14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ RENÉ ORTEGA

Mayor déficit con Costa Rica

El intercambio comercial entre Nicaragua y Costa Rica sigue creciendo anualmente, pero el saldo negativo de los nicaragüenses sigue sin mermar. Es tan abismal al punto que el año pasado alcanzó casi el 400 por ciento y este año continúa en aumento.

[doap_box title=”Lo más vendido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Entre los principales productos vendidos por los ticos a Nicaragua destacan preparaciones alimenticias con 5.7 por ciento; hierro o acero con 4.9 por ciento, y aceite de palma con 4.8 por ciento, entre otros.
13.1 % de las exportaciones de Nicaragua a Costa Rica en 2012 fue de frijol, según datos de Procomer.

10.3 % de las ventas fue de naranjas frescas, el segundo producto de exportación a ese país.

9.9 % de los envíos al vecino país fue de carne de bovino, seguido por harina de trigo (7.7 por ciento y otros aceites de petróleo con 5.6 por ciento).

[/doap_box]

Josué Bravo/ Costa Rica

El intercambio comercial entre Nicaragua y Costa Rica sigue creciendo anualmente, pero el saldo negativo de los nicaragüenses sigue sin mermar. Es tan abismal al punto que el año pasado alcanzó casi el 400 por ciento y este año continúa en aumento.

Según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el intercambio comercial el año pasado fue de 607. 6 millones. El Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta 577.8 millones de dólares.

En lo que sí coinciden ambas instituciones es que Nicaragua compra más de lo que le vende a su vecino del sur: Procomer calcula que lo exportado por Nicaragua alcanzó 105.7 millones de dólares (115.4 millones es lo registrado por el BCN), el resto fue lo que vendió Costa Rica.

El saldo comercial a favor de los ticos fue en 2012 de 396.1 millones de dólares según Procomer, aunque el BCN lo estima en 347 millones.

El intercambio comercial entre los dos países se ha más que duplicado en los últimos diez años. En el 2002 fue de unos 204.6 millones de dólares.

BRECHA SE REDUJO UN POCO

Los primeros reportes de la actividad comercial de Nicaragua reflejan que el déficit comercial con Costa Rica disminuyó ligeramente en el primer bimestre del 2013.

El BCN muestra que las exportaciones a Costa Rica fueron por 22.7 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron 76.6 millones. El déficit de 53.9 millones de dólares es inferior al del mismo período del año pasado, cuando sumó 54.5 millones.

El país también es deficitario en su comercio con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Economía Costa Rica venta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Nicaragua debe de fomentarse una estrategia de sustitución de importaciones para disminuir el déficit con los países Centroamericano, estamos rumbo al despeñadero fortaleciendo las economías de otros países que ven a Nicaragua como país de quinto mundo. No señores consumamos lo que nuestro país produce, seamos más productivo, industrialicemonos, busquemos inversión extranjera en áreas estratégicas de nuestra economía, aprovechemos nuestros recursos como la palma africana, las nara

  2. Tico enojado
    Hace 11 años

    Bueno el articulo dice claramente quien esta mas desarrollado y quien es mas dependiente de quien.

  3. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Es una mala señal para la economía nacional este déficit con malos vecinos , debemos invertir en la industrialización de nuestros productos,consumir nuestros productos producidos por nuestros productores, fomentar estrategias y políticas de sustitución de importaciones, estamos rumbo al despeñadero con ese intercambio comercial, levantemos la producción seamos menos dependiente de nuestros vecinos. Paremos la importación de productos suntuarios y aprovechemos las siembras de naranjas

  4. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    No veo el deficit pues si hacemos un balance comercial , la industria de la construccion va a un ritmo promedio , que compensa la importaciones de estos productos.El problema con Nicaragua no es que tanto exporta si no el valor agregado de sus productos.
    Tambien el de por si Nicaragua siendo un pais mas de servicios que Industrial tiende a comprar mas de lo que vende y no se a preocupado en vuscar su propia marca en el mercado Internacional .

  5. diriangen64
    Hace 11 años

    Aqui no es cuestion de quien esta mas desarrollado si no de quien es mas vivo. Lo reconozco, y lo he dicho siempre que somos unos idiotas. Porque? Porque les suministramos a los ticos frijoles, platanos, naranjas, quequisque y toda una rama de vegetales a precios de guate mojado en vez de nosotros montar plantas procesadoras para vender el producto procesado. Y no solo los ticos se benefician de nosotros si no tambien El Salvador, Honduras y Guatemala.

  6. Suizo del Sur
    Hace 11 años

    Dominic ¿de cual kinder se graduo usted para demandarlos? Entienda que la balanza que se mide en el articulo es entre ambos paises, no la de Nicaragua en su totalidad (Que supongo tambien es negativa) Por otro lado Costa Rica es mucho mas pais de servicios que ustedes y aun asi representamos el 48% de todas las exportaciones de productos centroamericanos a Europa. Economista Mundial ¿Piensan vivir solo de naranjas? Con esas ideas ya veo porque estan como estan. Que futuro mas negro les espera!

  7. FERMIN
    Hace 11 años

    Que comentario más soberbio Dominic Parralez!!. jajajaja. Por un momento recordé a cantinflas ó a don Ramón. Costa Rica tiene más de 40 años de ventaja sobre los demás países de la región ya que desde 1948 se destina el dinero de un ejército para invertirlo en educación. Mientras en la región habían guerras civiles en Costa Rica los niños y jóvenes iban a clases en forma obligatoria y gratuita. Esa es la diferencia.

  8. Economista de verdad
    Hace 11 años

    Economista mundial: Sabe economía? Conoce como está la Balanza de EEUU? la de Costa Rica? NEGATIVAS! O sea, ellos están “fortaleciendo al mundo otras economías? Las importaciones NO SON MALAS, son parte del desarrollo de un país. Si queremos más exportaciones que importaciones, hay mecanismos utilizables por los Bancos Centrales. Lo correcto de su comentario es “Industrialicémonos, busquemos inversión extranjera”. Es un “mal vecino” quien te compra y te vende? No fomente xenofobias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí