14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 900,000 niños fueron medidos y pesados a través del Censo Nacional de Nutrición Infantil en las escuelas de primaria del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Menos niñez desnutrida

Más de un millón de niños de 0 a 12 años fueron medidos y pesados en el Censo Nacional de Nutrición Infantil que se realizó en los 153 municipios del país.

Carla Torres Solórzano

Más de un millón de niños de 0 a 12 años fueron medidos y pesados en el Censo Nacional de Nutrición Infantil que se realizó en los 153 municipios del país.

[doap_box title=”Informe de Unicef” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua se registran 149,000 niños menores de 5 años que padecen desnutrición, según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, titulado Mejorar la Nutrición Infantil: Imperativo alcanzable para el progreso global.

En la lista de 81 países en desarrollo Nicaragua ocupa el lugar 52.

El informe destaca que en América Latina y el Caribe el porcentaje de niños menores de 5 años en desnutrición pasó del 22 por ciento en 1990 al 12 por ciento en 2011.

[/doap_box]

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó a medios oficialistas los principales resultados de dicho estudio. “El país ha reducido a la mitad el índice de desnutrición crónica que este año se calcula en el 11.6 por ciento”, expresó Murillo.

Además destacó que el informe nacional es un estudio inédito en Nicaragua, ya que por primera vez se pesó y talló a todos los niños con edades entre cero y 12 años.

Murillo comentó que los estudios hechos por anteriores administraciones solo abarcaban muestras de la población de 150,00 a 200,000 niños.

También explicó que los estudios anteriores al 2013 reflejan índices de desnutrición crónica arriba del 20 por ciento. En 1996, el porcentaje fue de 23.9 por ciento, en 2004 fue de 27.21 por ciento y en 2009 fue de 22 por ciento.

“Y ahora gracias a Dios y a la Virgen solamente el 11.6 por ciento, lo cual no nos complace porque no deberíamos de tener un solo niño con desnutrición crónica. Pero hemos venido reduciendo a la mitad, prácticamente del 2009 para acá”, dijo Murillo.

La primera dama añadió que el Gobierno continuará trabajando en esta temática “porque es un flagelo, es un pecado tener a niños con hambre. Vamos a seguir fortaleciendo los programas de merienda escolar, los programas de nutrición infantil desde los centros de salud. Estamos comprometidos a erradicar el hambre y la pobreza y vamos a seguir trabajando para garantizar que lo logremos. Cada lucha merece y debe tener una victoria”, aseguró Murillo.

Finalmente comentó que el Censo Nacional de Nutrición está casi completo y solo falta incorporar los datos de la costa Caribe.

Nacionales desnutrición infantil reducción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin García
    Hace 11 años

    ¡Bien!, y que pasa con las chavalas y chavalos que están fuera del sistema escolar y que no fueron censados. Este grupo también debería incluirse, sino el indicador sería válido solo para las chavalas y chavalos que están en el colegio.

  2. el analista...
    Hace 11 años

    Hablando de disminución de desnutrición y vean a la muchacha que está midiendo la altura del niño. Está bien flaca!!!

  3. Ojala no me censuren los de la prensa
    Hace 11 años

    Para “El Analista”. No se si “analizaste” el “pie de foto” de la imagen de la “chavala flaca” que ves en ella. Dice que es una foto de “archivo”. No es una foto del censo. Debido a que La Prensa no ha acompañado este proceso. Los actuales censores de nutrición andan su camiseta como es costumbre de este gobierno, andan con un aparato médico llamado TALLIMETRO no usando reglitas y cintas métricas de ferretería. Andan pesas certificadas y fueron capacitados por el MINSA

  4. chonta
    Hace 11 años

    Me imagino que esos datos solo los fueron a realizar alos colegios privados por ahi es donde estan mas o menis alimentados por que en los publicos, es bien extraño ver un niño bien saludable si parece vacas flacas. En pleno verano, jajajajaja me rio mucho de esos datos solo ellos se los creen.

  5. Jimmy
    Hace 11 años

    Buenos son para criticar pero esta es la realidad aunque les duela. En el 1996 era de 23.9% en el 2004 subio a 27.21% y eso q’ solo contaban de 150,000 a 200,000 Estudiantes. Simplemente porque no habian mas de un millon de estudiantes en el Pais. Quiere decir de que con un patron mayor se redujo a 11.6%. Si se extrapolan el numero de estudiantes en la encuesta la reduccion fue masiva. Lo major es de q’ el Govierno quiere un % de 0%. Esos son los datos, uds. pueden discutir con numeros. Adelante

  6. Clara
    Hace 11 años

    Yo no estoy a favor del gobierno ,pero en la actualidad nadie quiere ser gordo ,porque el estarlo ,no significa estar saludable ,las jovenes se cuidan y odian ser gordas, lo que me pregunto es que en mi casa hay cuatro niños y ni cuenta nos damos de esto ,sino fuera por lA Prensa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí