14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debaten en El Salvador crisis carcelaria de América Latina

La crisis penitenciaria en América Latina, marcada por el hacinamiento y la ineficacia de los programas de reinserción, es el tema central de un congreso que se inició este lunes en San Salvador, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SAN SALVADOR/AFP

La crisis penitenciaria en América Latina, marcada por el hacinamiento y la ineficacia de los programas de reinserción, es el tema central de un congreso que se inició este lunes en San Salvador, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El tema penitenciario realmente está en crisis”, declaró a la AFP Nathalie Alvarado, una especialista en seguridad ciudadana del BID, quien junto al ministro interino de seguridad salvadoreño, Douglas Moreno, inauguró el congreso.

Uno de los principales problemas de los sistemas carcelarios, según Alvarado, es la “sobrepoblación”, generada por el aumento de la criminalidad.

En ese aspectos, Centroamérica “atraviesa por una profunda crisis penitenciaria”, pues ya para 2011 tenía 217 encarcelados por cada 100,000 habitantes, muy por encima del promedio mundial que es de 140 por cada 100,000 habitantes, según el BID.

“Este fenómeno (el hacinamiento) se debe al crecimiento de la criminalidad, aumento de políticas punitivas, deficiencias de infraestructura carcelaria y escaso desarrollo de programas de rehabilitación y reintegración social”, destaca el BID en un comunicado.

La sobrepoblación carcelaria, según Alvarado, se debe a que en la mayoría de países no se ve “penas alternativas” a la cárcel.

En los países de la región, el BID destaca la “inefectividad” de los programas de rehabilitación de la población carcelaria de la que el 70 % no tiene condenas.

“La sobrepoblación del sistema penitenciario no se resuelve con el tema de tener más cárceles. Hay que mirar el sistema como un todo y ver dónde (…) realmente se puede tener soluciones”, destacó Alvarado.

Para la experta del BID, el uso de las tecnologías de la información es “importante” dentro de todas las reformas institucionales que se puedan construir para determinar el tipo de atención que requieren los privados de libertad.

Durante el congreso que concluirá el martes, se analizarán diferentes experiencias sobre el uso de brazaletes electrónicos con presos de poca peligrosidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 11 años

    Con tanta delincuencia en nuestro pais y centroamerica, deberiamos de olvidar los derechos humanos y quitarle la vida a quien quieta vida, y cortarle una mano a los ladrones, al igual que cortarle el pene a quien viola, solo ai se podria acabar este tipo de incidentes delicuenciarios y asi habria mas espacio en las carceles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí