14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las revueltas entre vendedores ambulantes y la Policía Municipal de San José, han disminuido en los últimos años. LA PRENSA/JOSUÉ BRAVO

Ventas ambulantes en Costa Rica deben ordenarse

El desalojo de las ventas ambulantes den San José, una actividad dominada por nicaragüenses, es una solución transitoria y por lo tanto el problema requiere un en foque multidisciplinario y un trabajo coordinado entre la Municipalidad de esta capital, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otras entidades.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

El desalojo de las ventas ambulantes den San José, una actividad dominada por nicaragüenses, es una solución transitoria y por lo tanto el problema requiere un en foque multidisciplinario y un trabajo coordinado entre la Municipalidad de esta capital, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otras entidades.

Así lo ordenó la Sala Cuarta Constitucional en el voto número 2013-7047, al analizar el problema de los vendedores ambulantes ilegales que obstruyen el paso en San José.

Hasta el año pasado en esta ciudad había unos 1,500 vendedores ambulantes que comercian en sitios como las avenidas Central y Cuatro fuera de la regulación legal. Son nicaragüenses, ticos y hasta dominicanos.

Este tipo de comercio informal es perseguido por autoridades municipales, con quienes los vendedores tienen que lidiar todos los días.

Bolsos, carteras, juguetes, discos de música, películas; todo se encuentra sobre las principales avenidas. Cuando llegan los oficiales los vendedores deben de desaparecer en cualquier momento. Primero recogen su mercadería entre plástico y luego emprenden su escape.

En su voto, la Sala determinó que son un problema estructural y no coyuntural, cuyas causas radican en “cuestiones pro fundas de la realidad social, como la falta de acceso a la educación, dificultad de acceso al empleo formal, inequidades en la distribución de la riqueza y debilitamiento del Estado Social de Derecho”, entre otros aspectos.

“Consecuentemente, el mero desalojo de vendedores ambulantes por si solo a lo sumo resulta útil como solución transitoria, pues el quid del asunto radica en determinar las causas de las ventas ambulantes y a partir de ahí atender la problemática social que las rodea y condiciona”, indicó.

La Sala está de acuerdo a que las autoridades garanticen el libre tránsito en la capital, pero adicionalmente les ordenó coordinar entre sí para estudiar las causas de las ventas ambulantes irregulares y a partir de ahí atender esa problemática social.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vas a querer Aguita Amor?...
    Hace 11 años

    No problema! El sindicato de trabajadores del mercado mas grande
    de C.A. El Oriental”, es la mas capacitada de America Latina para
    litigar concienzudamente en asuntos de mercadotecnia.

  2. Alcaldeprogresista
    Hace 11 años

    Todo lo hacen grande los ticos. En Los Angeles, San Francisco California y otras ciudades hay vendedores ambulantes en las calles tendidos. Todos tienen permiso de tener su stand, cochecito, vitrina etc. en las aceras. aunque este el edificio del negocio formal al lado. bisnes son bisnes el slogan gringo. No hay que profundizar para entender que estas actitudes son generales en todos los paises.

  3. Economia super informal
    Hace 11 años

    Que triste, los nicas exportando sus malas costumbres en el vecino pais que los recibe. Esta mala practica de abrir negocios adonde mejor les plante, montar una casa en cualquier cauce o en el terreno de otro, instalar negocios en los semáforos, boulevares y áreas publicas es NORMAL en Nicaragua. Todos los gobiernos de este país TODOS, unos por cobardía y miedo y este por populismo, jamas regularon a los comerciantes ambulantes ni a los puestos de tajadas ni carne asada.
    Vivir Bonito talve

  4. que viva somoza
    Hace 11 años

    Como todo estado responsable y aunque la problemática tiene sus orígenes en ciudadanos de nuestro país, CR buscará las soluciones de manera que no se afecte los derechos ciudadanos de los inmigrantes y que además se permita el libre tránsito y se garantice la seguridad de la ciudadanía por las aceras de la ciudad de San José, porque lamentablemente dentro de estos vendedores ambulantes se escudan muchos maleantes que obviamente buscan hacer sus fechorías disfrazados de vendedores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí