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Subirán impuesto a combustible

El Gobierno quiere cobrar más impuestos a los combustibles que se comercializan en el país con el fin de darle más presupuesto al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav). Para eso se prepara una reforma a la Ley de Creación del Tributo Especial para el Financiamiento del Fomav, Ley 574, que apunta a subir el porcentaje del impuesto que actualmente es de 16 centavos de dólar por galón de diesel, gasolina regular y gasolina premium (súper).

Lucía Navas y Roy Moncada

El Gobierno quiere cobrar más impuestos a los combustibles que se comercializan en el país con el fin de darle más presupuesto al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav). Para eso se prepara una reforma a la Ley de Creación del Tributo Especial para el Financiamiento del Fomav, Ley 574, que apunta a subir el porcentaje del impuesto que actualmente es de 16 centavos de dólar por galón de diesel, gasolina regular y gasolina premium (súper).

El margen específico de cuánto se incrementará, aún lo estudian las autoridades del Fomav y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero podría quedar dicho impuesto entre 17 y 20 centavos de dólar. La industria petrolera deja claro que toda modificación en los tributos a los combustibles será trasladada a los consumidores.

[doap_box title=”Aquí es donde más suben” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con el monitoreo de los entes supervisores del sector hidrocarburo de los países de Centroamérica, en Nicaragua se pagan los segundos precios más caros por galón de combustible. En la semana en curso, por ejemplo, el galón de diesel —de mayor consumo— en Nicaragua promedia 4.2 dólares, mientras en el resto de países el rango está entre 3.7 y 3.9 dólares. Solo en Costa Rica es más caro, 4.7 dólares.

Pero el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en sus informes estadísticos muestra que hasta febrero pasado los precios de los combustibles incrementaron más en Nicaragua que en el resto de la región. Ese mes en el país el galón de diesel subió 16 centavos de dólar y en el resto varió entre dos y doce centavos.

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TODO LO PAGA EL USUARIO

La Ley 574 en su artículo dos establece que “el tributo especial para el funcionamiento del Fomav” se aplica “a la venta realizada por las distribuidoras e importadoras a las estaciones de servicio al público o de uso particular, de los bienes derivados del petróleo”, específicamente al galón del diesel, la gasolina regular y la súper.

Alfredo Cuadra, director de la Gremial Petrolera (que agrupa a las empresas del sector), explica que si aumenta cualquier impuesto se afecta la cadena de costos de comercialización de los combustibles.

“Obviamente eso encarecería la gasolina y todos los combustibles. Cualquier cosa va directo al consumidor”, afirma Cuadra.

MINISTRO PREFIERE QUE SE PAGUE MÁS

El combustible es un factor determinante sobre la economía nacional por cuanto sus alzas o bajas de precios inciden directamente en el valor de la canasta básica y en los costos de operaciones de las actividades agropecuarias, empresariales e industriales.

Sin embargo, Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, justifica que se requieren más recursos para el mantenimiento de las carreteras. Hasta mediados de febrero pasado el MTI reportó que existen en el país más de 3,000 kilómetros de carreteras pavimentadas.

“La red vial va creciendo y el mantenimiento se hace con fondos que se recaudan para el Fomav, y entonces si no tenemos suficientes fondos, se nos comienzan a destruir las carreteras. ¿Qué es preferible? Pagar un poquito más en el combustible. Prácticamente el que usa la carretera paga un poquito más”, dijo el ministro Martínez.

El funcionario esquivó responder a LA PRENSA cuándo enviarán la propuesta de reforma a la Ley 574 a la Asamblea Nacional para que se apruebe.

EMPRESARIOS APOYAN SUBIR IMPUESTO

La Cámara de la Construcción de Nicaragua, por medio de su presidente, Benjamín Lanzas, respaldó el argumento del ministro Martínez y por tanto ve necesario que se cobre más de los 16 centavos de dólar por cada galón de combustible para que el Fomav tenga más presupuesto.

Lanzas dijo que en los últimos años la red vial incrementó de 2,000 kilómetros de carreteras pavimentadas a más de 3,000 kilómetros “pero al Fomav ya no le están dando los suficientes fondos para poder mantener la red vial”.

“Entonces el Fomav está solicitando, y cuenta con el apoyo de nosotros (los empresarios), de ver cómo se pueden conseguir más fondos y una de las maneras es a través de incrementar este impuesto”, plantea.

El empresario reconoce que al encarecerse más los precios de los combustibles se afectará la economía en general del país, pero considera que el impacto será mayor si las carreteras no se mantienen en buen estado, porque los vehículos de transporte de la producción se deteriorarán con más rapidez y eso elevaría los costos.

“¿Qué preferís, pagar un centavo (de dólar) más por galón de combustibles o pagar 20 centavos (de dólar) por tus llantas o tus armotiguadores (del vehículo)?”, preguntó el presidente de la Cámara de la Construcción.

Nacionales combustible Impuesto archivo

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COMENTARIOS

  1. Junieth
    Hace 11 años

    Arriba los pobres! Ahora que se murió Chavez tienen que buscar de donde sacar riales, que mejor que de la Bolsa de nosotros los consumidores. Si sube el combustible sube todo, es una cadena.

  2. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Mientras no nos unamos todos contra estos degenerados del gobierno nos van a estar sacando los reales al suave…

  3. Nadia Lopez
    Hace 11 años

    jajaja clase discurso el del presidente de la Camara de Construccion, el esta feliz porque habran mas billetes para los proyectos de las carreteras, donde los beneficiados son ellos, vivimos en un mundo donde todas las personas quieren ser millonarios, todo mundo a toda costa

  4. Milo
    Hace 11 años

    Todavia….. Con este gobierno no se sabe a donde vamos a parar.

  5. Frank
    Hace 11 años

    Digan la verdad! despues de la muerte de chavez, venezuela ya no le regala petroleo a la pareja presidencial y como ahora no le esta llegando los millones entonces hay que sacarlo del pueblo trabajador.

  6. Juan Nicaragua
    Hace 11 años

    Interesante idea. La idea es incrementar los impuestos para mantener las vías en mejor estado, para que los vehículos circulen en mejores carreteras y luego llenarlas de policías acostados para que circulen más lento? Será para carreteras o para los “tumbos” antes descritos que se utilizarán esos fondos?

  7. pedro
    Hace 11 años

    Con razon no hay cuadros historicos en el FSLN, solo hay de la linea capitalismo salvaje.

  8. Byron
    Hace 11 años

    El combustible mas caro de America, nos meten la mano a la bolsa y nos regalan caramelos para que creamos que son “solidarios” “cristianos”. Saben cuanto cuesta un galon de gasolina en USA? 3.50 dolares. A nosotros, mas de 5, la diferencia? se la queda Ortega y sus secuaces, a costillas nuestras y quieren que sea mas caro? Nos van a robar mas? Hasta cuando lo vamos a permitir? (Y eso que Venezuela casi nos regala el combustible) Que tal?

  9. Juan Rodriguez USA
    Hace 11 años

    a los del MTI y las constructoras claro que estan felices porque ese dinero es para que ellos trabajen en las carreteras, ese tipo de obras publicas, los precios son altisimos, es todo un negocio redondo, no entiendo hasta donde quiere llegar Daniel??? que mas quiere??? ser dueno y senor de todo el mundo?????????

  10. contrera
    Hace 11 años

    Increible! Ya nos estamos ahogando con el precio por las nubes del combustible y todavia mas impuiesto? No puedo creerlo, un nudo mas a la soga que tenemos en el cuello todos los que manejamos.

  11. Joax
    Hace 11 años

    Que le suban, no importa aqui aguantamos todo! Eso si, que vaya buscando donde comprar el barril a 50 dolares.

  12. Tambien el consumo ha incrementado
    Hace 11 años

    Pero tambien ha incrementado fuertemente el consumo de combustible lo que significa que por cada galon mas que se consumen son $16 centavos mas que recaudan para el Fomav. Saquemos la cuenta de cuantos galones mas se han consumido este año y lo multiplicamos por $16 centavo y vemos que es una cantidad enorme de dinero que le han cobrado demas a los consumidores

  13. Nicaragua
    Hace 11 años

    ¡Chanfle! ¿ y ahora quien podra defendernos?

  14. Humberto Dice
    Hace 11 años

    El aumento no sera para darle mantenimiento a toda la flota vehicular que usa el presidente incontitucional , pagarle al magistrado de facto Rivas sus jet privados y mantener a toda la flota de holgazanes de sus ministros y diputados con cuatro a cinco carros de uso personal ., el pueblo no es tonto y tarde o temprano les van a pasar la cuenta.

  15. camsa
    Hace 11 años

    La verdad es que queremos la gasolina mas barata del mundo y en Nicaragua no producimos crudo. Apenas tenemos uno que otro conecte y hay que importarla,lo que si sabemos es reclamar por todo y asumir en todo…

  16. María
    Hace 11 años

    Siendo que hay más vehículos circulando en el país es entendible un aumento del presupuesto para mejorar las carreteras, y la manera lógica de proceder es trasladarle ese costo al consumidor… de carreteras. El problema es que no hay salidas alternas, pudiera optar por bicicleta y no andar en carro, pero en esta ciudad no hay condiciones para eso, es muy peligroso.

  17. manuel blandon
    Hace 11 años

    Ya Nicaragua tiene los combustibles mas caros de Centro America! Ponerle mas impuesto es descentivar el desarrollo de la economia. Ademas del combustible, esta la energia mas cara, el servicio telefonico mas caro, los pasajes aereos mas caros y hasta las viviendas cuestan un ojo de la cara!!!! Quien va a querer venir a invertir con esas condiciones?

  18. Corruptos Ladrones Capitalistas Salvajes
    Hace 11 años

    Que sigan así y más! Ya se acerca la primavera latina y verán escenas parecidas a la dictadores arabes, pero por estos rumbos será peor la cosa por que se extenderá hasta el vecino y cualquier conocido del corrupto ladron hp y despota que ahora nos dilapidan sin cesar. Rodarán cabellos de los disque llamados empresarios, inversionistas, benefactores, cosepistas, etc. corruptos y degenerados.

  19. Graciela Delgadillo Bravo
    Hace 11 años

    Queres mas masa, Lora? Que verguenza, al suavecito nos van metiendo… la mano al bolsillo. Aumenta el impuesto del FOMAV, pero con este incremento tambien aumentara lo mas basico de nuestra alimentacion, como el frijol, arroz, guineos, huevos, leche, ya que esto se transporta en vehiculos.

    Que reduzcan el combustible a los Ministros, Diputados y miebros de gabinete que le llman Gobierno y no le recarguen mas al pueblo, porque aunque la mayoria del pueblo no tiene veghiculo, si HAMBREEE.

  20. Falko
    Hace 11 años

    Si el impuesto es de .16 centavos dolar (fijo) por cada galon independientemente del precio del galon de combustible, entonces en vez de subir el impuesto, mejor bajarle el precio al combustible. Asi cuando el precio baja, la gente tiende a comprar o echarle mas a su panga, yate, carro, moto, camion, bus, tractor y por ende, recaudan mas. Ya ven, los pangeros compran combustible para sus pangas y el impuesto va para carreteras, ellos no se benefician del impuesto.

  21. Rafael Perez
    Hace 11 años

    Este Lanzas junto con el ministro Piricuaco Martinez están millonarios, como lo van a ver malo si son juez y parte…el Martinez tiene su constructora y el otro Lanzas es el que remodelo la carretera vieja a Leon que no aguanto ni seis meses buena y quien sabe que millonada le pagaron…si tuvieran un poquito de escrúpulos el ministro renunciara y el otro ni opinara…descarados!!!!

  22. Ilse Schwarzberger
    Hace 11 años

    Jajajaja a comprar una moto se ha dicho, esperemos haya un descenso en cuanto a los accidentes de motos. Hay Nicaragua Nicaragüita 🙁 urge un gran cambio, porque no estamos progresando.

  23. julio
    Hace 11 años

    al ministrio le dan combustible gratis, por eso le vale.

  24. douglas
    Hace 11 años

    Y podrán rendir cuentas claras a los nicaragüenses del uso de ese dinero?? actualmente no conocemos algún balance que nos indique que ha valido la pena pagar el porcentaje que actualmente pagamos. En lo particular sigo viendo las mismas calles malas de siempre.

  25. maria lucila salgado
    Hace 11 años

    en las estadísticas se muestra que el consumo de combustible se ha incrementado y eso hace el dinero recaudado sea mayor , lo que se necesita es un buen uso del dinero , que los materiales que se utilecen sean de buena calidad para que tengan un mayor periodo de uso.

  26. PANCARASIO
    Hace 11 años

    Claro el dictador necesita mas millones para sus cuentas familiares y para mantener a sus serviles a gusto, pero esta bien que lo hagan EL PUEBLO HABLARA DESPUES y con mucho coraje, se les olvida el triste final de toda dictadura (Kadafi, Somoza,etc) el dinero no les servira de nada para el dia que el pueblo reviente de tanto abuso, corrupcion y maltrato, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO, de alli ningun populista corrupto salva a nadie solo a el.

  27. luis mendieta
    Hace 11 años

    Por que no hacen una auditaria a la forma que el mti utiliza el dinero, hay mucho de este dinero que se presume va destinado a carreteras y al final estas son echas con otros fondos. Done esta el dinero?

  28. HARTO
    Hace 11 años

    HARTO!!!! Estoy de estos!! porque no dejan de robar e invierten lo que nosotros generamos con el sudor de nuestra frente para el mantenimiento de todo lo que hay en el país!! YA NO AGUANTO MAS ESTA M….!!!! Dejen de seguir explotándonos y hagan las cosas bien!

  29. Denso
    Hace 11 años

    Seria bueno que el galon de gasolina costara 30 dolares,para que hagan supercarreteras de 20 carriles,para que las usen las caponeras,bicicletas y carretones,ya que al paso que le estan subiendo a la gasolina,la gente va tener que botar los autos

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