14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobernanza del financiamiento climático

A propósito de las recientes publicaciones en los medios de comunicación nacional sobre el problema acreciente en la Biosfera de Bosawas, cuyo problema se asocia a actos de corrupción, donde al menos trece abogados nicaragüenses, habitantes de los municipios de Siuna y Puerto Cabezas y los municipios norteños de Jinotega y Matagalpa, están siendo investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas.

Es oportuno dar un vistazo al tema de la gobernanza del cambio climático, quizás es el mayor desafío global de nuestro tiempo, y representa una seria amenaza para la vida y la subsistencia de un gran número de personas. ¿Su país está luchando por hacer frente a los efectos del cambio climático?, ¿está tratando de reducir su contribución al cambio climático? o ¿está haciendo ambas cosas? son las preguntas que Transparencia Internacional a través de su plataforma virtual de cursos está indagando con sus capítulos nacionales a nivel mundial.

La iniciativa de cursos online apunta a explorar una serie de factores que llevan a conocer la situación general de cada país, ofrece un panorama integral de los aspectos que giran en torno a la gobernanza del cambio climático, y explica de qué manera se puede contribuir para garantizar que el financiamiento climático se invierta eficazmente a nivel nacional, regional e internacional.

El financiamiento climático proviene de una mezcla de fuentes públicas y privadas. En la actualidad, la fuente predominante corresponde al sector privado, el cual aporta aproximadamente 74 por ciento de todo el financiamiento climático. Los presupuestos públicos nacionales aportan una cantidad significativa que asciende a casi 22 por ciento. Los mercados de carbono y las contribuciones voluntarias aportan el porcentaje restante (menos de 4 por ciento), a nivel mundial, visite el sitio web de Climate Funds Update.

¿Pero, por qué es importante enfocarse en la gobernanza del cambio climático?, la respuesta es clara y sencilla, existen grandes volúmenes de dinero involucrados, son muchas las instituciones que canalizan el financiamiento climático. Por tal motivo, resulta crucial que nos mantengamos atentos a la forma en la que se desarrolla el financiamiento climático tomando como partida que existen cuatro áreas de riesgo claves: la generación de fondos, la administración de fondos, la toma de decisiones con respecto a quienes califican para recibir estos fondos y el uso de los fondos en la práctica.

Nuestros ecosistemas naturales siguen siendo uno de los “pilares centrales” del desarrollo y “factor clave” de nuestra inserción en el ámbito internacional. Sin embargo, las fallas institucionales son muchas, pues carecen de una estrecha coordinación, interacción entre instituciones, organismos de la sociedad civil y sector empresarial, la cual genera potencialmente una desmejora a la transparencia, la rendición de cuentas , la aplicación y seguimiento de la ley.

“La Estrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático Plan de Acción 2010-2015”, promovida por el Gobierno de Nicaragua, se sustenta en el Artículo 60 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los principios del Plan Nacional de Desarrollo, “restituyendo el derecho de la población a un ambiente sano”.

Considerando que el éxito de la estrategia es indispensable la educación ambiental formal, no formal y campañas de comunicación directa y por los medios de comunicación hablando de manera general “medios de comunicación” sin priorizar oficiales y no oficiales, no se ha visto hasta ahora una campaña masiva que movilice y despierte el interés ciudadano a cuidar y preservar nuestro medioambiente.

Por lo tanto, vemos una participación limitada, casi nula de parte de la población, en función de realizar acciones de defensa y protección de los recursos naturales que contribuyan a la mitigación, adaptación y gestión de riesgo ante el cambio climático.

El derecho a la información y sensibilización es básico y elemental hacia la población, por lo tanto se debería estar promoviendo e implementando campañas educativas sobre aspectos básicos del cambio climático, sus causas e impactos. Involucrar, de tal manera que esté a disposición de los ciudadanos para que podamos aportar y fiscalizar, por ser un recurso social, un patrimonio de todos los ciudadanos. La autora es oficial de comunicación de Ética y Transparencia capítulo nacional de Transparencia Internacional.

Opinión Bosawas corrupción archivo

COMENTARIOS

  1. Tapir sin selva
    Hace 11 años

    Estan saliendo una Manada de Abogados Sabatino, Todo lo enrredan y perjudican al Cuidadano Normal, estos supuestos abogados no saben interpretar las leyes , y juezes(a) llevan haciendo de nuestra leyes un marol….

  2. Bud Spencer
    Hace 11 años

    La pregunta es para que quieren tanta madera, las construcciones hoy en dia son de hierro y concreto, los muebles son plasticos o metalicos de donde el trasiego de madera que fin tiene? sera que estan construyendo un arca para el proximo diluvio?

  3. ambientalista
    Hace 11 años

    Y saber que la juventud nicaraguense es educada para fines politicos, y saber que la tradicion del ”yo que pierdo” es el fierro en nuestros lomos.- Hagamos algo por bien de nuestra naturaleza y nuestro vivir. Es el momento en que, las autoridades paren de demostrar su fuerza contra los ciudadanos honrados y la carguen contra los depradadores de la selva.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí