14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funes hablará con el papa sobre Romero y tregua de pandillas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viajó hoy al Vaticano, donde mañana intercederá ante el papa Francisco por la pronta beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado en 1980, y le expondrá sobre la "tregua" entre pandillas salvadoreñas, informó la Presidencia.

San Salvador/ACAN-EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viajó hoy al Vaticano, donde mañana intercederá ante el papa Francisco por la pronta beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado en 1980, y le expondrá sobre la “tregua” entre pandillas salvadoreñas, informó la Presidencia.

Francisco recibirá a Funes mañana en una audiencia privada, durante la cual “el jefe de Estado salvadoreño solicitará al Papa sus buenos oficios en favor de una pronta beatificación de monseñor óscar Arnulfo Romero”, expresó la Presidencia en un comunicado.

Precisó que Funes partió de San Salvador en un vuelo comercial que hará escala en Miami, de donde continuará hasta Roma.

Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en una capilla y en momentos en que estaba a punto de estallar la guerra civil salvadoreña, que se prolongó hasta 1992.

El Vaticano abrió en 1994 el proceso de beatificación de Romero, quien se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos.

Tras varios años de estancamiento, el papa Francisco desbloqueó el proceso de Romero el 22 de abril pasado.

Funes declaró a Romero como “guía espiritual de la nación salvadoreña al asumir el Gobierno en junio de 2009”, para un mandato que concluirá en 2014, recordó la Presidencia en su comunicado.

Indicó que Funes también informará al pontífice sobre la “tregua” entre las principales pandillas que operan en El Salvador y que, según el Gobierno, ha disminuido los homicidios en el país en más del 50 % desde marzo de 2012.

Funes “aprovechará la oportunidad para informar a su santidad sobre el proceso de pacificación que tiene lugar en El Salvador, donde la espiral de violencia, principalmente los homicidios, se redujo en más del 50 % el último año”, apuntó el comunicado.

Precisó que los únicos acompañantes de Funes en su viaje al Vaticano son su secretario privado, Francisco Cáceres, y el obispo castrense Fabio Colindres, quien es uno de los mediadores de la “tregua” entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18.

Funes ha rechazado señalamientos de la Conferencia Episcopal de El Salvador, que dijo en un comunicado el pasado día 12 que “la tregua entre pandillas no ha producido los beneficios que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma”.

La iglesia salvadoreña ha reiterado que, institucionalmente, no tiene relación con el pacto entre los pandilleros, aunque respalda a Colindres.

El Gobierno sostiene que no ha negociado con las pandillas, sino que es un “facilitador” de la “tregua”, consistente en que los pandilleros no se maten entre sí.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Beatriz
    Hace 11 años

    Increible que un diario como este, muestre en sus páginas faltas de ortografía. Papa se escribe con mayúscula.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí