Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Planteamiento de universitarios de Washington

Debate sobre diversidad

Estudiantes de Leyes debatirán sobre derechos de la diversidad sexual

  16/05/2013
Debate sobre diversidad

Jerson Tijerino (Izquierda) y Claudia Reynoza, ganadores del concurso de oratoria de Derechos Humanos. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Ramón H. Potosme

Dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua participarán mañana en el concurso internacional de oratoria en materia de Derechos Humanos, que se realizará en una universidad en Washington. Ellos son los ganadores del concurso nacional y discutirán el tema del acceso a los derechos humanos de parte de los miembros de la diversidad sexual, tema que, a juicio de ellos, el país mantiene un rezago.

Para Claudia Reynoza, quien participará en representación de Nicaragua, la Asamblea Nacional ha hecho caso omiso a las demandas de la diversidad en medio del debate en la aprobación del Código de la Familia. Ello pese a que considera que algunos cambios en el país requieran de tiempo pues habría que hacer reformas incluso en la misma Constitución Política de la República.

Jerson Cerda Tijerino, el otro representante de Nicaragua, explicó que ellos participaron en el debate local y que allá en Washington están supuestos a representar a un Estado hipotético que explicará cómo se incluye a los ciudadanos miembros de la diversidad sexual. En cambio, otros serán los demandantes de un caso hipotético de una pareja de mujeres que quieren casarse y, por no poder hacerlo, se sienten agraviadas y recurren a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cerda explica que es un ejercicio en el que se discute todo en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde está la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dany Ramírez, docente de la Upoli, fue quien capacitó a Reynoza y Cerda e indicó que esta es la segunda vez que participa Nicaragua. En la primera ocasión, en el año 2011, fueron galardonados como el mejor memorial en español.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • GUICAG

    Unos por donde y otros con que. Conozco a un nicaragüense, llamado Juan Cano Sarria (de Chinandega), que en agosto de 1971, cuando cursaba tercer curso de bachiller, ganó un certamen nacional de oratoria en el Hotel Intercontinental de Managua; y 7 años después ganó en España el Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho de la Empresa, y ahora es un prestigioso abogado que domina varias especialidades, pero nunca ha aceptado el apadrinamiento del poder para luchar y sobresalir

  • ulises

    que gana de fregar mario, recuerda que el periodista escribe con un lenguaje acorde al publico en general…. porq NO TODOS SOMOS ABOGADOS…..

  • Mario Isaías

    No me gustó mucho el articulo, porque no hay un buen dominio del lenguaje, a nivel internacional no se dice diversidad sexual, sino comunidad LGTBI. Saludos,

Recientes
30/05/2016 11:38 AM

Padres abandonan a su hijo en bosque japonés como castigo

Internacionales
Padres abandonan a su hijo en bosque japonés como castigo

Yamato Tanooka, de 7 años, su hermana mayor y sus padres se paseaban el sábado cuando la pareja perdió la paciencia ante el comportamiento del niño, que lanzaba piedras a los coches y a los transe..

30/05/2016 11:35 AM

Esta es mi mamá

Espectáculo
Esta es mi mamá

En varias ocasiones la he visto llorar y es tan sensible pero tan fuerte, que suele decir así, “ de esta saldremos estoy segura, si Dios está con nosotros nadie podrá contra nosotros,” que optim..

30/05/2016 11:31 AM

Aerolínea más grande de Latinoamérica suspende vuelos hacia Venezuela

Internacionales
Aerolínea más grande de Latinoamérica suspende vuelos hacia Venezuela

La aerolínea argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera a Venezuela "un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones”...

30/05/2016 11:18 AM

UE advierte del aumento de la xenofobia tras llegada de miles de refugiados

Internacionales
UE advierte del aumento de la xenofobia tras llegada de miles de refugiados

En 2015, sentimientos xenófobos saltaron a la palestra en varios miembros de la UE alimentados en gran parte por la llegada de grandes cantidades de solicitantes de asilo e inmigrantes...

30/05/2016 10:58 AM

Harambe, el gorila sacrificado por salvar a un niño

Internacionales
Harambe, el gorila sacrificado por salvar a un niño

Harambe tenía 17 años, pesaba 181 kilos y llegó a Cincinnati en 2015...

30/05/2016 10:47 AM

Zanahoria más cara en mercados

Nacionales
Zanahoria más cara en mercados

Este fin de semana —víspera de la celebración del Día de las Madres— algunos perecederos como la zanahoria, el repollo y la chiltoma subieron de precio. El más significativo es el de la zanahor..