoria-. Todo huele a pajaritos infraganti.

  30. NAPOLEON
    Hace 11 años

    ORTEGA HACE LO QUE EL QUIERE VIOLANDO LA CONSTITUCION! No respeta los poderes de estado y practicamente vivimos en un pais como si estuvieramos en COREA! Como puede ser que permitamos que se sigan VIOLANDO LA CONSTITUCION? Para deportar a un extranjero hay canales establecidos pero Ortega no le importa! Como si estuviera en una HACIENDA! Por ejemplo, deportaron a este PERIODISTA que estaba haciendo su trabjo y igual hcieron con el JOVEN ITALIANO! Que paso con el? Y los DEPORTAN A COSTA RICA!?

  31. BONAPARTE
    Hace 11 años

    MATTEO CARDELLA… si en realidad eres tu, yo como Nicaraguense te digo que estoy de tu LADO y se que tenemos un “gobierno” donde los poderes del estado estan LLENOS DE BASURA que en vez de que todos los ciudadanos nos sentamos HORGULLOSO de los “funcionarios” mas bien nos sentimos AVERGONZADOS Y HUMILLADOS. Pero esto pasa en paises donde los poderes estan llenos de gente que ocupan cargos que no son DIPLOMADOS EN LA CARRERA y que son ocupados por PERSONAJES QUE CARECEN DE MERITOS. IM SORRY BODY

  32. VENECIANO
    Hace 11 años

    Lo que le paso a este joben PERIODISTA fue practicamente un SECUESTRO!!!!!!!Si analizamos el pasado cuando goberno Somoza, la GUARDIA HACIA LO MISMO!!!!!!! Ortega y su grupo de “funcionarios” son YOQUIPIERDISTAS no les importa que la INTEGRIDAD del sistema JURIDICO y de SU “GOBIERNO” sea catalogado como UAN DICATADURA

    Ortega hace esto porque piensa que tiene el APOYO DEL PUELBO, pero en el fondo el sabe que es DESPRECIABLE! Deporto a este PERIODISTA ESTANDO LEGAL Y HIZO IGUAL CON EL ITALIANO

  33. LOMBARDO
    Hace 11 años

    MATTEO CARDELLA si yo estuviera en tu posicion como extranjero yo haria lo posible para recuperar lo que te han quitado! Porque tu no haces esta denuncia INTERNACIONALMENTE?

    Por ejemplo HARIA UNA DENUNCIA publica INTERNACIONAL en los medios informativos italianos! como por ejemplo,
    en la RADIO Y LOS MEDIOS DE PRENSA DE TU PAIS!
    IGUAL puedes hacerlo en FRANCIA en fin en los paises del bloque EUROPEO. Igual lo puedes hacer en otros paises de Centro America y E.U No te des por VENSIDO!

  34. manuel
    Hace 11 años

    vamos a entrar en el espacio de la especulacion, pudo ser un agente infiltrado de x pais, bien pudo haberse encontrado en el lugar equivocado, o supo algo que pudo ser una bomba de tiempo , solamente el lo sabe, de que si tiene miedo de revelar la verdad xk teme x su vida , es muy cierto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí