14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctora Bertha Noemí Olivas. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa investiga muerte de extranjera

La doctora Bertha Noemí Olivas Urrutia, directora del Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz, aseguró que investigan la muerte de una hondureña que se sometió a una cirugía de várices, realizada por un ortopedista y dermatólogo que labora en el hospital de Somoto.

William Aragón

[doap_box title=”Le piden renuncia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ciudadana hondureña que falleció el 2 de mayo supuestamente fue sacada de urgencia de la clínica de Profamilia, al entrar en coma. Fue llevada al hospital de Somoto pero falleció antes de ingresar.

Se aseguraba que al doctor Osman Manuel García Leiva se le pidió su renuncia del hospital de Somoto donde labora como ortopedista y dermatólogo, además de ser jefe de servicio de docencia.

[/doap_box]

La doctora Bertha Noemí Olivas Urrutia, directora del Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz, aseguró que investigan la muerte de una hondureña que se sometió a una cirugía de várices, realizada por un ortopedista y dermatólogo que labora en el hospital de Somoto.

La operación fue en la clínica de Profamilia. La ciudadana hondureña, de quien no se logró conocer su nombre, cayó en coma al sufrir un tromboembolismo pulmonar mientras era intervenida. “A ella le practicaban una cirugía conocida como safenectomía de várices, que significa corregir grosores de las venas para que no se vean resaltadas”, indicó una fuente médica.

Detalló que el tromboembolismo fue porque a la paciente no se le ubicó un filtro que ligara las venas para evitar que sufriera hemorragia y que los coágulos de sangre llegaran hasta sus pulmones. También dijo que el procedimiento debió practicarlo un cirujano y no un ortopedista.

La cirugía la realizó el doctor Osman Manuel García Leiva, reconocido ortopedista y dermatólogo del Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, de Somoto, quien no quiso hablar del caso y se limitó a decir que hasta el lunes daría declaraciones.

Gabriela Marín, directora de Profamilia en Somoto, dijo que “lo que hacemos es alquilar los quirófanos a los médicos especialistas que vienen y la responsabilidad de sus trabajos ya recae en ellos”.

Añadió que las autoridades del Minsa llegaron por el expediente de la víctima. “Al final será esta institución que determine si hay responsabilidad médica en la muerte de la ciudadana hondureña”, finalizó.

Departamentales Minsa muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lombardo
    Hace 11 años

    Todo hospital tiene responsabilidad de lo que suceda en el. El medico que trabaja en un hospital DEBE de tener credenciales adecuadas a su entrenamiento y capacidad y estas DEBEN de estar acreditadas a los privilegios que se le dan. ¿Como un ortopedista va a realizar cirugia vascular? y Marin dice eso es responsabilidad del medico que alquila. Peor que en Barundi, Africa. Solo aullar nos falta.

  2. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    ha de ser de los medicos Rapi-graduados en 3 años que vienen de Cuba, y con POST-GRADO, con razon los medicos cubanos se palmaron al dictador golpista venezolanos chavestia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí