14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchas de las mujeres que aceptaron la mediación, al denunciar los casos de violencia intrafamiliar, terminaron en femicidio, advierten defensoras de la mujer. LA PRENSA/ARCHIVO

No aplicar la mediación

La mediación en los casos de violencia tiene a muchas mujeres muertas, denuncia la directora del centro de atención a mujeres violentadas Acción Ya, Martha Munguía.

Elízabeth Romero

La mediación en los casos de violencia tiene a muchas mujeres muertas, denuncia la directora del centro de atención a mujeres violentadas Acción Ya, Martha Munguía.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

500 casos al año es el promedio que atienden en el Centro Acción Ya, adonde llegan casos de mujeres macheteadas, por golpes graves, amenazas de muerte e intento de asesinato a los hijos.

[/doap_box][doap_box title=”Transgéneros no caben en Ley 779″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre la demanda de que los grupos transgéneros sean abarcados por la Ley 779, Azahálea Solís dijo: “No deberían”.

Esto “porque no son mujeres legalmente”, señala Solís, quien considera que donde se debe de plantear el tema es en el Código de Familia, donde debe quedar establecido el derecho a cambiar la identidad.

Y es hasta que tengan el cambio de identidad y de nombre que podrían plantear el tema.

Solís manifestó que si por una reforma se incluyera esta situación, se estaría poniendo en práctica el dicho de que estarían poniendo adelante “los bueyes de la carretera”.

[/doap_box]

Según la defensora, la figura de la mediación puede ser aplicada para resolver conflictos laborales, por ejemplo, pero no en los casos de la violencia contra las mujeres, pues “la violencia no es un problema es un delito, donde el bien protegido es la vida de las mujeres”.

Munguía advierte a las autoridades que pretenden reformar la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que ha aumentado la peligrosidad de la violencia en el país y muchos casos que terminaron en crímenes las víctimas habían mediado con el agresor.

“Por responsabilidad y por moral deberíamos impedir que la mediación no se vuelva a aplicar”, sugiere Munguía.

Las estadísticas dicen que más de la mitad de las víctimas de femicidio habían denunciado, no habían procedido a acusar o mediar.

Cuando el agresor siente que otras personas han conocido de la violencia que ejerce contra la mujer, “aunque haga una mediación, cuando regresa ante la intimidad con esa mujer se desquita y tienen actitudes de venganza porque ella habló, porque rompió el silencio”, dijo.

“Le toca al Estado nicaragüense educar a los hombres para romper con la violencia”, indica Munguía, quien considera que una medida preventiva no es que las mujeres permanezcan refugiadas por toda la vida, sino que el hombre sea capturado.

Además considera que no hay violencia menos grave, sino que se debe detener todo tipo de violencia “desde que comienza, porque lo que empezó como grito seguirá con golpes”, advierte Munguía.

Por otra parte, Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), en un conversatorio con periodistas expuso un análisis de la ley realizado de forma conjunta con el Centro de Derechos Constitucionales.

Recordó que el artículo 36 de la Constitución, que entre otras cosas señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física”, recoge las demandas de protección a la mujer y no específicamente a malos tratos en general.

Solís destacó también que el Código Procesal Penal (CPP) establece que no hay mediación en delitos patrimoniales cuando se da sobre la base de la violencia.

“Si en la ley general que es el Código Procesal Penal no hay mediación por razones que deriven de la violencia ¿cómo en la ley especial que es sobre la violencia va a existir?”, pregunta Solís.

Ambas critican la falta de políticas públicas en el tema, pese a que existe un compromiso de las autoridades que las mismas estarían listas en diciembre pasado.

Nacionales Ley 779 Medicación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. al bote y suspensión de derechos.
    Hace 11 años

    Lo que es verdaderamente atroz es que alguna ex relación que se haya tenido en el pasado puede demandarte cuando ya creciste y trabajaste duro y tenes tus rialitos invocando esa ley por codicia o por envidia o por mala gavilla y te meten preso con el dicho de la femina maquinadora sin ningún derecho a la defensa y presumen tu culpabilidad al bote y sin oportunidad por eso es inconstitucional esa ley de carácter retroactivo.

  2. libertad
    Hace 11 años

    Violencia: Me parece un insulto mas hacia la mujer violentada que las leyes la obliguen a mediar con un potencial asesino y que luego de esa mediación logre su propósito. Asesinar. Señores legisladores no apoyen esta iniciativa, lo que provocaran serán mas mujeres asesinadas por sicópatas.

  3. Francisco Bravo
    Hace 11 años

    Azahálea Martha, hablamos de familias, de parejas que pasan dificultades que obvio llega hasta la violencia y maltrato, la forma de corregir debe ser con la educacion, orientacion, incluso espiritual, para finalmente llegar al perdon y salvar familias, parejas, su tan aclamada Ley 779 NO enfoca al victimario, quien lo educa, quien lo orienta, como su testimonio una vez regenerado servira para que otras personas recapaciten, 779 = + violencia.

  4. chantaje para defender ley mal elaborada.
    Hace 11 años

    En vez de hacer un buen estudio objetivo de la ley de violencia contra las mujeres están utilizando las figuras de los asesinatos reprochables para invocar la ley mal elaborada que aprobaron y deberían despedir a todo los involucrados en la elaboración de una ley a la carrera y mas bien que dejaron expuestos todos esos crímenes de mujeres y que de balde han cobrado jugoso dinero para trabajar mal sin estudiar y sin aplicar la técnica ni la constitución.

  5. Fito Berrios
    Hace 11 años

    La mediación es parte importante de esta ley, sin ella no se lograría entender lo fuera de lugar que esta tragi-comedia esta a punto de lograr, la venganza es una forma de vida inculcada por nuestros gobiernos, esta ley fue creada por venganza y no va a dejar de ser así hasta que se construya una ley de verdad y no un acta de persecución en donde al final la mujer va a ganarse la peor parte por dejarse manipular

  6. Hay que educar a la pareja en general
    Hace 11 años

    Hay muchos factores en estas cosas que la autoridades tienen que tomar en consideracion no solo es educar al hombre como el agresivo, tambien hay que educar a la mujer como se debe llevar una relacion he visto muchos casos donde la mujer es la violenta por la frustrasion economica, el tema de la econimia juega un papel importante en una pareja y cuando no se obtiene lo que se quiere viene la frustrasion acusandose mutuamente de quien gasta mas y por que? eso esfrecuente en la gente pobre

  7. Carlos Briones
    Hace 11 años

    La falta de un sistema de soporte que identifique los riesgos de cada caso es la causa donde las victimas terminan muertas.

    Es absurdo enviar todo caso a mediacion porque asi lo establece el Codigo. Incidentes de violencia domestica, golpes e historial delictivo de los canditados debiese ser exhaustivo.

    Tirar el agua con el bebe por la ventana es incorrecto. La solucion esta en evaluar minuciosamente cada participante y la plausibilidad de un resultado favorable al Estado y las partes.

  8. leyes inteligentes
    Hace 11 años

    La mediación debe incorporarse en la ley pero ésta debe ser condicionada a la aceptación de la mujer en primer lugar. Ella debe decidir si esa figura sería una solución viable o no. Y si esta solución es aceptada por la mujer, la ley debe prever las medidas cautelares necesarias para prevenir la reincidencia de la violencia y facultar a la policía para actuar en contra del agresor ante cualquier indicio o denuncia de las mujeres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí