LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de mayo, 2013
Actualizado 09:53 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

“Gobierno de Noruega es cómplice”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 21
 
  • Porque “ENCUBRE” persecusión política de Ortega en su contra, dice Zoilamérica

 

 

Arvinn Gadgil, viceministro de Cooperación de Noruega, asistió ayer a un homenaje que el Instituto Nicaragüense de Cultura ofreció por la ayuda de su país a Nicaragua, que el año pasado sumó US$16 millones. LA PRENSA/ J. TORRES

 

Fabián Medina y Arlen Cerda

 

Zoilamérica Ortega Murillo responsabilizó al Gobierno de Noruega de ser “cómplices” y “encubrir” la presión que el Gobierno de Nicaragua dirige contra ella y el Centro de Estudios Internacionales (CEI), como represalia a la acusación de violación y abuso sexual que presentó contra su padrastro Daniel Ortega Saavedra en 1998.

 

Ayer, en entrevista exclusiva con LA PRENSA, Ortega Murillo sostuvo que su “verdad sigue intacta” y que mantiene palabra por palabra la acusación contra Ortega Saavedra.

 

Además, denunció que se siente perseguida y acosada por el aparataje que dirige Ortega, a través de varias acciones, que recientemente han llegado hasta la cancelación de la cooperación noruega con el Centro que ella preside y a la que el Gobierno de ese país cedió por supuestas presiones orteguistas.

 

Ortega Murillo exigió que “cesen las presiones de funcionarios de la Embajada de Noruega en relación a encontrar mecanismos administrativos, mecanismos legales, incluso instigar a personas que han trabajado con nosotros a que nos desprestigien”.

 

Ole Overaas, ministro consejero de la Embajada de Noruega en Guatemala –desde donde su país atiende a Nicaragua– negó al Diario LA PRENSA que Noruega esté encubriendo cualquier tipo de persecución contra Ortega Murillo, y aseguró que continuarán su cooperación con las organizaciones de diversidad sexual, pero no a través del CEI sino de manera directa.

 

PERSEGUIDA POLÍTICA

 

Zoilamérica Ortega Murillo aseguró ayer en una amplia entrevista con LA PRENSA, que “el Gobierno de Noruega está encubriendo y actuando como cómplice” con el Gobierno de Nicaragua, que desde octubre del año pasado intensificó su “persecución política” y acoso contra ella y el CEI, porque, además de su vieja acusación, también crecía su influencia regional en la lucha por los derechos de la diversidad sexual.

 

Según Ortega Murillo, el propio vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, llamó a funcionarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para desautorizar el trabajo con el CEI, y más tarde, también presionó a Noruega para que se suspendieran los convenios de cooperación de ese país con el centro.

 

Overaas reconoció a LA PRENSA que “hubo comunicación con el señor viceministro” y que él les indicó que el Gobierno “preferiría que nosotros encontráramos otro canal para ir apoyando a los grupos de la diversidad (sexual)”, pero aseguró que “nunca nos prohibieron nada”.

 

El viceministro de Cooperación de Noruega, Arvinn Gadgil, quien ayer estuvo de visita en Nicaragua, agregó que “hay que entender que cuando Noruega trabaja en un dado país trabaja a invitación del Gobierno anfitrión”.

 

Ole Overaas, ministro consejero de la Embajada de Noruega en Guatemala, concurrente aquí. LA PRENSA/ J. TORRES

 

 

Gadgil dijo que estaba al tanto de la situación con Ortega Murillo, pero restó importancia a las razones de la suspensión del convenio y rechazó entrar en detalles sobre las acusaciones de ella.

 

El diplomático solo añadió que “cuando surge un obstáculo, uno busca la manera de sortearlo para seguir trabajando en el mismo tema, pero tal vez de otra manera” y que en este caso buscan optimizar sus recursos, obteniendo resultados en el menor tiempo posible.

 

“Lo que pasó aquí nos obligó a cambiar de estrategia, pero cambiamos hacia una estrategia que esperamos que en el futuro dé mejores resultados”, concluyó.

 

Según Overaas, la cooperación con el CEI inició hace más de cuatro años, pero el último convenio se terminó en febrero.

 

“Habíamos pensado en entrar en un contrato con ellos, pero por varias razones decidimos no firmar un nuevo contrato. Vamos ahorita a colaborar más directamente con las organizaciones”, dijo tras lamentar la situación.

 

Averaas precisó que el contrato ascendía a unos cien mil dólares.

 

Ortega Murillo aseguró que “Noruega tiene derecho a firmar o no firmar convenios de cooperación, a arrepentirse de líneas de cooperación que tenía. Incluso, hacer los arreglos que quiera hacer con el Gobierno, pero no es una posición ética el que el Gobierno de Noruega esté encubriendo la presión que el Gobierno de Nicaragua ejerció sobre esto”.

 

 

 

 

Comentarios | 21

2013

May 13

09:50 a.m

carlos dice:

El error que cometío Zoilamérica, es haber dejado una lucha que inicío y que tuvo apoyo en las organizaciones y una mayoría de los ciudadanos de esta sociedad, en la entrevista públicada ayer en este diario expresó sus razones por qué no continuó, lo que hay que respetar. Pero el error está en haber llegado a un arreglo con las personas que le hacen daño a la democracia, porque estos nunnca cumple ni cumplirán con lo que dicen. Allá los que creen en estos mafiosos.

2013

May 13

08:39 a.m

José D. Gómez R. dice:

Queda b ien claro, el coraje, valor y determinción, asumido por Zoilamérica, mas allá de una decada, en una lucha desigual. Ya nates se habían tejido "rumores" de una negociación. Co9n esta declaraciones de Zoilamérica, nada más calumnioso y falso. Viva la mujer nicaragünse, Viva Zoilamérica. La justicia tarda pero llega. 

2013

May 13

07:14 a.m

Nejapa dice:

El govierno de NORUEGA es complice en un 100%; estos chelitos no tienen dignidad.

Noruega se autodice ser democratica; pero vaila al son de los tiranos, como Daniel Ortega.

Zoilamerica merece respeto de goviernos democraticos; del sandinismo, y fuerzas democraticas. Ella levanta su voz como todo un "David contra Goliat"; mientras el govierno de NORUEGA la humilla negandole ayuda humanitaria en su organizacion.

Daniel Ortega quisiera verla muerta a esta joven, mujer nica, orgullo de dignidad.

2013

May 13

06:31 a.m

Elizabeth dice:

En la SECCION editorial tanto de La Prensa(NOVEDADES #1) y Confidencial(novedades#2) estan de planta Anastasio Somoza Portocarrero(el CHIGUIN) y el Coronel Luna censurando los comentarios q de hecho saben q no es o no seria del agrado de sus patrones gringos. Pobre PJCHC, quienes se quedaron con tu medio de informacion de aquel entonce, ya llevan decadas de estar haciendo alarde del dicho el muerto a la fosa, y los vivos a gosar!!! Oh me equivoco? Con sus hecho Uds. no dejan ninguna duda de eso.

2013

May 13

06:14 a.m

MACHISTA dice:

Sabes cual es el origen de todo el berrinche actual? Pues es el asunto que andaba metida de cabeza con la diversidad sexual, incluso hay personas que trabajaban en el CEI, y que al abrazar ella esa bandera, se retiraron y los noruegos y otras agencias donantes fueron a preguntar a los despedidos/as porque lo hicieron...

2013

May 13

05:47 a.m

marcos henao ortega dice:

Abajo el gobierno del delincuente violador. Nunca me a dado tanta verguenza decir que Nicaragua tiene un Violador de la constitucion de nuestro pais, lo mantiene secuestrado a los intereses del narco-trafico internacional-FARC-ALBA- a los cuales llama mis hermanos (?) que Verguenza, que Verguenza.

2013

May 13

05:23 a.m

Lucia dice:

Esta no es la misma que acepto el hotel Seminole en Managua a cambio del retiro de la demanda en la CIDH? Será que quiere más plata de su padrasto? No entiendo esto ahora, debe aclarar a la opinión publica por que eso y su prolongado silencio disfrutando el hotel.

2013

May 13

05:08 a.m

Aclaracion dice:

Ya salio el peine. Asi q la susodicha ya demostro q le gusta vivir a costillas de otros/as. Sin inportarle llevarse a quien sea por delante. Otra cosa. Quienes fueron los y las q han hecho antesala en diferentes parlamentos etc, de paises donantes y dizq donontes(por ej:USA, q realmente no es donante sino mas bien deudor) para q canselaran la ayuda a Nicaragua con tal q el gob. sienta el gas,asi es como los adversos al FSLN, le llaman cuando hacen sus viles pedideras antinacionalistas.

2013

May 13

05:08 a.m

horacio dice:

Es vergonzoso tener de Presidente de un País a una persona non grata como lo es Daniel Ortega. Es un crimen de Leza Humanidad lo que cometió contra Zoilamérica, según lo expuesto por ella. Lo que de manera implícita acepto ortega haberla violado a su entenada cuando apenas solo tenia 10 años. Pues lo único que ha alegado es la prescripción del derecho de esta Joven para demandarlo.

2013

May 13

04:55 a.m

janine jimenez dice:

Por que ahora ella esta armando este escandalo, si cuando pudo acusar se callo la boca por que la compraron. que le reclame a su mama que no la defendio cuando joven y tampoco a hora no es ortega quien manda es su madre la que dirigi el pais unas veces bien otras super mal. pues ella todo lo hace partidiista lo cual no es bueno. ahora la tocaron por eso brinca no le sigan el juego ella calla cuando le conviene y habla cuando la tocan, asi esta el pueblo jodido asi que aprenda y no se venda mas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter