Investigan a abogados por inscribir tierras en Bosawas

Al menos 13 abogados nicaragüenses son investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación por la invasión de colonos, informaron hoy las autoridades.

13/05/2013

LA PRENSA/J. GARTH

Managua/ACAN-EFE

Al menos 13 abogados nicaragüenses son investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un “pulmón” de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación por la invasión de colonos, informaron hoy las autoridades.

“Se está investigando a 14 notarios” en los municipios de Siuna y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), y en los municipios norteños de Jinotega y Matagalpa, dijo a periodistas el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar.

La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

Aguilar explicó que los abogados bajo investigación aparentemente se dedican a inscribir “propiedades comunales a nombre de particulares” en Bosawas.

El magistrado mencionó que la Corte Suprema está inspeccionando “escritura por escritura, los protocolos de los abogados que están denunciados”.

Por ley las tierras indígenas de Nicaragua son comunales, no se pueden donar, vender, ni comprar. Bosawas es parte de la nación mayangna.

Según datos oficiales, desde el 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año. Los mayangnas calculan que en diez años la reserva no existirá.

Por su lado, la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, dijo a periodistas que “se ha identificado a un poco más de diez abogados que están en el lugar y probablemente (se encuentren) otros en diferentes sitios del país”.

El Gobierno de Nicaragua anunció recientemente que ejecutará un plan para “sanear” Bosawas, es decir, para expulsar a los colonos de esa reserva.

En tanto, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, se comprometió la semana pasada a ayudar a proteger la reserva de Bosawas, tras advertir que las reservas de biosfera de Nicaragua “son los pulmones de Mesoamérica”.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • manuel blandon

    Los abogados son instrumentos de intereses mayores y siguen sus instrucciones. Sin embargo, si hay voluntad politica que se muestren los verdaderos culpables del ecocidio y del negocio de las maderas y de la venta de tierras. La pregunta del millon: Se sacaran a los colonos ilegales, y diran que ya tienen derecho de posesion? Si se dejan a los colonos, se estara estimulando a otros para que invadan, con la esperanza de adquirir derechos de posesion, y en esta forma se le condena a desaparece

  • Ed Marin

    Se debe de prohibir o limitar al maximo la importacion y ventas de Motosierras.Cualquiera puede comprar una motosierra con espada mayor de 20 pulgadas y en cinco minutos derribar un arbol que le costo 40-50 anos o mas en crecer. Asi la tala se va a disminuir y controlar mas.

  • carlos Espinoza

    A Los majistrados de la Corte Como no vienen a invstigar a los abogados y Jueces de Río San Juan, donde estan haciendo lo mismo, con la reservas y los Humedales. estan despalando la reserva indio Maiz y los humedales los guatuzos.

  • No a la deforestación

    La situación de la reserva es grave y las medidas a tomar deben de ser inmediatas y de peso, urge que el gobierno envíe a reforestar estas áreas protegidas y de el verdadero valor a nuestros recursos ya que son un tesoro para Nicaragua y sus indíguenas. Digan No a la deforestación.

  • Joni Picado

    Que maravilla Bosawas, un bosque lindo que ocupa o ocupaba el 14% de Nicaragua, osea del tamaño del Salvador es lindo, debemos luchas hasta la saciedad por conservarlo y conservar a sus especies, esto nos hace especiales ante el mundo, que esperarmos luchemos por la reserva de Bosawas y las otras que tenemos en Nicaragua. Señores del ministerio de Turismo que esperan allí hay dinero no dañando sino creando turismo con nuestas bellesas.

  • Sabremos realmente la dimensión??

    Sabremos algún día quien estuvo detrás de este ecocidio que hace parecer el asunto del San Juan como insignificante. Sabrán realmente los nicaragüenses la extensión del desastre en Bosawas. Lo más probable es que haya mano gobiernil y que algunos miembros de la Banda Ortega se están enriqueciendo aun más a costa de los Nicaragüenses, mientras distraídos como siempre lanzamos consignas e insultos a los vecinos.

  • Alicia Mjec

    Que hechen presos a esos delincuentes que conociendo la ley la violan, así como llegaron a Estelí y sin más ni menos revisaron casas, comercios y sacaron pertenencias de la gente, así que actuen en contra los depredadores de la naturaleza y los hechen presos, pues su delito no es menor, es sinómimo de muerte.

  • Roberto Molina

    Esperemos se haga jusnticia y estas personas queden presas varios años.

  • victor artiaga

    Hay muchos abogados que se prestan para apropiarse de propiedades, deberian darles seguimiento y que le quiten seguir ejerciendo. 


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...