14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua compra más de lo que le vende a Costa Rica

El intercambio comercial entre Nicaragua y Costa Rica sigue creciendo anualmente en millones de dólares, pero el saldo negativo de los nicaragüenses es tan abismal al punto que el año pasado alcanzó casi el 400 por ciento, porque compran más de lo que venden.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El intercambio comercial entre Nicaragua y Costa Rica sigue creciendo anualmente en millones de dólares, pero el saldo negativo de los nicaragüenses es tan abismal al punto que el año pasado alcanzó casi el 400 por ciento, porque compran más de lo que venden.

Según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el intercambio comercial el año pasado fue de 607.6 millones.

De esa cifra 105.7 millones fue lo que exportó Nicaragua y el resto; 501.8 millones fue lo que vendió Costa Rica, para un saldo comercial a favor de los ticos de 396.1 millones de dólares.

El producto nicaragüense que los ticos más compran es el frijol; en un 13.1 por ciento que el año pasado fue de 13.1 mil toneladas para un valor superior a los 13 millones de dólares.

Le sigue la naranja con 10.3 por ciento; la carne bovina con 9.9 por ciento; harina de trigo con 7.7 por ciento y otros aceites de petróleo con 5.6%.

Otros productos nicaragüenses vendidos a los ticos son maní sin tostar ni cocer, productos de panadería fina, melaza de caña, ron y aguardiente, entre otros.

Entre los principales productos vendidos por los ticos a Nicaragua destacan preparaciones alimenticias con 5.7 por ciento; hierro o acero con .por ciento y aceite de palma con 4.8 por ciento.

También artículos para envasados plásticos, láminas de hierro o acero, cemento sin pulverizar, salsas y preparaciones, medicina, entre otros.

El intercambio comercial entre los dos países se ha duplicado en los últimos diez años. En el 2002 fue de 204.6 millones de dólares. De ellos, 166 millones los importó Nicaragua y 38.6 millones Costa Rica.

Economía compra Costa Rica Nicaragua venta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. molina
    Hace 11 años

    Nicaragua necesita incrementar el valor agregado a estos productos.

  2. Jose
    Hace 11 años

    Que bueno que hay intercambio comercial, pero Nicaragua necesita mejorar sus importaciones y incrementar las exportaciones, a qui es donde se necesitan inversionistas por que si ven todos estos productos que importan son productos industrializados y los nuestros son agricolas producidos en nuestra tierra….

  3. jose ramirez
    Hace 11 años

    cuando sera el dia q veamos el sol y abramos los ojos de los beneficios q le damos a los ticos

  4. jose ramirez
    Hace 11 años

    los ticos nos estan metiendo el dedo…proximamente cobraran 5 dolares x entrar y salir de costa rica…en los nicas han encontrado fortuna en costa rica los clavan y aqui tambien cho cho ortega q entraga al pueblo

  5. Ernesto
    Hace 11 años

    La solución es fácil dejar de comprarle a los ticos ya que según estos no necesitan del dinero de los nicaraguenses. Por otra parte, se nota la mala administración departe de las politicas del pais al importar más productos de los exportados. Que espera el gobierno o que soluciones va a incorporar ante esta mala práctica de la economía? O asi van a seguir?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí