14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP entrega carta de protesta a gobierno de Nicaragua

La Agence France-Presse presentó este lunes una "enérgica protesta" al gobierno de Nicaragua por la expulsión sin causa judicial explícita de su fotoperiodista chileno Héctor Retamal, luego de cuatro dias de detención e incomunicación, informó la AFP en un comunicado.

MANAGUA/AFP

La Agence France-Presse presentó este lunes una “enérgica protesta” al gobierno de Nicaragua por la expulsión sin causa judicial explícita de su fotoperiodista chileno Héctor Retamal, luego de cuatro dias de detención e incomunicación, informó la AFP en un comunicado.

La carta dirigida a la primera dama y Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, denuncia las condiciones de detención (incomunicación y privación de asistencia legal) y solicita a Murillo garantías para el ejercicio de la función periodística.

“En nombre de la AFP, no puedo sino expresar mi más enérgica protesta contra su detención -cuatro días sin posibilidad de comunicarse con el exterior y sin asistencia legal- y su expulsión posterior, sin que se nos diese una explicación oficial”, dijo en la carta la directora regional para América Latina, Juliette Hollier-Larousse.

“Estoy indignada por el trato brindado a nuestro fotógrafo, detenido en el ejercicio de sus funciones”, prosigue el texto dirigido a la vocera del gobierno.

La carta de Hollier-Larousse subraya además que la ” AFP cumple con su misión informativa, bajo los valores del equilibrio y la fiabilidad, tanto en Nicaragua como en los otros 149 países en los que está implantada”.

“Es esencial que podamos continuar haciéndolo en buenas condiciones y confío, señora Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de Nicaragua, en que podrán garantizárnoslo”, concluye.

Retamal, de 37 años, había sido detenido el martes 7, de mayo de noche, cerca de la residencia presidencial, informó la policía. El fotoperiodista se dirigía allí para cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki, en el marco de una gira por la región.

“No entiendo por que me tuvieron tantos días incomunicado, por tratar de tomar fotos de una reunión del presidente. Fueron días muy difíciles, de angustia, sin saber qué pasaría conmigo”, explicó Retamal el sábado al llegar expulsado a San José, Costa Rica.

El fotoperiodista había permanecido incomunicado en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

“La detención es ilegal. La policía tiene 48 horas para realizar pesquisas y ponerlo a la orden de un juez”, había dicho el sábado el abogado Raúl Arevalo, quien había presentado un recurso pidiendo su liberación./ Las embajadas de Chile y Francia se interesaron en el caso y realizaron gestiones a favor de Retamal.

También la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN) solicitó a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios. “Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes”, dice la carta de la ACEN, aún sin respuesta.

Nacionales AFP Héctor Retamal Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marina vellecillo perez
    Hace 11 años

    Que se puede esperar de este gobierno pro-comunista y Ortega? Nada bueno, Nada bueno.

  2. nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Desgobierno de Ortega solidario cristiano socialista que no respeta la libertad de prensa.

  3. Re-tamal.
    Hace 11 años

    Que den explicaciones

  4. conspiracion
    Hace 11 años

    Es dificil conocer la verdad, como estuvo encarcelado y nadie hizo el escándalo y hasta que lo expulsan hay una protesta de AFP? Los medios lo informaron a medias y con perfil bajo cuando es un caso de mucho interés. Seguro que ahora recibiremos cualquier cosa de los Ortega justificando su detención y la AFP se quedará solamente con la enérgica protesta.

  5. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    Que resuelvan el problema en el congreso estadounidense o en el Keneset. Por ultima instancia pueden llevarlo a Nuremberg para que lo deciden jueces sionistas, o a la Haya.

  6. La ley del yugo
    Hace 11 años

    Nos quedaremos esperando explicaciones…. Es la ley de la dictadura, la ley del secretismo, la mentira, la distorsión, persecución, la corrupción… Es la ley del yugo…..

  7. Alerta, siempre en alerta
    Hace 11 años

    El asunto está precipitandose ahora con un poco más de rapidez. Observemos hermanos. No nos dejemos distraer. Ahora que ReMaduro esta en problemas para gobernar un paìs cuya mitad lo adversa, las repercusiones en nuestra Nicaragua pueden ser muy serias.

  8. No hemos acobardado?
    Hace 11 años

    Me gustó mucho lo que alguien dijo de la Ley del Yugo. Lo que pasa es que nos hemos acobardado. Nos han domesticado. Esa es la realidad de nuestro pobre pueblo. Y lo peor es que hemos desarrollado una dependencia psicológica de esta situación. Desde la independencia vivimos dando vueltas de dictadura en dictadura casi como si nos gustara masoquistamente como nación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí