14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detienen a supuesto narcotraficante guatemalteco vinculado al cartel de Sinaloa

Un supuesto narcotraficante guatemalteco vinculado al cartel mexicano de Sinaloa fue detenido hoy por las fuerzas de seguridad de Guatemala en el departamento noroccidental de San Marcos, informó una fuente oficial.

Guatemala/ACAN-EFE

Un supuesto narcotraficante guatemalteco vinculado al cartel mexicano de Sinaloa fue detenido hoy por las fuerzas de seguridad de Guatemala en el departamento noroccidental de San Marcos, informó una fuente oficial.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, explicó a radios locales que la captura se registró durante unos operativos que se realizan en el municipio de Malacatán, fronterizo con México, para dar con el paradero de varios hombres armados que se refugiaron en unas viviendas.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el supuesto narcotraficante ha sido identificado como José Samuel Escobar, de 20 años de edad.

El ministro dijo que se le decomisó una gran cantidad de joyas, una pistola y varias tolvas para fusiles de asalto, así como un millón de quetzales en efectivo (unos 128,534 dólares).

López manifestó que el grupo que está “copado” en las residencias de una colonia de Malacatán desde el domingo y que se transportaba en al menos siete vehículos, ha amenazado con matar a policías si continúan con los allanamientos.

Según las autoridades, los hombres, fuertemente armados, se llevaron a un policía, no identificado, que liberaron poco después, cuando junto a otros dos agentes persiguieron a uno de los vehículos.

El titular de la cartera de Seguridad señaló, sin dar mayores detalles, que en llamadas telefónicas al subdirector de Operaciones de la PNC, Telemaco García, uno de los integrantes del grupo se identificó como un viceministro de Gobernación.

En la llamada telefónica “indicaron que cesaran los operativos o iniciarían a matar a policías”, remarcó.

López aseguró que los narcotraficantes que pretenden asesinar a policías tienen nexos con el cartel de Sinaloa, y que se hacen pasar como diputados y funcionarios públicos guatemaltecos, lo cual están investigando las fuerzas de seguridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí