14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a las buenas relaciones políticas, Nicaragua y Cuba no son grandes socios comerciales aún. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuba en la mira

Una misión empresarial de Nicaragua ayer exploraba en Cuba las vías para elevar el comercio bilateral, que permanece estancado en torno a los dos millones de dólares anuales a pesar de las excelentes relaciones entre ambos gobiernos, informaron fuentes oficiales.

AFP y EFE

Una misión empresarial de Nicaragua ayer exploraba en Cuba las vías para elevar el comercio bilateral, que permanece estancado en torno a los dos millones de dólares anuales a pesar de las excelentes relaciones entre ambos gobiernos, informaron fuentes oficiales.

La ronda también tiene como fin contribuir a identificar oportunidades de negocios en áreas como la energía, la industria y el turismo.

“En contraste con las buenas relaciones políticas entre ambos países y la voluntad gubernamental de mantenerlas, el intercambio comercial anual no ha superado los dos millones de dólares en los últimos años”, lamentó Celia Labora, jefa de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, en una ronda de negocios con empresarios nicaragüenses en La Habana.

Una misión de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), encabezada por el titular de su consejo directivo, Alfredo Lacayo, llegó el domingo a la isla para explorar “nuevas oportunidades de negocios en sus respectivos mercados para incrementar los vínculos comerciales”, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

Este lunes Lacayo y Omar de Jesús Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, “firmaron un acuerdo de cooperación para el intercambio sistemático de información, también dirigido a fomentar la promoción recíproca de productos y servicios”, publicó la AIN.

El asesor de Cadin, Oscar Alemán, afirmó que Nicaragua pudiera representar para la isla “un puente” hacia el mercado centroamericano.

Según Alemán, la delegación promoverá ofertas en unos 18 renglones entre las que figuran lozas sanitarias, muebles, café en grano y procesado, cacao, mieles y mermeladas.

Asimismo, opinó que las relaciones comerciales con Cuba podrían dinamizarse y aumentar su alcance mediante la utilización del sucre, la moneda virtual empleada para las transacciones comerciales en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y su proyecto Petrocaribe, que integran ambos países.

Economía Cuba empresas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cabito
    Hace 11 años

    Y como van a pagar a la empresas Nicaraguense
    si no tienen dinero ou sera que todo va a ser regalito como lo del petreleo

  2. Rudy
    Hace 11 años

    Comercio con Cuba, comercio en Cuba? De que estan hablandop? Desde cuando hay comercio en Cuba y que jodido se cpuede comerciar si no hay nada y todo esta controlado por el gobierno y ademas, donde esta la Camara de Comercio de Cuba, la empresa privada? Suena todo esto muy raro y huele a podrido.

  3. Hace 11 años

    Buena suerte a estos empresarios!

  4. Que ingenioso!
    Hace 11 años

    Tronco de relaciones comerciales!
    Vamos a exportar y nos van a pagar con escombros y miseria, al final terninaremos pagando nosotros.

  5. Armando
    Hace 11 años

    Don Oscar que produccion industrial tiene cuba que pueda interesar a centroamerica? Los mercados centroamericanos, tengo entendido, se abastecen de productos de alta calidad, y, sobre todo de moderno diseño y muy eficientes energeticamente. Cuando Ud. venda en cuba, como le van a pagar? Sabia Ud. que a cuba le exigen pago por adelantando, porque sera? Que es moneda virtual para Usted? Ojo don oscar.

  6. Cuba no tiene nada que dar
    Hace 11 años

    SOCIOS COMERCIALES? que nos puede dar Cuba, aparte de chatarra y maestros lavacocos?

  7. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Cuba es un mercado virgen para los empresarios de Nicaragua, aprovechemos las ventajas comparativas que tenemos como país. Urge infraestructuras para la actividad exportadora e importadora en el caribe Nicaragüense.

  8. El Orteguista Inversionista
    Hace 11 años

    Que pueden comercializar ese par de dictadores que han saqueado y destruido las economías de sus países, El único ricachón que ha quedado en Nicaragua es la familia Pellas, por que los otros son medio pelos, al menos que los saqueadores como los Ortegas, bayardo Arce y otros más depositen sus millones en las escualidas bodegas de bancos Cubanos….dan risa jajajajaja

  9. El buen Leones
    Hace 11 años

    Eso sería un negocio redondo, los cubanos pagando con su tarjeta de racionamiento y el dictador Ortega condonando deudas,jajaja y Panchito Mayorga de asesor económico de los dos dictadores.jajaja

  10. diriangen64
    Hace 11 años

    que locura, si apenas acaba de dar permiso Raul Castro a la poblacion para que sea legal vender chucherias.

  11. Viva La Sonora Matancera Jodido"!!!!
    Hace 11 años

    A mi me dicen El Negrito del Batey”…

  12. Armando Guerrero
    Hace 11 años

    Esto es un intento para eliminar el embargo a Cuba de manera “de facto.” Lo que se pretende es comprar cosas a Estados Unidos, con dinero de Cuba, y luego transferirlas al regimen autoritario de los castros en Cuba. Ojo Senadora Lehtinen

  13. jeam79
    Hace 11 años

    ustedes mandan frijol y ellos pagan con medicos, genial!

  14. Payasos
    Hace 11 años

    Sinceramente es triste la actitud de estos empresarios nicas, mientras México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala se enfocan en el mercado de los Estados Unidos, y buscan aumentar sus exportaciones para recibir dólares fuertes, estos tristes personajes piensan en Cuba que no tiene con que pagar. Los estantes en los comercios americanos tienen fuerte presencia centroamericana pero Nicaragua brilla por su ausencia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí