14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Kerry. LA PRENSA/AP/PABLO MARTINEZ MONSIVAIS

Kerry defiende acción exterior de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, defendió hoy la labor "vital" de los diplomáticos estadounidenses en el exterior y urgió al Congreso a aportar más recursos para mejorar la seguridad de las embajadas.

Washington/EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, defendió hoy la labor “vital” de los diplomáticos estadounidenses en el exterior y urgió al Congreso a aportar más recursos para mejorar la seguridad de las embajadas.

Su llamamiento llega después del realizado la semana pasada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien instó al Congreso a aprobar su proyecto presupuestario para que el Departamento de Estado pueda mejorar la seguridad de las misiones diplomáticas en el exterior y evitar otro ataque como el ocurrido en el consulado en Bengasi (Libia).

“No nos retiraremos. Seguiremos practicando la llamada diplomacia puertas afuera, trabajando directamente con mujeres y hombres alrededor del mundo, desde funcionarios del gobierno a líderes locales, grupos civiles y la gente de la calle”, afirmó Kerry en una conferencia ante el Instituto del Servicio Exterior en Arlington, Virginia.

El secretario de Estado realizó un discurso sobre la “vital” importancia de los funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado en las oficinas diplomáticas en el exterior.

“Tenemos que estar allí porque cuando lo hacemos, conseguimos que las cosas se hagan. Y cuando no, algo que hemos aprendido últimamente demasiado a menudo, el vacío será llenado por aquellos cuyos objetivos son muy diferentes de los nuestros”, agregó.

Kerry señaló que “los peligros de la diplomacia no son exclusivos del momento actual”. “Nuestras misiones diplomáticas no se volvieron peligrosas esa noche en Bengasi”, dijo, al recordar a los más de 200 funcionarios diplomáticos que han fallecido durante su trabajo.

Por ello, aseguró que su Departamento está trabajando conjuntamente con el Pentágono para mejorar las instalaciones diplomáticas.

Asimismo, urgió al Congreso a que “juegue un papel global, no solo investigando, sino guiando y ofreciendo recursos y apoyos a las inversiones que hacen que los riesgos que tomamos merezcan la pena”.

El ataque al consulado de Bengasi en Libia el pasado 11 de septiembre, en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses, y su posterior gestión, ha sido duramente criticado por los legisladores republicanos, quienes afirman que el Gobierno podría haber hecho más para impedirlo.

Obama prevé destinar 4,000 millones de dólares a la seguridad del personal y de las misiones diplomáticas en el exterior durante el año fiscal 2014, a raíz de las recomendaciones emitidas tras el ataque en Bengasi.

Internacionales EE.UU. Kerry archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí