14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro Pablo Martínez dice que MTI pretende capacitar a 2,000 maestros de obra. LA PRENSA/ARCHIVO

MTI quiere mejorar calidad

Antes que un maestro de obra construya, es necesario que conozca las probabilidades de un desastre en el lugar, los materiales aptos a usarse y la forma de hacerlo.

Roy Moncada

Antes que un maestro de obra construya, es necesario que conozca las probabilidades de un desastre en el lugar, los materiales aptos a usarse y la forma de hacerlo.

Estas son algunas de las recomendaciones que contiene la Nueva Cartilla de la Construcción, creada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en 2011 y que fue presentada otra vez ayer.

“Se habla con mucha regularidad de la mala calidad de unos materiales de construcción, nosotros hemos venido trabajando en controlar la calidad de estos materiales, e incluso han venido cerrando algunos productores de bloque que no cumplían con las especificaciones”, comentó ayer Pablo Fernando Martínez, titular de esa cartera estatal.

De acuerdo con cifras del MTI, en 2011 existían siete negocios artesanales de bloques y hoy solo queda uno. Es decir, ha mejorado el control.

Sin embargo, todavía queda más por hacer en el sector no industrial de la construcción.

Martínez informó que en los últimos dos años capacitaron a 18 docentes del Instituto Nacional Tecnológico, quienes se han encargado de reproducir los conocimientos de la cartilla a 1,940 maestros de obra, egresados de la carrera de Ingeniería Civil y técnicos de las municipalidades.

ALCALDÍAS DEBEN CUMPLIR NORMAS

El ingeniero Helman Taleno, director de estudios y normas de construcción del MTI, explicó que las municipalidades son el ente regulador de las edificaciones verticales.

“El MTI es normador, las alcaldías son las que penalizan. Tenemos una buena comunicación (con las autoridades municipales)”, agregó el ingeniero.

Las autoridades del MTI aclararon que con la cartillas y nuevas normas, esperan resolver el problema de inundación en las urbanizaciones, donde según él, a veces no se prevé cómo tratar las escorrentías.

Nacionales Calidad MTI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí