14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En municipios de Chontales y Boaco el ganado baja de peso y hasta muere por falta de pasto. LA PRENSA/R. ORTEGA

Ganadería sufre por sequía

Una preocupación generalizada está provocando en el sector agropecuario el retraso de la instalación del periodo lluvioso, que según los pronósticos debía normalizarse a partir del 18 de mayo.

Lucydalia Baca y Lucía Navas

Una preocupación generalizada está provocando en el sector agropecuario el retraso de la instalación del periodo lluvioso, que según los pronósticos debía normalizarse a partir del 18 de mayo.

En el caso de la ganadería, la mezcla entre las altas temperaturas y el agotamiento de las reservas de alimentos han provocado que el ganado pierda peso, lo que implica una reducción en la producción de carne y leche. Incluso en algunas zonas secas de Chontales y Boaco ya se registran muertes de reses por causa de las altas temperaturas.

En la agricultura, la tradición de los pequeños agricultores de comenzar la siembra a partir del 15 de mayo podría traducirse en pérdidas porque sin lluvias las “semillas se quemarán en la tierra”, advierten los dirigentes del sector.

[doap_box title=”Se acabó el pasto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Chontales, Federico Tablada, confirmó que en la parte más seca de Chontales (Juigalpa, Comalapa, Cuapa, Acoyapa) la sequía ha provocado la muerte de algunas reses. Aunque en menor medida, en Boaco también se han registrado casos.

Aún no se cuantifican los casos y Tablada las atribuye a un fenómeno propio de cada época seca, “que este año se ha agudizado”.

La falta de pasto obliga a los ganaderos a usar alimentos suplementarios, pero la disminución en el precio de la leche —que “por tradición” los manteros (los que hacen queso) y las plantas lácteas aplican a partir de la época lluviosa— está evitando que ellos puedan acceder a estos.

[/doap_box]

Para David Sandoval, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en Boaco, si para la próxima semana no se ha instalado el período lluvioso, no sería mala idea hablar de una emergencia, para evitar que los pequeños y medianos agricultores, que por tradición inician la siembra a partir del 15 de mayo, arriesguen su semilla.

“Si se siembra ahorita en seco y no llueve en los próximos días, comienzan a hacer daño la hormiga y otros insectos. El grano se malea y esa siembra se pierde”, advierte Sandoval.

Por su parte, Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), estima que de momento los más afectados son los ganaderos porque el pasto a “estas alturas ya se terminó”. Además, el calor afecta la producción de carne y leche.

En cambio, los agricultores, si se arriesgan a sembrar sin que se haya instalado el invierno, “lo hacen bajo su propio riesgo”.

Sandoval y Álvarez coinciden en que será difícil evitar que los productores de subsistencia que siembran granos básicos para autoconsumo se abstengan de sembrar, porque están acostumbrados a “jugársela”. Pero insisten en que lo hacen bajo su propio riesgo.

CENTROLAC RECIBE MENOS LECHE

El hecho de que las vacas estén sufriendo por la escasez de pasto causa que den menos leche y eso repercute en la entrega del producto a las empresas lácteas. Es el caso de Centrolac, que reporta un cincuenta por ciento de disminución de parte de los acopios en la entrega de leche para procesamiento, afirmó su director ejecutivo, Alfredo Lacayo.

“Hemos sufrido una reducción importante en la leche que podemos comprar al sector (ganadero)… Podemos estar acopiando de cuatro a cinco millones de litros al mes promedio. En la temporada buena es más, en la temporada mala es menos”, dijo Lacayo.

Sin embargo, Lacayo asegura que el producto no va a escasear y el precio del producto al consumidor debe mantenerse estable por cuanto están logrando manejar los inventarios y absorbiendo las fluctuaciones en los costos de acceso a la materia prima.

Aunque suele presentarse en cada verano una situación similar, a Lacayo le preocupa en particular la de este año porque, comparado con mayo de 2012, en mayo 2013 la compra de leche en el campo sufrió una merma adicional del siete por ciento. “Nos preocupa porque venimos invirtiendo fuertemente en entrenamiento y transferencia de tecnología a nuestros proveedores, promoviendo ensilaje, la siembra de caña y sorgo, porque no podemos estar dependiendo de si creció la grama o el pasto. Tenemos que tomar medidas para garantizarle el alimento a los animales”, afirma.

Para el empresario, Nicaragua urge de un plan de producción de alimentos para el ganado de manera que se asegure su alimento y no estar expuestos a los efectos del clima porque “de lo contrario, no vamos a poder seguir siendo competitivos en el mercado regional”.

Nacionales Ganadería sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Agonia larga
    Hace 11 años

    Si bien es cierto que hay fenómenos naturales que colaboran con la sequía, la culpa de este desastre la tenemos todos ya que no valoramos nuestros bosques y fuentes de agua, no nos vayamos lejos contaminar el gran lago por la construcción de un canal le traera a Nicaragua más desgracia que beneficio. Seguimos esperando la campaña de reforestación de doña Rosario Murillo para que nos ayude a parar esta sequia, esperaremos sentados.

  2. Ismael Lopez
    Hace 11 años

    Pobrecitos los animales ellos no tienen culpa que por nuestra depredación de los bosques ahora no llueva.

  3. Julissa Bale
    Hace 11 años

    Dios salve a Nicaragua, nos traiga agua y conciencia para cuidarla.

  4. bosque arrasado
    Hace 11 años

    Mayor cantidad de ganado mayor demanda de pasto,igual demanda
    de tierra boscosa o semiboscosa lo que significa que se tendrá que
    sacrificar mas bosque,(lo que le esta pasando a bosawas),al haber
    menos bosque habrá menos agua,y por lo tanto el ganado no tendrá
    agua que necesite para sobrevivir,los ríos se secan(como el rio coco)
    y al final el ganado se muere por falta de agua,y todo la masacre de
    bosque,para que sirvió: para nada,respetemos los bosques

  5. LUIS A.PEREZ
    Hace 11 años

    Es urgente que el gobierno tome disiciones certeras para insentivar la producción lactea, no dejar a los productores a merced de ladrones intermediarios y famosas cooperativas que compran la leche al precio que ellos quieren, mientras todo sube los concentrados, los medicamentos vet, los hiervicidas, los combustibles y ahora hasta le aplican un impuesto del 3% las cooperativas a los productores x vta de leche. ASI NO SE PUEDE PRODUCIR, NO SE PUEDE SER RENTABLE SEÑORES!!!!

  6. Daniel
    Hace 11 años

    Para todos da Dios, esto es un gran golpe para los ganaderos y para nuestros bolsillos, es urgente la reforestación para evitar estas sequias y hambrunas. Seguimos esperando las acciones del gobierno, el plan de reforestación y apoyo a la gandería. Si Daniel fuera un hombre inteligente podría hacer frente a estos asuntos pero que va a saber si hasta el lago de Nic. quiere contaminar.

  7. Oración
    Hace 11 años

    Solo nos queda resar y pedir a Dios nos envíe ya la ansiada lluvia. Padre nuestro que estás en los cielos envíe lluvia sobre los pastos, sobre los bosques sobre nuestra Nicaragua y esta reverdesca. Amen

  8. Costeña100%
    Hace 11 años

    Coincido con muchos en el aspecto de que el ser humano es el único responsable del cambio climático, la carencia de agua; vital liquido para los humanos, las plantas, los animales en fin para todos, es por la brutal deforestación de estos ganaderos, si tan solo implementaran sistema silvopastoril, no destruirían miles de hectáreas del bosque. Un ejemplo claro es la invasión de estos ganaderos en la RAAN, principalmente en el rio coco y Bosawas.

  9. Indigena
    Hace 11 años

    Lo mas importante es reforestar, porque si no hay arboles todos los ríos se secan, eso es algo que no entienden los ganaderos, hasta las pobres vaquillas necesitan de sombra.

  10. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    El gobierno Orteguista NO asoma por ningun lado en este tipo de crisis. Si el invierno no llega a finales de Mayo, habra que plantearse una emergencia agricola y ganadera, ademas que los productos se pondran escasos y subiran de precio, afectando grandemente el bolsillo de las grandes mayorias. La Familia Ortega-Murillo NO actua ni dispone de ningun plan emergente. Los productores deberan organizarse mejor y demandar al Gobierno subsidios para poder palear la crisis que se abecina.

  11. Mas protecion
    Hace 11 años

    Se nota el nivel de ignarancia o politequeria de algunos comentaristas culpando al gobierno si los ganaderos son parte del problema ellos despalan y no crean en protection del medio ambiente no saben invertir solo sacar y sacar contanta agua q llueve y la dejan ir al oceano ahora culpan al gobierno y no quieren pagar impuestos, pobresistos estos es el comienso sigan despalando no protejer a los rios y terminaran sin nada nuestro planeta madre tierra se cuidad si no te muerde

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí