14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales. LA PRENSA/AFP/DIETER NAGL

Bolivia promulga la ley que permite a Morales buscar tercera reelección

El Gobierno de Bolivia promulgó hoy la ley que permitirá al presidente Evo Morales buscar un tercer mandato que le convertiría, de ser elegido, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino.

La Paz/EFE

El Gobierno de Bolivia promulgó hoy la ley que permitirá al presidente Evo Morales buscar un tercer mandato que le convertiría, de ser elegido, en el presidente que más tiempo ha gobernado el país andino.

La nueva norma, ya sancionada por el Parlamento, fue promulgada esta noche por el vicepresidente lvaro García Linera, que ejercía como presidente al encontrarse Morales de viaje en Estados Unidos.

El Gabinete de ministros, las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, y asociaciones sociales y sindicales afines al Gobierno respaldaron con su presencia el arranque de una ley avalada por el Tribunal Constitucional y rechazada por la oposición, que considera que se está vulnerando la Carta Magna boliviana.

“El Constitucional ha reafirmado lo que ya estaba en la Constitución”, afirmó García Linera durante un discurso de una hora en el Palacio de Gobierno en La Paz, donde acudió, dijo, “cargado con libros para dar un garrotazo a la derecha”.

Un fallo del TC avaló en abril pasado, tras una consulta del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), una tercera postulación de Morales y su vicepresidente, García Linera, al considerar que no cuentan los mandatos anteriores a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia, inició su primer gobierno en enero de 2006 tras ser elegido con el 53.7 % de los votos, y revalidó la presidencia en 2010 con un 64 % de apoyo en las urnas. Según el reciente dictamen del Constitucional, el primer mandato no cuenta al ser anterior a la refundación del país.

Sin embargo, la Carta Magna boliviana, promulgada también en 2009, recoge que el presidente y vicepresidente sólo podrán ser reelegidos consecutivamente para un segundo mandato, y que para ese cómputo contarán los gobiernos anteriores a la vigencia de la nueva Constitución.

Por este motivo, la oposición considera que el TC ha emitido un informe contrario al texto constitucional, y ha anunciado medidas legales, entre ellas una apelación a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que examine la situación en Bolivia.

También plantearán un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Constitucional, según adelantó la semana pasada el senador Marcelo Antezana, de la conservadora Convergencia Nacional.

Para García Linera, por contra, está “claro como el agua” que Morales “tiene el derecho constitucional de optar a una nueva reelección”, según sostuvo esta noche.

El vicepresidente argumentó que, “según la Constitución, un mandato tiene cinco años” y el primero de Morales “sólo tuvo cuatro”.

“Al presidente Evo le han robado un año, no se cumplió el mandato, por tanto de manera clara está habilitado constitucionalmente para ir a la reelección”, insistió Linera, quien aseguró que “el pueblo está feliz” con esta circunstancia.

Señaló que Morales “ha devuelto la dignidad y los recursos naturales” a los bolivianos y que “ha hecho en siete años lo que los gobernantes no pudieron hacer en cien”.

“Ahora se acabó el debate, basta de quejidos, lo que queda ahora es el camino ancho constitucional (…) A los opositores les decimos, vamos a la cancha democrática”, aseveró.

También espetó que quienes se oponen a la reelección de Morales son “los de siempre, la derecha, los privilegiados que fueron golpistas en 2008 y separatistas en 2009”.

“Los vendepatrias no cuentan, no es el pueblo que le dice al presidente no nos abandones, estamos contigo”, prosiguió Linera.

Esta no es la primera vez que Morales deja a Linera la responsabilidad de firmar la promulgación de una ley polémica, como ya ocurrió hace un mes con otra norma que establecía el cobro de viáticos (dietas) y pasajes en primera clase para las familias del presidente y vicepresidente cuando viajaran en misión oficial.

Samuel Doria Medina, posible rival presidencial de Morales, le acusó en su cuenta de Twitter de no haber querido ser él mismo quien promulgase la nueva ley para evitar “traicionar a la Constitución Política del Estado y el proyecto de cambio que contiene”.

La nueva ley de aplicación normativa también fue defendida con vehemencia en su acto de promulgación por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, y por el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Aunque Morales nunca ha confirmado que será candidato, sí ha sido proclamado en muchas ocasiones por sus seguidores y ha declarado, sobre la consulta de su partido al Constitucional, que ésta era innecesaria, pues, al no haber agotado su primer mandato, estaba habilitado para esta tercera postulación.

De ser reelegido en los comicios de diciembre del 2014, batirá un récord en la presidencia de Bolivia, gobernando ininterrumpidamente hasta 2020.

Antes de Morales, el mandatario con el periodo presidencial más largo fue el militar Andrés Santa Cruz Calahumana, que gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses (1829-1839).

Internacionales Bolivia Evo Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí