14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los resultados de las muestras van a medir 20 variables. Entre ellas, presencia de plaguicidas, mercurio, cianuro y niveles de oxígeno. LA PRENSA/ARCHIVO

Hemco a la orden

La empresa minera Hemco se refirió a las denuncias realizadas por el diputado suplente de Yatama, Noe Coleman, sobre la contaminación del río Tungky y la aparición de peces muertos el pasado 20 de mayo en ese río.

Rezaye Álvarez

La empresa minera Hemco se refirió a las denuncias realizadas por el diputado suplente de Yatama, Noe Coleman, sobre la contaminación del río Tungky y la aparición de peces muertos el pasado 20 de mayo en ese río.

Marcela Castillo, directora de comunicaciones de Hemco, afirmó que la empresa minera está interesada “en esclarecer hasta que se determine la causa”.

Castillo indicó que se comunicaron con la Alcaldía de Bonanza y manifestaron su disposición para “apoyar un estudio sobre la calidad del agua del río, porque esto pasa todos lo años y queremos que haya tranquilidad en la zona”.

Sobre la conformación de una comisión que investigue el porqué de la muerte de los peces, Castillo indicó que esta no la conformó Hemco. Sin embargo, pusieron a la orden y a disposición de las autoridades toda la información de sus muestreos constantes.

La comisión investigadora está integrada por la Secretaría de Recursos Naturales (Serena), Secretaria Técnica de Bosawas (Setab), ambas instancias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), en coordinación con la Alcaldía local, representantes indígenas y la empresa minera.

Las muestras tomadas fueron resguardadas y vinieron acompañadas por indígenas mayangnas. Asimismo, Castillo indicó que estas se encuentran en un laboratorio privado y, al momento de la entrega de los resultados, el laboratorio se los comunicará directamente al Serena.

Nacionales denuncia Hemco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí