14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

América Latina: más indígenas en política pero poca presencia femenina

Los pueblos indígenas de América Latina han tenido una movilización política sin precedentes en los últimas dos décadas, pero su representación parlamentaria, en particular entre las mujeres, es aún baja, según un estudio difundido el miércoles por la ONU.

Por Mariano Andrade

NUEVA YORK/AFP

Los pueblos indígenas de América Latina han tenido una movilización política sin precedentes en los últimas dos décadas, pero su representación parlamentaria, en particular entre las mujeres, es aún baja, según un estudio difundido el miércoles por la ONU.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abarca a “los seis países de la región que tienen mayor porcentaje de población de origen indígena y que presentaron mayores avances en su participación política: Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú”.

El estudio “Ciudadanía Intercultural-Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica” fue presentado durante el 12º Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se celebra actualmente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“América Latina ha pasado por una inédita movilización de los pueblos indígenas en los últimos 20 años, pero su participación política, especialmente de las mujeres indígenas, todavía es muy baja”, indicó el PNUD en un comunicado.

Según cifras de la ONU, en América Latina y el Caribe los pueblos indígenas tienen una población de unos 50 millones de personas (cerca del 10 % de la población).

Mientras en Perú y Guatemala los indígenas son casi la mitad de la población y en Bolivia superan el 60 %, es México quien tiene la mayor población indígena de la región en términos absolutos con 11 millones de personas (10 % de su total).

Con estos números en la mano, el balance de su representación parlamentaria deja en claro siempre un desfasaje negativo para los pueblos autóctonos.

Por ejemplo, en México, de los 500 miembros de la cámara de diputados para el periodo 2012-2015 apenas 14 son indígenas, de los cuales cuatro mujeres.

Guatemala cuenta con 19 indígenas (tres mujeres) sobre un total de 158 bancas para 2012-2016. En Ecuador la representación es aún menor: siete indígenas, de los cuales dos mujeres, sobre 124 asambleístas durante el periodo 2009-2013.

Sólo Bolivia muestra cifras más acordes a la composición de su población, ya que tiene 41 indígenas (nueve mujeres) entre sus 130 diputados.

Triple discriminación

De todos modos, si la representación es aún insuficiente, existe una claro progreso con respecto a 20 años atrás.

Esto se debe al “incremento de sus movimientos favorecidos por las nuevas tecnologías de la comunicación”, la “ampliación de sus derechos tras la firma y reconocimiento de convenios internacionales” y el “incremento de agencias y cargos públicos que impulsan los temas indígenas”, dice el estudio.

Pero aún así, la inserción política de las mujeres indígenas sigue siendo muy difícil y escasa a raíz de una “triple discriminación”, que consiste en el hecho de “ser mujer, indígena y pobre”, señala el informe.

“Más allá de las dificultades que suelen enfrentar las mujeres en la ascensión política, especialmente en países en desarrollo, los 'usos y costumbres' de las prácticas jurídicas tradicionales o ancestrales tampoco favorecen la participación política de las mujeres indígenas”, afirma el PNUD.

El informe coincide en parte con un estudio difundido en mayo de 2012 por el Consejo de las Américas que aseguraba que las poblaciones indígenas y afroamericanas de América Latina habían logrado mayor representación institucional en los últimos 25 años, aunque ésto no se traducía en la impulsión y aprobación de leyes que corrijan problemas de exclusión.

A diferencia del informe presentado el miércoles por la ONU, el trabajo del Consejo de las Américas -que tiene su sede en Nueva York- incluía a Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Internacionales América Latina indígena mujeres ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí