14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales se entrevistará con Jimmy Carter

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes a Estados Unidos para entrevistarse con el expresidente Jimmy Carter y conversar sobre la experiencia estadounidense de devolver el canal de Panamá, símil, según la Paz, al reclamo marítimo a Chile, informó el gobierno.

LA PAZ/AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes a Estados Unidos para entrevistarse con el expresidente Jimmy Carter y conversar sobre la experiencia estadounidense de devolver el canal de Panamá, símil, según la Paz, al reclamo marítimo a Chile, informó el gobierno.

“El presidente viajó esta madrugada a la ciudad de Atlanta (Georgia, sureste) para su reunión con el expresidente Carter”, indicó a la AFP la oficina de informaciones del presidencial Palacio Quemado en La Paz.

Morales tiene el propósito de reunirse con Carter (1977-81) y premio Nobel de la Paz (2002) para hablar sobre la experiencia de Estados Unidos de acordar en 1997 con el entonces mandatario panameño Omar Torrijos la devolución del Canal de Panamá, construido y administrado por EEUU, a principios del Siglo XX.

El propio gobernante señaló varias veces que la experiencia de los acuerdos Torrijos-Carter es un antecedente histórico de que los tratados pueden ser modificados, como Bolivia reclama a Chile sobre el pacto de 1904 que consolidó la cesión de territorios sobre el mar.

Bolivia enfrentó a Chile en una guerra en 1879, cuando perdió 400 km de costa y 120.000 km2, su única salida al océano Pacífico, y reclama desde hace más de un siglo recuperar su cualidad marítima. Santiago, en cambio, se niega a tocar el tratado de 1904, pues dice que fue celebrado de manera amistosa por ambas partes.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se obligue a Santiago a acordar una solución al añejo reclamo.

Internacionales Bolivia Evo Morales Jimmy Carter archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 11 años

    Quitenle la visa a este indio comunista mequetefre. Hablas barbaridades de los E.U. y vas a meterte donde ellos. Comunista muerto de hambre, sin los dolares de los gringos no fueras el millonario que ahora sos. Ladron, chavista. Pronto caeras para que te refugies donde las momias Castro. Al igual que el monito de Ni caragua, burgueses comunistas del siglo XXI. Y no salen del salvaje capitalismo, como lo llaman ellos. Si no es por los E.U. ustedes no tienen lo que tienen, aunque a base de robos!!

  2. ojo de aguila
    Hace 11 años

    A ve quién de los dos rebusna más

  3. Opinion publica
    Hace 11 años

    Evo el cocalero y Jimmy el manicero A los zorros del mismo piñal Dios los cría y el Diablo los junta

  4. AAA
    Hace 11 años

    Y que acaso estos personajes no dicen que no quieren nada con el Imperialismo, por que no se quedan en sus paises solucionando los graves problemas que tienen y no andar gastandose el dinero que le pertenece al pueblo. Viva la Democracia!

  5. caro
    Hace 11 años

    Tanto que habla del imperio y va para EE.UU, que clase de consejo o ayuda pensará pedir a los aliados de Chile.

  6. Manny
    Hace 11 años

    Y a que va este? no es que los gringos son enemigos de la humanidad? ah ya se va a que “INTERVENGA” por el en algo que no puede resolver por si mismo, que miserebles son los cuasipresidentuchos estos del ALBA-TAZO…como papa chavez ya estiro los Nikes ya no puede hacer nada…pobre ignorante y no por indio si no por burro..

  7. Carter no sirve para nada
    Hace 11 años

    Le esta tirando a uno de los pocos Presidentes norteamericanos que no tiene absolutamente ninguna relevancia, Jimmy Carter presidio una de las Administraciones mas inoperantes que ha tenido USA y bajo ella ocurrieron los peores desastres en Latinoamerica como la “revolucion” sandinistas en Nicaragua. El es el culpable original de que Ortega este destruyendo Nicaragua. No tuvo lo que ponen las gallinas como los tenia Ronald Reagan!

  8. JOSE DANIEL.
    Hace 11 años

    Estos comunistas siempre ablan del inperio,pero nesecitan siempre.

  9. Adolfo
    Hace 11 años

    ¿Y qué relevancia tiene Carter, si es que algun día la tuvo? Recordemos que,por su incompetencia y tendencia hacia la zurda, Nicaragua cayó de las brasas a las llamas. Antes era una dictadura de derecha, hoy es una tiranía de izquierda. Antes había pobreza, como hay en todas partes, hoy hay miseria y hambre. Antes Nicaragua era un país productor, hoy es el segundo país más pobre de A.Latina. 

  10. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Propaganda electorera el indio Evo recurre al nacionalismo para ganar popularidad mientras llegan la elecciones; se quiere lanzar un 3er. mandato presidencial. El problema limitrofe con Chile fue clausurado con un tratado que tiene un siglo de haber sido firmado y sellado.

  11. Para Jose Daniel
    Hace 11 años

    Si vas a criticar, por lo menos escribe usando castellano que se entienda.

  12. Racismo Al Estilo Nica!
    Hace 11 años

    “Los racistas son tan inseguros de sí mismos, que necesitan demostrarse que son superiores a algo.”

    – Anónimo

  13. Envidia pinolera
    Hace 11 años

    El Presidente Carter es una de las figuras internacionales mas respetadas del mundo. Si, su presidencia dejo mucho que desear, pero como ex-presidente se ha ganado la admiracion de muchos y no solo en los Estados Unidos: ganador de muchos premios, incluyendo el Nobel de la Paz; autor de multiple libros, etc. Y nadie le puede quitar el merito de que libro a Nicaragua de la dictadura somocista. Se puede decir lo mismo de algun nicaraguense, vivo o muerto? Lo dudo mucho.

  14. Mejor educación
    Hace 11 años

    Para el que critica a José Daniel: Por si no te haz dado cuenta varios de los que comentan aquí tienen errores ortográficos, eso quiere decir que el sistema educativo de Nicaragua no es muy bueno.

  15. diriangen nicarao
    Hace 11 años

    Evo lo que quiere es tener un canal para que los buque de guerra que se estan contruyendo en el lago Titicaca, hechos de carrizos, lleguen a Nicaragua a ignaurar el canal de Ortega y de paso ir a visitar Disnyhabana de los dinorarous hermanos Castros. De regroso pasar por Venezuela a llenar los carrizos de petroleo del grado maduro.

  16. Denso
    Hace 11 años

    Nada que ver con Carter,de payaso es que anda,los unicos que le pueden solucionar ese problema son los chilenos,que dudo mucho que le paren bolas;lo del canal de Panama fue completamente diferente al problema que tiene con Chile;y si es por los errores de Jose Daniel,lo mas importante es que supo transmitir su opinion;mucho de los que escriben sus opiniones en La Prensa,dominan mejor el ingles que el espaniol,asi que se dispensa,lo importante es opinar,aunque sea en jeroglificos

  17. Mal escrito, sea cual sea el idioma....
    Hace 11 años

    El párrafo de Denso no tiene sentido: ilógico, pomposo y vacuo. ¡Y la sintaxis y ortografía, ambas sencillamente horrorosas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí