14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bosawas ha perdido 97,081 hectáreas de bosque a causa de la extracción ilegal de madera y el avance de la frontera agrícola. LA PRENSA/ARCHIVO

Propone gobierno especial en Bosawas

El presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Fundenic-SOS) y el asesor presidencial en temas medioambientales, Jaime Íncer Barquero, presentó ocho propuestas de acción “para manejo y conservación de Bosawas”.

Rezaye Álvarez M.

El presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Fundenic-SOS) y el asesor presidencial en temas medioambientales, Jaime Íncer Barquero, presentó ocho propuestas de acción “para manejo y conservación de Bosawas”.

Estas propuestas van en torno al establecimiento de un gobierno especial para la administración de la reserva. Según Íncer Barquero, esta medida debe ir acompañada del desalojo de “aquellos invasores asentados ilegalmente en el territorio”.

Además, se debe garantizar el derecho de propiedad a las comunidades indígenas autóctonas.

Sobre las contradicciones que podrían surgir entre la Comisión Nacional Bosawas (CNB) que establece la Ley 407 que declara y define a Bosawas como Reserva de Biosfera y la creación de un gobierno especial para la reserva, Íncer Barquero expresó que “las comisiones son importantes y están bien, en cuanto asesoran y recomiendan”.

Pero con el gobierno especial, se crearía una “presencia permanente del Estado y sus instancias en ese territorio” que según él, “debe tener una autonomía especial”.

Otra de las propuestas que realizó, es el restablecimiento del bosque “a través de la regeneración natural en aquellas áreas explotadas con fines agrícolas”. También sugirió la determinación de la integridad de la reserva “mediante reconocimientos periódicos, terrestres y aéreos usando, incluso, tecnologías modernas de teledirección y satélites”.

Además, remarcó que, por la vocación forestal de los suelos nicaragüenses, es necesario fomentar en el área de amortiguamiento inmediata al área núcleo, “inversiones serias a mediano y largo plazo con propósitos agroforestales y silvopastoriles que sean sostenibles”.

Íncer exhortó también a la identificación e integración de un consejo asesor de áreas protegidas.

Nacionales Bosawas Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democrata
    Hace 11 años

    Don Jaime: Lo felicito!! Por su amor a Nicaragua! Nececitamos mas personas como usted, que esten concientes de que este problema es grave! Nicaragua nececita ser reforestada, el gobierno tiene que imponer la ley, y multar a todo el que despiadadamente corte arboles,sin reponerlos. Yo por mi parte, desde Estados Unidos voy a poner mi granito de arena, para poder ayudar en un futuro, espero yo; muy cercano. Saludos

  2. kiawa
    Hace 11 años

    seria necesario dentro de la cracion de gobierno especial construir escuelas forestales o centros de educacion agricola para fomentar conocimiento de los pobladores originarios, aunque hasta hoy los aborigenes o los nativos han protegido estas tierras de bosawas y no se puede ignorar que estos pueblos son los pioneros que han conservado estas selvas que ahora los hispanos han hecho
    indiscriminada destruccion y la desertizacion como en el pacifico es la meta y la suerte ya esta hechada.

  3. juancito
    Hace 11 años

    esto que los militares cuidan el bosque es una farsa. si asi fuera nadie podria sacar madera. ocurre que esta gente esta confabulada para que nadie mas se les valla arriba y de paso que le den una “ayudadita” los contrabandistas con los decomisos…

  4. Aracely H
    Hace 11 años

    Es muy importante la búsqueda de estrategias para la conservación de Bosawas, sin embargo a lo inmediato se deben hacer acciones

  5. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Cómo funcionan estos gobiernos dentro de gobiernos dentro de gobiernos. Nada, que el gobierno contrate de una sola vez a gente competente para administrar los recursos. Eso de autonomías territoriales ha sido un adefesio, lo único que ha traido es anarquía y más gasto público. A los invasores y terroristas ambientales se les trata a plomo y cárcel.

  6. vigilant
    Hace 11 años

    Nada de so van a hacer porque los Sandinistas son los que la estan desttruyendo y tienen en el lugar sus propios vigilantes. Si no lo creen la foto dice mas que mil palabras.

  7. Denso
    Hace 11 años

    Los tamales privados de ortega;quisiera saber que es lo que hacen con la madera decomisada,aunque ya me imagino a donde va a parar,pero de todas maneras seria bueno saber la “version oficial”

  8. jose ramón
    Hace 11 años

    Considero que es una muy buena propuesta de Don Jaime de que se cree un Gobierno Especial para Bosawas que contenga todo el marco legal requerido para garantizar la reforestación y manejo total de la reserva, con una vigilancia constante y que permita en el futuro inmediato la expulsión total de todos los colonos y planes urgentes de mitigación del desastre.

  9. Rosa Perez
    Hace 11 años

    Me preocupa que cada vez mas se esten proponiendo la creacion de instituciones “ad hoc” creo que estamos reconociendo y dandonos por vencidos de tener un verdadero Estado de Derecho, por medio del fortalecimiento de las instituciones existentes. Con solo que las instituciones como el INAFOR y el MARENA cumplan la veda forestal; la PGR se deje de estar firmando ilegales acuerdos de que no va a desalojar colonos; y que el MIFIC no de concesiones mineras; la mayoria de los problemas se resolverian.

  10. ambientalista
    Hace 11 años

    Chocho!!!…que buena foto! ” en espera del proximo envio”

  11. Kiwa
    Hace 11 años

    Esta es una propuesta para no hacer la que hace don Jaime.
    Lo que allí cabe es sacar todos los invasores traficantes y según la ley ambiental son delincuentes. Por que beneficiar al delincuente, no tiene sentido. Lo que necesita es ayuda a los pueblos indigenas que saben cuidar recursos que no estan a su alcance y complementar su lucha por que nos beneficia a todos. por lo que existe solo son los territorios indigenas ya que echaron a perder casi 14 mil km. y solo quedan casi 6500km

  12. NICODEMO
    Hace 11 años

    Buena las intenciones de la propuesta pero a ese Gobierno Especial hay que fiscalizarlo con Lupa porque a como se mueven los intereses en este pais y hacia BOSAWAS pudiera quedar integrado por falsos lideres indigenas corruptos ( Tipo Primitivo Centeno y Joel Dixon)o asesores tecnicos corruptos tambien (Tipo los “Super ambientalistas del Centro Humboldt ,o tipo Ramon Canales Director Ejecutivo de la Secretaria de la Costa Atlantica), mucho ojo porque se moveran millones y esta gente anda detras

  13. conciencia
    Hace 11 años

    Ahora queremos oir – leer que opinion tiene Jaime Incer respecto al proyectado canal y el Cocibolca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí