Lucía Navas y Roy Moncada
El Gobierno quiere cobrar más impuestos a los combustibles que se comercializan en el país con el fin de darle más presupuesto al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav). Para eso se prepara una reforma a la Ley de Creación del Tributo Especial para el Financiamiento del Fomav, Ley 574, que apunta a subir el porcentaje del impuesto que actualmente es de 16 centavos de dólar por galón de diesel, gasolina regular y gasolina premium (súper).
El margen específico de cuánto se incrementará, aún lo estudian las autoridades del Fomav y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero podría quedar dicho impuesto entre 17 y 20 centavos de dólar. La industria petrolera deja claro que toda modificación en los tributos a los combustibles será trasladada a los consumidores.
Pero el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en sus informes estadísticos muestra que hasta febrero pasado los precios de los combustibles incrementaron más en Nicaragua que en el resto de la región. Ese mes en el país el galón de diesel subió 16 centavos de dólar y en el resto varió entre dos y doce centavos.
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TODO LO PAGA EL USUARIO
La Ley 574 en su artículo dos establece que “el tributo especial para el funcionamiento del Fomav” se aplica “a la venta realizada por las distribuidoras e importadoras a las estaciones de servicio al público o de uso particular, de los bienes derivados del petróleo”, específicamente al galón del diesel, la gasolina regular y la súper.
Alfredo Cuadra, director de la Gremial Petrolera (que agrupa a las empresas del sector), explica que si aumenta cualquier impuesto se afecta la cadena de costos de comercialización de los combustibles.
“Obviamente eso encarecería la gasolina y todos los combustibles. Cualquier cosa va directo al consumidor”, afirma Cuadra.
MINISTRO PREFIERE QUE SE PAGUE MÁS
El combustible es un factor determinante sobre la economía nacional por cuanto sus alzas o bajas de precios inciden directamente en el valor de la canasta básica y en los costos de operaciones de las actividades agropecuarias, empresariales e industriales.
Sin embargo, Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, justifica que se requieren más recursos para el mantenimiento de las carreteras. Hasta mediados de febrero pasado el MTI reportó que existen en el país más de 3,000 kilómetros de carreteras pavimentadas.
“La red vial va creciendo y el mantenimiento se hace con fondos que se recaudan para el Fomav, y entonces si no tenemos suficientes fondos, se nos comienzan a destruir las carreteras. ¿Qué es preferible? Pagar un poquito más en el combustible. Prácticamente el que usa la carretera paga un poquito más”, dijo el ministro Martínez.
El funcionario esquivó responder a LA PRENSA cuándo enviarán la propuesta de reforma a la Ley 574 a la Asamblea Nacional para que se apruebe.
EMPRESARIOS APOYAN SUBIR IMPUESTO
La Cámara de la Construcción de Nicaragua, por medio de su presidente, Benjamín Lanzas, respaldó el argumento del ministro Martínez y por tanto ve necesario que se cobre más de los 16 centavos de dólar por cada galón de combustible para que el Fomav tenga más presupuesto.
Lanzas dijo que en los últimos años la red vial incrementó de 2,000 kilómetros de carreteras pavimentadas a más de 3,000 kilómetros “pero al Fomav ya no le están dando los suficientes fondos para poder mantener la red vial”.
“Entonces el Fomav está solicitando, y cuenta con el apoyo de nosotros (los empresarios), de ver cómo se pueden conseguir más fondos y una de las maneras es a través de incrementar este impuesto”, plantea.
El empresario reconoce que al encarecerse más los precios de los combustibles se afectará la economía en general del país, pero considera que el impacto será mayor si las carreteras no se mantienen en buen estado, porque los vehículos de transporte de la producción se deteriorarán con más rapidez y eso elevaría los costos.
“¿Qué preferís, pagar un centavo (de dólar) más por galón de combustibles o pagar 20 centavos (de dólar) por tus llantas o tus armotiguadores (del vehículo)?”, preguntó el presidente de la Cámara de la Construcción.
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