14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Rancho Grande sigue siendo el centro del conflicto, donde la minoría orteguista quiere imponerse por la fuerza obteniendo las principales comisiones en una sesión ilegal. LA PRENSA/G. MIRANDA

Caos se apodera de Rancho Grande

En ausencia de los opositores, a quienes acusan de negarse a sesionar, los concejales orteguistas de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, se convocaron el día de ayer para constituir el Concejo Municipal y solicitar la destitución de los concejales opositores.

Luis E. Martínez y Tania Sirias

[doap_box title=”Cinco meses sin sesionar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En una marcha la semana pasada, los orteguistas pidieron la destitución de los liberales, calificándolos como corruptos.

El lunes, Domingo Díaz Arista, uno de los concejales del PLI, señaló: “No entiendo la razón o violación de ley que (los opositores) hayamos hecho para caer en causal de destitución, pero en el caso de la exalcaldesa sí va violando la ley no por una ocasión”.

Noel Rizo Rizo agregó que “el pueblo sabe que aquí nos eligieron y eso no nos baja a nosotros, seguimos en la lucha… Afirmó que los sandinistas deben presentar cuáles son las causales para destituirlos. “Ellos sí tienen cinco meses sin que nos demos cuenta qué está pasando en la Alcaldía”, dijo Rizo.

[/doap_box]

En ausencia de los opositores, a quienes acusan de negarse a sesionar, los concejales orteguistas de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, se convocaron el día de ayer para constituir el Concejo Municipal y solicitar la destitución de los concejales opositores.

Aún siendo minoría, con 11 votos de 23 posibles en el seno del Concejo, los orteguistas aducen que los diez concejales del Partido Liberal Independiente (PLI) y dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) —que suman mayoría con 12 votos— se negaron a sesionar injustificadamente durante más de dos meses.

El diputado Javier Vallejo indicó que los concejales opositores se negaron a sesionar, pues quien convocó a la sesión fue una secretaria ilegal, pues fue nombrada en un cabildo, no con el consenso de todas las fuerzas políticas de la comuna de Rancho Grande.

Una fuente sandinista declaró que “quienes desconocieron sus obligaciones como concejales fueron los opositores, porque durante más de sesenta días no se presentaron a sesionar a pesar de haber sido notificados de manera directa, formal, por escrito”.

Además añadió que “hay pruebas suficientes y asidero legal para pedir su destitución” de los concejales opositores, “a como en efecto se está pidiendo”.

ALCALDESA HABÍA SIDO DESTITUIDA

Los opositores, que antes se autoconvocaron a una sesión extraordinaria realizada el 4 de mayo reciente, habían destituido a la designada alcaldesa orteguista, María Isabel González Amador, por negarse a convocarles a sesionar.

Es por eso que los opositores desconocieron la convocatoria suscrita por González para la sesión de ayer, calificándola como ilegal.

Vallejo calificó la conformación de este Concejo como ilegal, ya que fue electo por la minoría de concejales, al margen de la Ley 40 de Municipios, pero además con una alcaldesa destituida, donde se espera en los próximos días una resolución del poder electoral.

En la sesión los orteguistas ratificaron el nombramiento que antes hicieron en un supuesto cabildo informativo de la concejal Ramona Soza como secretaria del Concejo. Además conformaron las diversas comisiones municipales.

Política Caos Rancho Grande archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica
    Hace 11 años

    Los liberales deben revisarse ellos mismos al tomar decisiones que no les facultan las leyes, la lacaldesa de Rancho Grande deberia de haber mandado a revocar los escaños de las personas que no estan haciendo su trabajo y abrirles procesos por violentar las leyes y especificamente la de municipios, nadie puede arrogarse procesos legales ilicitos e inexistentes.
    Ponganse a trabajar vagos

  2. julio diaz
    Hace 11 años

    Para muestra un boton, Rancho Grande Ardera, sera como Monimbo,pero esta vez contra la dictadura Orteguista que quiere tener sometida a todoa Nic..pero Nicargua esta hecha de vigor y de gloria y esta Dictadura no sera la excepcion…Muerte a la Dictadura Orteguista…Insureccion Popular…Favor publicar

  3. luis
    Hace 11 años

    Rancho Grande va ser la gota que derramo el valde, por que los Orteguistas se quieren imponer a cualquier costo, y eso les va costar mucho en desgaste y al final se va encender la chispa que se necesita para sacar a los filibusteros de Nicaragua comenzando con su cabecilla. Que este insconstitucional no se ha dado cuenta de que no lo quieren en Nicaragua.

  4. fultp
    Hace 11 años

    BUENO! Ahora hay que esperar la respuesta del CSE para que el pueblo se pronuncie al respecto. Bien puede hacerlo en las calles o negandose a pagar los impuestos, en caso de que el CSE apoye a su pupila.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí