14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carne de bovino de Nicaragua tiene oportunidad en Chile. Actualmente es el sur el principal mercado es Venezuela. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Chile busca hacer negocios

Representantes del sector lácteo chileno exploraron la posibilidad de introducir en el mercado local parte de su producción de leche condensada, quesos, lactosuero para la industria alimenticia, leche en polvo descremada y mantequilla, y a la vez incrementar el volumen de leche en polvo que ya venden a través de las operaciones de Nestlé.

Lucydalia Baca Castellón

Representantes del sector lácteo chileno exploraron la posibilidad de introducir en el mercado local parte de su producción de leche condensada, quesos, lactosuero para la industria alimenticia, leche en polvo descremada y mantequilla, y a la vez incrementar el volumen de leche en polvo que ya venden a través de las operaciones de Nestlé.

[doap_box title=”Las ventas a Chile” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los principales productos que se vendieron son café, azúcar, puros, maní y ron.
7.1 millones de dólares sumaron las exportaciones nicaragüenses hacia Chile durante el 2012, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

[/doap_box]

Para complementar la relación comercial, una delegación que permaneció en el país durante dos días mostró interés en la carne local. “Chile es exportador neto de lácteos pero es importador neto de carne”, dijo Guillermo Iturrieta, gerente general de la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos de Chile.

La idea es aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el protocolo bilateral entre ambos países que está en vigencia desde octubre de 2012.

Para la delegación que se reunió con diferentes funcionarios gubernamentales, representantes de empresas del sector lácteo y dirigentes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), más allá del intercambio comercial la meta es que en el futuro se puedan concretar “alianzas estratégicas”.

Estas alianzas permitirían complementar las competitividad de la industria láctea local. “Nosotros somos fuertes en leche fluida, ellos son el leche en polvo y nuestras plantas necesitan una serie de insumos que ellos tienen”, dijo la gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo.

En el caso de la carne, el presidente de APEN, Enrique Zamora, explicó que las negociaciones van más adelantadas; es cuestión de que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) complete algunos requisitos para que las autoridades chilenas vengan al país a certificar los mataderos para que puedan iniciar las exportaciones de carne.

Las plantas lácteas chilenas ya fueron visitadas y certificadas por funcionarios del Magfor.

Aunque ProChile (agencia de promoción de las exportaciones) no tiene una representación en el país, a través de la Embajada se brindará el apoyo requerido por las empresas para concretar los negocios.

Economía Chile Negocios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alex
    Hace 11 años

    Se nesecita Leche en polvo para crianza de Terneros, tenemos que comparla en Costa Rica y es muy cara….Que nos capaciten como hacer vino de frutas…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí