14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscalía venezolana inicia trámite contra opositor

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, solicitó el lunes al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito para retirarle la inmunidad a un diputado opositor y poder investigarlo por presuntos hechos irregulares.

Venezuela/AP

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, solicitó el lunes al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito para retirarle la inmunidad a un diputado opositor y poder investigarlo por presuntos hechos irregulares.

Ortega Díaz planteó el antejuicio contra el diputado Juan Carlos Caldera, del partido opositor Primero Justicia, para que le retiren la inmunidad, que le otorga la Constitución, y así investigarlo por la recepción de fondos privados para actividades políticas.

La fiscal informó que realizó la solicitud para investigar a Caldera por los presuntos delitos de “suposición de valimiento (relación de influencia con cualquier funcionario público)” y “legitimación de capitales”, que habría cometido el parlamentario al recibir financiamiento de un empresario para su campaña como alcalde de un municipio capitalino.

Ortega Díaz indicó que la denuncia contra Caldera fue formulada por tres ciudadanos del estado central de Miranda, cuyos nombres no precisó, que consignaron un vídeo que difundió la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que al vídeo se le practicó “una experticia para corroborar su autenticidad”.

En medio de la campaña electoral del 2012 la televisora estatal difundió en septiembre de ese año un vídeo en el que se mostraba una conversación entre un hombre, cuya voz e imagen es distorsionada electrónicamente, y Caldera recibiendo dos paquetes con dinero.

En las imágenes, acompañadas de subtítulos debido a las alteraciones del sonido, un hombre a espaldas de la cámara se identifica como el representante de “un comerciante” que intenta pactar un encuentro con el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que según Caldera sería menos riesgoso de concretar en el extranjero.

A raíz de la difusión de ese vídeo Capriles, también integrante de Primero Justicia, expulsó a Caldera de su comando electoral. La oposición señaló al oficialismo de utilizar la grabación para afectar la imagen de Capriles de cara a las elecciones del 7 de octubre del 2012 en las que resultó vencedor el fallecido presidente Hugo Chávez.

En marzo pasado Ortega Díaz también presentó al máximo tribunal una solicitud de antejuicio de mérito para investigar al diputado de Primero Justicia, Richard Mardo, por la recepción de fondos privados para actividades políticas.

A Mardo se le atribuyen los delitos de “defraudación tributaria y legitimación de capitales”. Un mes después el Tribunal Supremo de Justicia aprobó abrir el proceso contra Mardo.

La oposición sostiene que los casos de Mardo y Caldera responden a una “persecución” del gobierno contra los sectores adversos.

Internacionales Fiscalía Opositor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí