AFP y EFE
Una misión empresarial de Nicaragua ayer exploraba en Cuba las vías para elevar el comercio bilateral, que permanece estancado en torno a los dos millones de dólares anuales a pesar de las excelentes relaciones entre ambos gobiernos, informaron fuentes oficiales.
La ronda también tiene como fin contribuir a identificar oportunidades de negocios en áreas como la energía, la industria y el turismo.
“En contraste con las buenas relaciones políticas entre ambos países y la voluntad gubernamental de mantenerlas, el intercambio comercial anual no ha superado los dos millones de dólares en los últimos años”, lamentó Celia Labora, jefa de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, en una ronda de negocios con empresarios nicaragüenses en La Habana.
Una misión de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), encabezada por el titular de su consejo directivo, Alfredo Lacayo, llegó el domingo a la isla para explorar “nuevas oportunidades de negocios en sus respectivos mercados para incrementar los vínculos comerciales”, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).
Este lunes Lacayo y Omar de Jesús Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, “firmaron un acuerdo de cooperación para el intercambio sistemático de información, también dirigido a fomentar la promoción recíproca de productos y servicios”, publicó la AIN.
El asesor de Cadin, Oscar Alemán, afirmó que Nicaragua pudiera representar para la isla “un puente” hacia el mercado centroamericano.
Según Alemán, la delegación promoverá ofertas en unos 18 renglones entre las que figuran lozas sanitarias, muebles, café en grano y procesado, cacao, mieles y mermeladas.
Asimismo, opinó que las relaciones comerciales con Cuba podrían dinamizarse y aumentar su alcance mediante la utilización del sucre, la moneda virtual empleada para las transacciones comerciales en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y su proyecto Petrocaribe, que integran ambos países.
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