14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unidos por Nicaragua

Hoy presento una propuesta encaminada a buscar la unidad de la oposición alrededor de un proyecto de nación, que fundado en el Estado de Derecho permita construir un plan estratégico de desarrollo social y económico sostenible, cuyos beneficios favorezcan a todos los nicaragüenses sin distinción alguna. El objetivo final es lograr que en Nicaragua la democracia, como sistema de gobierno, retorne a dirigir los destinos del país.

Lo primero entonces es un proyecto de nación donde se explique la propuesta concreta orientada a corregir la problemática del país en todas sus aristas. Lo segundo sería despersonificar la unidad, es decir, no unirse alrededor de personas, rostros o apelativos carentes de ideas y planteamientos. Es no presentar a través del marketing electoral al supuesto predestinado que habrá de resolver el impactante cúmulo de problemas colectivos. La panacea es el proyecto de nación y jamás lo será ese recurrente prototipo invocado de mesianismo químicamente puro.

Tercero: Unidos para “aparentar ser oposición” no es la opción, tampoco lo es “oponerse a todo” y menos aún el habitual “me opongo porque me opongo”. Asumir esas posturas no menos inocuas que baladíes significa entrar en el laberinto de la oposición eterna o vitalicia. ¿Se pretende ser siempre oposición? Los verdaderos demócratas tienen como misión ser oposición el menor tiempo posible.

Cuarto: Renunciar a los intereses o agendas personales y no colocar por encima de este anhelo de unidad símbolos y emblemas partidarios, porque primero que el partido es la patria; estos distintivos proselitistas, en las condiciones actuales, no pueden ser dique de excusas, ni su discusión utilizada como práctica dilatoria, obstaculizadora para estar unidos.

Quinto: Ser maxipluralistas e híperintegradores, trascender a los partidos políticos e incorporar también a las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y organizaciones gremiales, sectores empresariales y estudiantiles, entre otros importantes sectores y personalidades.

Sexto: Iniciar este proceso reuniendo a representantes de los entes políticos, sociales y económicos que decidan estar unidos por Nicaragua, firmando un documento de intencionalidad donde patenticen el compromiso de ser parte de este proceso unificador.

Séptimo: La propuesta de agenda y acciones de las primeras sesiones bien puede ser: 1) Crear el consejo directivo nacional de oposición; 2) Elaborar el acta constitutiva y estatutos de funcionamiento; 3) Crear órganos departamentales, regionales y municipales; 4) Elaborar el proyecto de nación; 5) Definir la estrategia de acción opositora; 6) Crear el bastión municipalista aglutinando autoridades municipales pro democracia; 7) En la Asamblea Nacional una sola bancada de oposición, cuya agenda de trabajo legislativo sea definida en consenso; 8) Establecer el mecanismo de elecciones primarias sin inhibiciones como método de elección de los candidatos únicos de oposición, provenientes de cualquier sector unido; 9) Calendarizar el proceso de elección de candidatos; 10) Firmar los precandidatos el compromiso de aceptar los resultados de las primarias y apoyar a los candidatos electos y la casilla electoral de preferencia. Los candidatos deben estar electos en noviembre 2015. El autor es secretario nacional del PLC. Politólogo y abogado

Opinión Nicaragua unidad archivo

COMENTARIOS

  1. Charlie
    Hace 11 años

    Interesante que no hace ningún tipo de referencia a los caudillos. Bonita salida, el pueblo calló una vez, pero dos veces, no creo.

  2. Mac Coya
    Hace 11 años

    Magnifica la exposicion de Miguel y es lo que esperabamos de los representantes de la oposicion. Deseamos la unidad liberal y confiamos que esta opcion no sea boycoteada por los politicastros.

  3. Jorge Irias Ayala
    Hace 11 años

    Propuesta abierta y sincera, concreta en sus planteamientos, estaremos dispuestos a respaldar? o al menos discutir? existe el ambiente del Dilema del Prisionero? los cuales tenderan a su descalificacion o descredito? de todas maneras intentemos cruzar el rio como un sentimiento de unidad patriotica. Felicito a Miguel por ello.

  4. RNRC
    Hace 11 años

    Exelente, la Red Nacional de Resistencia Ciudadana coincide y apoya esta propuesta.

  5. veterano
    Hace 11 años

    El 1er. paso es la confesion, el 2do. paso es eliminar la mala semilla, y el 3er. paso es incluir a la juventud.

  6. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    La puertas de la Democracia como sistema politico rquieren de un candado para que NO existan violaciones como las que se han dado en nuestra sufrida Nicaragua. Es importante hacer notar que los sistemas democraticos abren las posibilidades a organizaciones anti-democraticas para que lleguen al poder y ya estando en el, cierran los espacios para despues perpetuarse indefinidamente y lo que es peor acaban con todo el sistema de participacion. La Democracia requiere de candados para poder existir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí