14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Es necesario reformar las leyes y transparencia en la ciudad, porque el nepotismo siempre trae problemas en una democracia”, afirmó Deborah Centeno. LA PRENSA/J. FLORES

Se impuso el nepotismo

Isolina Maroño, la madre del alcalde de Sweetwater, Manuel —Manny— Maroño, ganó la elección que le permitirá permanecer en la silla que hasta ahora ocupaba de manera interina en el Concejo municipal de la ciudad.

Judith Flores/Miami

Isolina Maroño, la madre del alcalde de Sweetwater, Manuel —Manny— Maroño, ganó la elección que le permitirá permanecer en la silla que hasta ahora ocupaba de manera interina en el Concejo municipal de la ciudad.

La ley no impide que tanto madre como hijo formen parte del Concejo de la ciudad, una práctica denominada nepotismo.

[doap_box title=”Cifras de votación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,471 personas votaron de un total de 8,625 votantes registrados en la ciudad.

1,108 fueron los votos ausentes que representa al setenta por ciento.

163 votos obtuvo Isolina Maroño contra 133 de Deborah Centeno en el principal centro de votación ubicado en el Mas Canosa Center.

[/doap_box]

De acuerdo a los resultados, Maroño ganó con el setenta por ciento de los resultados electorales en la ciudad conocida como la pequeña Managua, por la alta concentración de nicaragüenses.

CENTENO SORPRENDIDA

Deborah Centeno, la otra candidata de origen nicaragüense, dijo haber dado la batalla al competir no solo con la madre del alcalde, sino contra todo el aparato de poder de la municipalidad, empleado para acuerpar a la hoy comisionada electa.

Centeno se mostró sorprendida tras conocer los resultados. “Basados en los resultados obtenidos en los centros de votación, y los resultados de las boletas ausentes —voto por correo regular—, la diferencia es definitivamente abismal”, indicó la excandidata.

El escritor nicaragüense César Lacayo consideró que el problema estuvo en la manipulación de las boletas ausentes. “Ahí tiene acceso solo los boleteros. ¿Cómo es posible que una elección sea definida por boletas ausentes y no por votos directos?”, criticó.

De acuerdo con Lacayo en la elección hay intereses creados. “Vimos al alcalde el día de las elecciones entregando propaganda a favor de su mamá a los electores, quizás no sea ilegal, pero no es ético, existe un conflicto de intereses que debe ser considerado por la legislatura, porque mañana al alcalde se le puede ocurrir que su papá y su hermano participen para ocupar otros puestos, al mejor ejemplo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que es lo que nos ha llevado a buscar refugio en el exterior”, manifestó el escritor.

Política imposición nepotismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Patita para que te quiero
    Hace 11 años

    Alquien me decia, dejen a Miami con los Latinos por cinco anos , y veran que terminamos en un Comunismo de Corrupcion….veridico pancho..

  2. cafltx
    Hace 11 años

    Cual nepotismo? Eso si fuera el alcalde es el que hubiera escogido. Fueros elecciones limpias. Lo que pasa es que en estas elecciones fuera de ciclo, pocos votan y el mas organizado gana.

    En cuanto a las boletas ausentes, cada dia es mas comun. Dos Estados (Washinton y Oregon) votan casi exclusivamente por boletas ausentes.

    No lloren y acusen sin causa. Hagar mejor campaña la proxima vez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí