14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El refugio para inmigrantes La 72, situado en el estado mexicano de Tabasco (este), denunció el domingo que la creciente violencia de bandas del crimen organizado contra indocumentados está provocando una “tragedia humanitaria” y culpa a las autoridades por su “indiferencia”.

Un refugio mexicano de indocumentados declara una “tragedia humanitaria”

El refugio para inmigrantes La 72, situado en el estado mexicano de Tabasco (este), denunció el domingo que la creciente violencia de bandas del crimen organizado contra indocumentados está provocando una “tragedia humanitaria” y culpa a las autoridades por su “indiferencia”. “Es una situación de tragedia humanitaria la que se está viviendo aquí”, dijo a […]

El refugio para inmigrantes La 72, situado en el estado mexicano de Tabasco (este), denunció el domingo que la creciente violencia de bandas del crimen organizado contra indocumentados está provocando una “tragedia humanitaria” y culpa a las autoridades por su “indiferencia”.

“Es una situación de tragedia humanitaria la que se está viviendo aquí”, dijo a la AFP Rubén Figueroa, portavoz del Movimiento Migrante Mesoamericano, que vive en el refugio, donde “los migrantes se están atrincherando” ante el aumento de ataques.

“Los gobiernos federal y estatales de Chiapas (sureste) y Tabasco (…) no desconocen lo que pasa en la ruta migratoria. Su omisión, indiferencia y escandaloso silencio los hace culpables”, denunció en un comunicado el refugio, que por recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuenta con vigilancia policial ante reiteradas amenazas de muerte contra sus administradores.

“Necesitamos urgentemente que las autoridades investiguen, peinen la zona y capturen a esas bandas. Ya tienen detalles en las denuncias que han interpuesto ante la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía) víctimas y testigos de los más recientes ataques que se siguen incrementado”, añadió Figueroa.

El último ataque masivo contra indocumentados, en su mayoría centroamericanos, sucedió el 14 de mayo, cuando unas “200 personas, entre ellas niños y mujeres”, se subieron en Tenosique -a 60 kilómetros de donde está el refugio- al lomo del tren carguero denominado 'La Bestia', que parte de Mérida -Península de Yucatán- y pasa por Tabasco para concluir su primer trayecto en Veracruz (con costas en el Golfo de México), vecino de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos.

Unos kilómetros después, “donde se encuentra el poblado 'Boca del cerro' (Tabasco), el crimen organizado detuvo el tren y atacó a las personas migrantes, entre ellos hombres, mujeres y niños”, y secuestraron a una cantidad de inmigrantes no determinada, indicó el refugio en su comunicado. “Por la tarde del mismo día, regresaron” al refugio dos testigos que relataron que entre los secuestrados estaban “dos de sus parientes” de Honduras, quienes fueron liberados tras el pago de “3.000 dólares (más de 2.300 euros) por persona”, prosiguió.

Después de esa parada, los inmigrantes que abordaron el tren en otro punto del trayecto sufrieron otro ataque en la estación de Palenque, Chiapas. “En ese lugar opera una banda más del crimen organizado que les impidió el paso, pues les cobraba 100 dólares por persona para llegar a la siguiente parada, donde deberían pagar 100 dólares (cerca de 78 euros) más”, expuso La 72, nombre en honor al mismo número de inmigrantes que el cártel Los Zetas secuestró y masacró en agosto de 2010.

“Las averiguaciones previas se siguen acumulando. La PGR no atiende de inmediato las denuncias”, advirtió Figueroa. Un portavoz de la PGR dijo a la AFP que “el Ministerio Público está realizando las investigaciones que permitan sustentar que efectivamente se cometieron esos delitos”.

La oficina del Ombudsman mexicano ha estimado que unos 20.000 migrantes son secuestrados cada año.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AAA
    Hace 11 años

    Estos mexicanos son lo mas asquerosos, Primero creen que son el mejor pais del mundo, Segundo se creen del primer mundo, Tercero que exigen respeto a sus ciudadanos en Estados Unidos y ellos atropellan a los nuestros en su tierra, les violan sus Derechos, etc.
    y lo mas seguro es que van a “investigar el caso” y se acabo, ademas que les viene bien estar mandandos indocumentados a EEUU para su economia, y despues critican al Imperio, que pena!

  2. espaldas mojadas
    Hace 11 años

    Tremendo negocio el de las bandas y las autoridades. Los atropellos seguiran. No se ven consules en la llanura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí