14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Profesionales con experiencia, recién graduados y estudiantes buscan oportunidad en la Feria de Empleo realizada ayer por la UCC. LA PRENSA/A. ZÚNIGA

El desempleo los desespera

Geovanni Solís necesita un empleo formal. Desde hace tres años se dedica al trabajo informal. Es desarrollador web y dice: “He buscado en todos lados, pero no encuentro oportunidades”.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Buscamos competencia y liderazgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Nosotros no buscamos experiencia, queremos competencias, liderazgo y trabajo en equipo”, afirma Sócrates Bonilla, jefe de reclutamiento y selección de personal de Casa Pellas, uno de los participantes de la primera Feria del Empleo organizada por la UCC.

“El uso de las nuevas tecnologías es un aspecto importante que debe tener un profesional”, agrega Bergman.

[/doap_box]

Geovanni Solís necesita un empleo formal. Desde hace tres años se dedica al trabajo informal. Es desarrollador web y dice: “He buscado en todos lados, pero no encuentro oportunidades”.

“Hago mis trabajos por cuenta propia, son proyectos que tardan de 15 a 30 días, dependiendo del trabajo que me pidan y gano unos 200 dólares (…) pero no es fijo”, asegura.

El trabajo le urge. Tiene tres hijos, dos de ellos van a la escuela primaria y el otro es un bebé. Él se graduó en 2002, pero desde hace tres años no tiene un empleo fijo.

“No hay oportunidades. He buscado trabajo formal, pero si no tenés algún conocido dentro de las empresas no tenés oportunidades de trabajar”, apunta Solís, quien admite que el desempleo empieza a desesperarlo.

Esa misma desesperación la viven 13 millones de personas menores de 24 años en América Latina y el

Caribe, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los datos de esa organización, medio millón corresponde a Nicaragua.

“El desempleo podría reducirse si las universidades incorporan dentro de sus planes las carreras técnicas, pero también hay que ver que las carreras técnicas no son muy demandadas en nuestro país”, asegura Gilberto Bergman, rector de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), quien organizó la Feria del Empleo para acercar a los profesionales con los empleadores.

Nacionales Desempleo jóvenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armel just aviles
    Hace 11 años

    El desempleo en Nicaragua,no es exclusividad de los jovenes,el futuro laboral de los jovenes esta dificil,el de los mayores de 30 mas aun y el de los 40 ni se diga y si seguimos contando al final toda una o mas generaciones estamos destinados a ser las generaciones perdida en este pais,claro no cuando tienes algun tio en la CSJ y otro tio en cancilleria,en el campo politico no importa si eres “oposicion” o danielista o si de verdad eres politico o no,siempre habra una “mano solidaria” amen…

  2. frank
    Hace 11 años

    Acuerdense que este es el presidente de los pobres y su obligacion es mantenerlos pobres y dependientes del gobierno.

  3. Roberto
    Hace 11 años

    Reportaje extremadamente pobre. Deberian tocar a diario y poner un termometro del empleo asi como una seccion gratuita para que quien busca empleo anuncie su disposicion a trabajar y sus capacidades. Este tema es el central del pasi.

  4. cesar m
    Hace 11 años

    estos son los motivos el porque los jovenes salen del pais hacia costa rica o el Salvador en busca de vida o algunos caen en los vicios de las drogas y el alcohol por culpa del gobierno que no tiene ni inventa Fuentes de trabajos

  5. Hace 11 años

    chamba en su especialidades no es suficiente ser el major de la clase o esta entre los mejores cinco de la misma, sino que hay que tener un pie de amigo dentro de las ewstructuras laborales del pais, para que esa posibilidad de trabajo se pueda cristalizar. Y eso tampoco es 100% seguro. Un verdadero dilema el que tienen que enfrentar

  6. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Esta es la triste realidad de los chavalos Nicaraguenses, la falta de empleo formal bien remunerado. Tantos muchachos que se graduan de ingenieros, agronomos, administracion de negocios etc. Despues de su graduacion se encuentran en el limbo que no consiguen un trabajo. Tristemente no les queda otra opcion que salir del pais a buscar una mejor vida. Asi se nos van los profesionales y los muchachos que pueden ser los lideres de este pais.

  7. Nicaragua
    Hace 11 años

    Juventud Divino Tesoro, despertemos somos un pais de jovenes en su gran mayoria y estamos gobernados por unos Dinosaurios, en todas las instutuciones del estado, por eso no hay opurtunidad de empleo.

  8. Innovador
    Hace 11 años

    Con tanto por hacer en Nicaragua es lamentable como se desperdicia la mano de obra. Somos un pais con un gran potencial de recursos naturales, pero no se explota, solo se piensa en el desarrollo energetico, Hay que crear incentivos especiales para el desarrollo de especies forestales que puedan utilizarce como materias primas para el desarrollo de nuevas industrias. Con la globalizacion se podria diversificar la industria y atraer nuevas tecnologi. En tiempos de Somoza se ensamblaba el pinolero.

  9. UnNicaMas
    Hace 11 años

    mmm el lema del presidente era “Arriba los pobres”, pero la gente no entendio que lo que queria era dejar pobres a nosotros los nicaraguenses, mantener engañada a la poblacion con laminas de zinc, y 500 pinches pesos de bonos, y otras tonterias mas, mientras que él y su pinche chayo, lucrandose de los pobres con absurdas politicas como “bendicidos prosperados y en victoria”cosa que solo ellos son los prosperados, ya nos tienen hasta la nuez con la luz, transporte y mas

  10. PLATON
    Hace 11 años

    La solucion esta en la UNION CIVICA debemos unirnos, protestar por nuestros derechos que estan siendo VIOLADOS Y PISOTEADOS por el LIDE ORTEGA y su manada de “funcionarios” que son los que estan VIVIENDO BONITO como dijo la gitana MURILLO que hay que vivir bonito.

    Todos los ESTUDIANTES GRADUADOS se llevan tremenda DESEPCION porque una vez que se graduan no ecuentran EMPLEO por ejemplo en el gobierno. Ya que a Ortega no le COMBIENE TENER CIUDADANOS QUE SABEN DE ETICA, PREFIERE A IGNORANTES.

  11. Juan
    Hace 11 años

    Yo conozco una persona que no estudio una carrera universitaria se fue desde muy pequeño al oriental de cargador de sacos ayudante de tramo entre otras actividades y hoy en dia es dueño de 5 tramos y dueño de 3 casas en las cuales una esta en las colinas, asi que si estan desempleados o tienen muchos hijos no es culpa del gobierno la culpa es de los ausentes que no hacen nada como dice pancho madrigal

  12. Sandor
    Hace 11 años

    Nicaragua…por personas como vos…que padecen de “Juventitis aguda”. Los dinosaurios adultos no apoyan a los pequeños.

  13. Roger
    Hace 11 años

    Ve que lindo este “cesar”, ahora el gobierno tiene que resolverle la vida a todo el mundo pues… yo trabajo desde los 17 años y no por argolla ni nada por el estilo, sino porque no m quede esperando que me fueran a ofrecer trabajo a la puerta de mi casa. Desde entonces he tenido ya tres empleos, cada uno mejor que el otro, aun no me he graduado y en ninguno de ellos ha tenido que ver la influencia del gobierno. Nacemos solos, así que hay mantenernos solos, no vivir atenidos al gobierno!

  14. Empresario
    Hace 11 años

    Un consejo para todos los jovenes universitarios – deben estudiar dos o tres cosas diferentes incluyendo una carrera tecnica. Para otros como Giovanni Solis – pueden ofrecer sus servicios independientemente pero hacerlo como una empresa, hay que ir a tocar las puertas, llamar, hacer presentaciones a empresas/negocios que pudieran necesitar sus servicios. llevar terjetas de presentacion y muestrario del producto o servicio que se ofrece. No se tiene que estar esperando que una compañia los llame

  15. Lykaios
    Hace 11 años

    Bill Gate dice: No tenemos la culpa de nacer pobres, pero la tenderemos si morimos pobres!
    el que quiere busca, idea, planifica y se avienta sin temor al fracaso, todos somos capacez de salir adelante, lo que pasa es que queremos trabajo pero con nuestras condiciones y si no nos parece lo dejamos. dejemos de quejarnos busquemos que hacer, Estudiar no te lleva al exito pero si lo hara si sos perseverante, proactivo, innovador, y lo mas importante ponerle nuestras vidas en las manos de Dios, slds

  16. antonio
    Hace 11 años

    Nicaragua siendo el mas grande en territorio, no compite para el desarrollo industrial. sencilla razon, los gobernantes no les interesa sacar de la pobreza al pais. y si observamos el desarrollo turistico crece a pasos gigantes. pero por la inversion extranjera o de nacionales acaudalados. Hay mucha rata explotando al pais. y el pobre ciudadano que se gradua no encuentra trabajo por que la industria es atrazada. Hasta cuando Nicaragua dejara de ser el mas pobre del el Hemisferio? quien sabe?

  17. lykaios
    Hace 11 años

    es cierto si no hay alguien quien conozcas y no te da un empujon no entras a las empresas, pero si sos bueno en algo lo vas a explotalo, olvidemosnos de los HP que estan arriba eso atrae el karma lo que haces y decis se te devolvera, Dios ante todo cada dia pidamosle a el bendicion para que sea un buen Dia, salir con optimismo y positivismo siempre, todo esara y sera bueno 🙂

  18. Frank S
    Hace 11 años

    Quizas el mayor problema es la educacion, las universidades crean empleados, promueven ese subconciente, no promueven un pequeño empresario, el gobierno tiene que entrar en lleno en la educacion, ya no se puede seguir promoviendo empleados, tenemos que promover empresarios, por que la pregunta ahora es: donde colocamos tantos empleados egresados de las muchas universidades, escuelas tecnicas y otros? La respuesta es educacion, el gobierno tiene la ultima palabra.

  19. liusa
    Hace 11 años

    Tambien si cada estudiante enves de gastar el dinero en la discoteca o tomar ir al cine etc guarde ese dinero y pueden invertier en la bolsa de Nicaragua un grupo muy grande invitar a seminarios no solo para las empresas tambien asi al final de año tienen dinero asi con el tiempo seran unos empresarios muy grande y un ejemplo para el pais un orgullo.

  20. liusa
    Hace 11 años

    Tambien pueden hacer gourmet especies para cocinar,semillas hacer cereales gourmet para vender pon tu cabeza a trabajar pero sin contaminarte con cosa impuras que te hace daño es poreso no progresamos.Hagale como si fuera como un trabajo y responsabilidades y sabiduria y te juro que sandran de la pobresa. Pon tus energias a trabajar en lo positivo y no negativo.Algo estamos haciendo mal el porque estamos pobres!!!!ya basta caminemos solos tambien el gobierno lucho para llegar a donde esta vamo

  21. Gerente
    Hace 11 años

    Hay muchos profesionales recien egresados y graduados y poca demanda…. es necesario impulsar con fuerza las carreras tecnicas, pues Nicaragua carece de ellas…. Por otro lado, en universidades como la UNI, los profesores son muy academicos, sin experiencia en la industria y solo enseñan modelos infinitos y muchas ecuaciones diferenciales, pero no les dicen a los estudiantes donde y como se aplican… Hay que cambiar los modelos educativos, involucrar a las empresas.

  22. Marx
    Hace 11 años

    La verdad que Nicaragua como muchos paises del mundo no se preparon bien para los peligros que asecha el siglo XXI como lo es el desempleo total, esto sucede porque los pensum universitarios a nivel mundial y sobre todo los sistemas de bachillerato estan obsoletos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí