14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mara Salvatrucha anuncia tregua en Honduras

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, de Honduras, anunciarán una tregua entre ellas, pedirán que la sociedad los perdone y ofrecerán dialogar con el gobierno como ha ocurrido con las pandillas en El Salvador, informó el viernes el obispo de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani.

TEGUCIGALPA, Honduras/AP

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, de Honduras, anunciarán una tregua entre ellas, pedirán que la sociedad los perdone y ofrecerán dialogar con el gobierno como ha ocurrido con las pandillas en El Salvador, informó el viernes el obispo de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani.

En declaraciones a The Associated Press, monseñor Emiliani dijo que las pandillas harán el anuncio el próximo martes en el penal de San Pedro Sula, al norte del país.

“Si Colombia está negociando con las (guerrillas de las) FARC, esa es muestra de que se puede negociar, aunque sea con entes ilegales, porque nadie puede pensar en quedarse sentado a recoger los frutos de esto sin negociación y cesión”, dijo monseñor Emiliani.

“El martes a la mañana las pandillas van a hacer una declaración pública de una tregua entre ellas. Van a pedir perdón a la sociedad y pedirán diálogo al gobierno, buscan un diálogo con la policía para cambiar su modo de vida. Es el comienzo de una posible tregua”, afirmó el obispo. “El gobierno está informado y tiene que ser el próximo en dialogar”, añadió.

“Vamos a empezar con la tregua entre las pandillas, pero para que dejen de cobrar impuesto de guerra hay que ofrecerles algo a cambio, es lo que le digo al gobierno, que tiene que dialogar, y para empezar, pongo encima de la mesa la situación de las cárceles, convertirlas en auténticos centros de rehabilitación”, señaló.

No obstante, Emiliani recalcó que es preciso acercarse a este momento con “prudencia y con paciencia” porque “no se pueden vender ilusiones falsas”. El proceso no es nuevo. Emiliani señaló que “estoy mediando hace rato ya y el dialogo con las pandillas viene de hace años”.

Adam Blackwell, Embajador para asuntos de seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) directamente implicado en las negociaciones para la tregua de las pandillas en El Salvador confirmó a The Associated Press que “el proceso de diálogo en Honduras comenzó hace ocho meses”.

“He visitado con monseñor Emiliani los centros penales de San Pedro Sula y de Támara en Tegucigalpa para reunirnos con miembros de ambos grupos”, informó Blackwell. “Este ha sido un proceso que comenzó hace catorce meses en el Salvador y que ojalá tuviese (en Honduras) el mismo impacto que ha tenido en la reducción de la violencia en Salvador”, dijo Blackwell.

En El Salvador, los líderes de MS13 y Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012 una tregua para bajar la cifra de muertes violentas. Según informes de las autoridades de Seguridad Pública, en trece meses de la tregua los homicidios han bajado hasta en un 52%.

El embajador de la OEA, que es también miembro de la Comisión gubernamental de reforma al sector de seguridad y justicia también confirmó que “el gobierno de Honduras sabe lo que está sucediendo” porque ha “hablado personalmente con el Ministro de Seguridad Corrales y con el Presidente Porfirio Lobo sobre el tema”.

Al igual que Emiliani, Blackwell vinculó el proceso a la situación de vulneración de los derechos humanos y el hacinamiento en los penales de Honduras.

“No hay secretos, las condiciones en los centros penitenciarios de Honduras han sido infrahumanas y el sistema podría recuperar una oportunidad con esto para mejorar sus condiciones, que eso permitiese también rebajar la violencia en el país”, dijo Blackwell.

“Es fundamental en cualquier proceso de tregua que el sistema penitenciario se sanee, que mejore la situación de hacinamiento. Se trata a los privados de libertad como animales y eso nos lleva a que no haya rehabilitación ni reinserción de nadie”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    Pero no los pongan en las mismas condiciones que las farc, porque las pandillas parece que si tienen voluntad de paz, no ven que ellos si están dispuestos a pedir perdón a la sociedad por todo lo que han hecho en cambio las farc solo quieren hacerse los victimarios.

  2. edwin flores flores
    Hace 11 años

    En verdad no creo mucho en la intensión de estos mareros… Porque
    creerles ? y porque tregua ? si la deficiion de tregua es la cesación de hostilidadad por determinado tiempo entre los enemigos que tienen rota o pendiente la guerra sin que por ello quede ésta terminada. nosotros pueblo, sociedad no estamos en guerra con ellos, sin embargo ellos si.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí