14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Selma Herrera, exdirectora de Defensa de los Consumidores. LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA

Reformas a favor de TSK desmotivan

Las reformas a la Ley de Estabilidad Energética y al Código Penal que promueve el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra son medidas “exageradas” y “una desmotivación” para el usuario que no podrá hacer mayores reclamos a la distribuidora TSK-Melfosur, coinciden un diputado y la exdefensora de los consumidores.

Vladimir Vásquez

Las reformas a la Ley de Estabilidad Energética y al Código Penal que promueve el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra son medidas “exageradas” y “una desmotivación” para el usuario que no podrá hacer mayores reclamos a la distribuidora TSK-Melfosur, coinciden un diputado y la exdefensora de los consumidores.

El diputado Agustín Jarquín Anaya y la exrepresentante de Defensa de los Consumidores, Ruth Selma Herrera, cuestionaron dichas reformas que van en detrimento de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Aunque el magistrado de facto, Rafael Solís, dijo que la medida de cárcel para quienes se conecten ilegalmente al servicio de energía es solo para empresarios y no para gente de los asentamientos.

[doap_box title=”Fallo contra usuarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En lo que va del año, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió hasta 400 recursos de amparo contra empresas de servicios básicos, “pero el 90 por ciento se ha fallado en contra del ciudadano que se siente perjudicado y se les manda a pagar lo adeudado”, dijo el magistrado de facto, Rafael Solís.

“No es intención del presidente (inconstitucional) ir contra la gente pobre de los asentamientos que consume menos de 150 kilovatios. Quienes se amparan son comerciantes de clase media alta, dueños de restaurantes, panaderías, que los han descubierto pegados”, dijo.

[/doap_box]

Para Herrera, la decisión del ejecutivo de reformar el Código Penal para castigar con sentencia de uno a tres años de cárcel a quienes sustraigan ilegalmente energía eléctrica es exagerada y constituye un mensaje de persecución en contra de los usuarios.

Herrera cree que la decisión de anular las sanciones y multas acumuladas por Gas Natural hasta el 13 de febrero de este año y heredadas a TSK-Melfosur Internacional “es una desmotivación” para que nadie inicie un proceso en contra de la distribuidora.

“Les perdonan todas las sanciones y los juicios que se ganaron con su mala gestión para que desarrollen en las mejores condiciones su negocio”, dijo Herrera.

A partir de la aprobación de las reformas, las personas que sustraigan cualquier cantidad de energía eléctrica podrían ser sancionadas por la empresa distribuidora.

Según Jarquín Anaya, la medida de cárcel es exagerada y recordó que en el año 2004, mientras él era presidente de la Comisión de Energía, se reformaron las leyes para encarcelar a quienes modificaran los medidores, pero no a todos los que sustrajeran electricidad, sin importar la cantidad. “Ni aunque se apruebe se podrá aplicar porque no podrán regularizar las situaciones en seis meses”, dudó Jarquín.

El magistrado de facto, Rafael Solís, defendió la reforma asegurando que es la única manera en que se pueden detener los abusos.

“El nuevo grupo español, para que la empresa sea rentable, debe controlar la sustracción ilegal de energía, por eso las sanciones penales”, dijo Solís. Aclaró que la ley lo que establece es cárcel por el robo de energía y no por deuda.

“Aquí se le dan dos oportunidades a la persona que se encuentre robando energía, porque primero se le notifica y multa. Si lo detectan nuevamente robando energía, le duplican la multa y es hasta la tercera vez, que ya es reincidente en la conducta delictiva, que se le acusa por la vía penal. En otros países, a la primera lo meten preso”, explicó Solís.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que “la ley va contra quienes roban energía, que son pequeños grupos que hay que buscar cómo reducir”.

Aguerri explica que no se debe interpretar que la reforma busca encarcelar a la ciudadanía, sino que está diseñada para evitar que esos “grupos” continúen sustrayendo energía ilegalmente.

El texto del documento de las reformas, sin embargo, establece que las sanciones serán aplicadas a quienes roben energía desde cero kilovatios hora en adelante, por lo que no exime a los asentamientos.

(Colaboración de Martha Vásquez y Wendy Álvarez).

Nacionales energía TSK archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El pueblo entre la espada y la pared.
    Hace 11 años

    Esa Doctora Ruth Selma Herrera puede comandar las acciones de defensa de consumidores de energía eléctrica para que todo el mundo la apoye debido al descontento generalizado con las altas tarifas de energía y que los usuarios paguemos mediciones independientes de energía eléctrica para calibrar esos medidores de la empresa que son muy leoninos.

  2. armel just aviles
    Hace 11 años

    Por un lado les perdonan a Gas Natural Sanciones y Juicios, para TSK.M. es el negocio perfecto,contradictariamente a nos los consumidores quieren engañarnos con una ley al consumidor,un ente que no representa los intereses del consumidor,mas bien es un organo oficialista,al final estamos indefensos ante esta escena donde el zorro tiene poder en la administración del gallinero y es esta la administración que las gallinas deben recurrir para su protección …… vaya trampa…

  3. pedro
    Hace 11 años

    Eso es socialismo siglo xxI
    o capitalismo salvaje?

  4. Lic, Henry Suarez
    Hace 11 años

    No estoy de acuerdo a lo que dice Rafael Solis, en este parrafo: “Aquí se le dan dos oportunidades a la persona que se encuentre robando energía, porque primero se le notifica y multa. Si lo detectan nuevamente robando energía, le duplican la multa y es hasta la tercera vez, que ya es reincidente en la conducta delictiva, que se le acusa por la vía penal. En otros países, a la primera lo meten preso”, explicó Solís. Porque al cruzarme a vivir a mi vivienda y solicite cambio del medido

  5. marcel
    Hace 11 años

    Lo he dicho en diferentes ocasiones, las inversions extranjeras solo bebefician al avaro e inconstitucional president, por que por medio de testaferros se convierte en fuerte socio de los inversionistas.Claro esas medidas son para proteger sus acciones en Melfosur.Este salio peor que el hermano que ofrecio ahorcar a los ricos.este tipo aofrece carcel a los pobres.Y que hara con los neo oligarcas que no pagan la energia?

  6. Vamos por mas ROBO de ENERGIA
    Hace 11 años

    Entonces un vendedor de agua helada, puedo seguir robando energia electrica, que bueno que solo le apliquen a los CAPITALISTAS ladrones sandinistas la nueva ley, lo mismo a las industrias de los hacendados y empresarios $ocialistas $olidarios, alli hay que comenzar, no con la CLASE MEDIA (trabajadora) que tiene negocios informales en sus casas, por la misma escazes de trabajos, Gas natural es $andinista 100% sale del sudor de los impuestos de los tontos, por eso la protegen los sangre y luto

  7. JDR
    Hace 11 años

    buenos dias.que se puede esperar de un sujeto como este (ortega) es un ignorante.toda ley para aprobarse, debe de ponerse a prueba primero, y la aprobacion va depender del pueblo . ya que dicha ley va incidir de manera directa e indirectar en el pueblo.y no en ellos (diputados y elite del gobierno) ya que ellos son inmuno, dios tiene de primero en su lista de casos que resolver,dios ayudanos pronto ,por elfuturo de nicaragua

  8. elgrande
    Hace 11 años

    el que roba tiene que castigarse, sea pobre o sea rico; robo es robo; qué mensaje le estamos dando a nuestros hijos? que porque somos pobres tenemos derecho de robar?
    Los valores no tienen nada que ver con siglo XXI; es cuestión de moral

  9. Juan Perez
    Hace 11 años

    Deberian de manejar mas cuidadosamente este tema es un asunto bien delicado, mas del 50 % de la población de este pais son pobres y aparte el servicio electrico q nos han brindado en los ultimos años es un asco y altamente caro. Gobierno tenga mas cuidado con aplicar esta ley es cierto que nadie puede evadir pagar legalmente sus servicios basicos pero tambien es deber de estas instituciones proveer un servicio de calidad y accesibilidad para la poblacion en general

  10. CHRISTO
    Hace 11 años

    _ Creo que la perdida de energía no lo van a controlar totalmente, solo es un regalito del gobierno que han escogido, muy cristiano, socialista y solidario, es es para que vivamos, BONITO Y BIEN.

  11. Jose
    Hace 11 años

    Estas conexiones ilegales en los barrios y asentamientos, son el resultado de la pobreza y miseria, la falta empleo, la carestía de la vida, etc, se reflejan en esa actitud,el ciudadano al no tener como pagar la energía aun poniendo en peligro su vida, se conecta de manera ilegal. Leyes pueden emitirse muchas, mas sin embargo sin reducir la pobreza los vicios como éste, van a continuar.

  12. Denso
    Hace 11 años

    En USA la voracidad de los bancos fue de tal magnitud,que la gente dejo de pagar sus casas,fueron millones de gentes que dejaron de pagar y eso fue uno de los detonantes de la debacle de la economia gringa,obligando al gobierno a tomar cartas en el asunto,ya que la recaudacion de esos impuestos se vino al suelo;asi deverian hacer todos los consumidores de gasolina ,diesel y energia electrica,dejar de pagar hasta domar a esos tamales que estan gobernando y robando al pueblo y que bajen los precio

  13. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    La Revolucion ha logrado llevar pobreza y miseria a los hogares nicaraguenses.Dicen que el 85 % de los hogares consumen 150 kwh o menos.Sabia ud que un refrigerador ultimo modelo consume 50 kwh por mes ?Que clase de desarrollo puede tener un pais en estas condiciones.
    Y que tal condonar las deudas de la empresa.Eso si es negocio redondo.Compras Activos y Pasivos y de repente se esfumaron los pasivos !!! Gracias gobiernos por ser solidario y cristiano con TSK !!!

  14. Domingo Medrano
    Hace 11 años

    Que tal una ley para echar presos a los funcionarios públicos que no cumplen con las responsabilidades estatales establecidas en la constitución de la República; Educación, salud, empleo digno, vivienda…
    pongámonos en igualdad de condiciones

  15. Maromon
    Hace 11 años

    Que corona tiene TSK?? Sin invertir un centavo de dolar se les ha concedido: Inmediata alza de la tarifa eléctrica, sin previo estudio???
    Ley anti-conexion ilegal penalizada con cárcel??? Condonación de sus multas y sanciones adeudas con el gobierno??? Esta empresa española sin invertir un centavo, insisto viene mas lagarta que la extinta Unión Fenosa

  16. Gueguense
    Hace 11 años

    Lobo de Heredia… Mis respetos!!! Mejor lo podría haber dicho yo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí