LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de mayo, 2013
Actualizado 07:38 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentales

Despale en el Maderas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 14
 
  • Fuentes de agua se están secando, dicen líderes

 

 

Se están dando algunos despales para tener más terreno disponible para siembra, pero debido al corte de los árboles se está generando un grave daño al medioambiente.

LA PRENSA / R. VILLARREAL

 

 

Ramón Villarreal Bello

 

 

Líderes comunitarios de al menos nueve comunidades asentadas en las faldas del volcán Maderas, en Altagracia, Isla de Ometepe, están exigiendo a las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y al Instituto Nacional Forestal (Inafor) que pongan alto al despale en la zona.

 

Karen Paladino, habitante de la comunidad de Balgüe, detalló que el avance de la frontera agrícola de Ometepe atenta contra las vertientes de agua que calman la sed a más de nueve comunidades a las que les llega el vital líquido por gravedad, desde el volcán Maderas.

 

Marlon Morales Hernández explicó que hay ocho Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que administran los proyectos de agua por gravedad.

 

Dijo que los habitantes del cerro Maderas con apoyo de organismos internacionales han construido pilas en los nacientes de agua, luego se les conecta un tubo de dos o cuatro pulgadas y el agua baja a presión desde el Maderas hacia las comunidades aledañas.

 

PREOCUPADOS

 

La preocupación es que el agua escasea por la tala de árboles en nuevas zonas de cultivo, así lo indicó Félix Altamirano, presidente del CAPS de El Madroñal, Altagracia.

 

Lo anterior fue expuesto en un encuentro de la Fundación Entre Volcanes y la Asociación Amigos de la Tierra, donde presentaban la socialización del Proyecto Omeguambiente, ejecutado con fondos de la Unión Europea. Tiene como meta principal —en un plazo de 18 meses— crear conciencia ambiental en ocho comunidades del cerro Maderas y en nueve del Refugio de Vida Silvestre de Los Guatuzos, de Río San Juan.

 

Aparentemente el terreno en donde fueron cortados los árboles será utilizado para siembra “y cuando siembren el agua se va a contaminar con los químicos y fertilizantes que serán arrastrados por la lluvia y nos tocará tomar agua contaminada si esto se permite”, explicó Paladino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 14

2013

May 18

07:41 a.m

JOSE DANIEL. dice:

Con el tiempo nicaragua sera un desierto.Como la ben, con ese tal gobierno comuinista marcista.

2013

May 18

07:32 a.m

Estos elementos Daninos, queria Socialismo dice:

Pocos meses ante del 19 de Julion de 1979; revolución sandinistas; un militante con ideas marxistas-leninista estudiante de leyes de la UNAN, sostenia en una platica, ".... teniendo una finca, la DESPALO y la lleno de limones, y a ordenar la vaca se ha dicho....." Esa fue y es la mente conspirando contra la Ecologia. Ellos no entienden de derechos humanos de las comunidades indigenas, ni la generosidad ecologica.

2013

May 18

07:31 a.m

Viveros dice:

Viva Haiti,,,Viva Nicaragua...ya somos dos pueblos hermanos en Pobreza y Destruccion Ambiental.....a destruir se ha dicho jodido...de todos modos el Gobierno NO les Interesa por que somos los Mismo en el Bisne de la Madera.....vida para que sea eterna...si senores asi pensamos los Nicas arrecho por que somos macho.....si somos destructores y que?....pero yo te dire algo ..ESTAN DESTRUYENDO EL PATRIMONIO DE TUS DESENDENCIAS,Y LLEVARAN A NICARAGUA HACER UN DESIERTO

2013

May 18

04:58 a.m

Dominic Parralez dice:

Asi como se crean los paramilitares no hay que dejar que las instituciones del gobierno hagan algo el pueblo tiene que actuar porque si se espera algo del gobierno es que se termine todo la flora y la fauna en Nicaragua y que solo se vean deciertos en toda Nicaragua.Personas de Republica Dominicana,de Honduras,Costa Rica y EWl Salvador estan sacando y cortando los arboles.por eso nadie pa a para esto y a nadie se va enjuiciar por que esto es de extradiccion.

2013

May 18

04:51 a.m

Centauro dice:

Se debe aplicar la "Pena Máxima" para los ecocidas, pero con estos funcionarios del SXXI es mas probable cosechar zanahorias en Marte que hacer una Buena obra en este paísito lleno de populismo barato para los ingenuos.

2013

May 18

04:18 a.m

"Exigir" vs "Pedir" or "Solicitar" dice:

Por que sera que en Nicaragua todo es "exige" esto, "exige" lo otro, etc.? Es esa la manera de expresarse en Nicaragua -- demandar en vez de solicita, o pedir algo? Por lo menos el espanol al que yo estoy acostumbrado, el verbo "exigir" es bastante fuerte y por lo tanto se reserva para solo ciertas situaciones. Por lo tanto, se usa muy raramente. Personalmente, si alguien viniera a exigirme algo, yo le diria que se fuera al diablo o por lo menos que se lo ponga donde no sale el sol!

2013

May 18

03:40 a.m

Diana Maria dice:

Gracias a la prensa por continuar informando, se que ese es su trabajo y aporte informar, sigan así presionando para que se cumplan las promesas de daniel y la chayo de proteger nuestras reservas y nuestros recursos.

2013

May 18

03:38 a.m

Pensamiento dice:

El pueblo se organiza para todo para luchar por una ley para eliminar una ley, por lo viejitos, por lo gay, por la violencia, por el sida, pero no se organiza por defender el medio ambiente que es algo que compartimos todos y en común, a donde están esas voces de reclamo, espero reflexionemos y nos movilicemos para defender nuestros recuros que es sinonimo de nuerta vida para todos hoy en la tierra, el plantena azul que Dios nos ha dado.

2013

May 18

03:35 a.m

sandinista frustado dice:

Queremos empezar a ver mas amor por la naturaleza y que comience ya a lo inmediato el plan de reforestación que anuncio el gobierno porque si continuamos así hasta sin agua vamos a quedar.

2013

May 18

03:34 a.m

Chamu ya dice:

Y como en ningún otro gobierno, se ha dado tanto maltrato a la naturaleza como con el orteguismo, dice la primera dama que ellos están reforestando y que desde el 2009 reforestan como 8000 plantitas por años, pero nadie las ve, quizá en su imaginación, lo único que ve el pueblo es destrucción. Que se tomen acciones en toda Nicaragua para reforestar y detener estos actos delictivos y terroristas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter