14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre 800 y 600 córdobas cuesta el quintal de semilla de maíz y su rendimiento oscila entre 25 y 50 quintales por manzana. LA PRENSA/F. RIVERA

Rescatan semillas criollas

Siete variedades de semillas criollas de maíz, cuatro de frijoles, y tres variedades más de arroz, trigo y sorgo han sido rescatadas por productores y cooperativas de Jinotega, con el apoyo de organismos internacionales.

Félix Rivera M.

Siete variedades de semillas criollas de maíz, cuatro de frijoles, y tres variedades más de arroz, trigo y sorgo han sido rescatadas por productores y cooperativas de Jinotega, con el apoyo de organismos internacionales.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

20 cooperativas de Jinotega han participado en el rescate de las semillas criollas de maíz, frijoles, trigo, arroz y millón.

20,000 dólares ha invertido el organismo Entraide et Fraternite, La Cuculmeca y Avodec en el rescate de las semillas criollas.

[/doap_box]

En maíz las variedades criollas rescatadas son: pujagua blanco, morado y rojo, olotillo, tuza morada, maizón y maíz amarillo; en frijoles gualiseño, rojo hache, negro y chile rojo; en arroz, la variedad criolla rescatada es el raisore, jupateco en trigo y añero o tortillero en sorgo.

“Esto lo venimos haciendo como parte del rescate de nuestra identidad productiva y cultural y para estar en armonía con el medioambiente y evitar problemas en la salud de los consumidores, ya que las semillas que vienen del exterior han sido adulteradas con genes y causan problemas en la salud del ser humano”, aseguró Manuel García, funcionario de la Asociación de Voluntarios para el Desarrollo Comunitario (Avodec).

García sostiene que “estas semillas son parte de la herencia de nuestros ancestros y que conservadas en manos campesinas e indígenas son parte del patrimonio de los campesinos productores de Jinotega”.

ALIMENTOS SALUDABLES

Avodec, junto al organismo belga Entraide et Fraternite, que desde hace diez años viene trabajando con campesinos e indígenas de Jinotega en el rescate de las semillas criollas, “para proporcionarle a los nicaragüenses alimentos saludables en calidades, sabores, colores y tradiciones, garantizando una gran variedad de ricos nutritivos alimentos”.

García reveló que ya se ha establecido un banco de semillas en la zona de Chagüite Grande, Jinotega, después de pasar años ubicando a productores de los ocho municipios de Jinotega para saber quiénes conservaban semillas criollas de maíz, frijoles, arroz, trigo y millón, lo que nos llevó cinco años.

También ya se cuenta con un centro de acopio de semillas y se espera que entre octubre y diciembre se inicie la validación y certificación del Magfor sobre la pureza, homogeneidad, calidad, porcentaje de germinación, entre otros aspectos.

Economía producción semillas criollas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Prosemillas autoctonas
    Hace 11 años

    Que bueno. Es extremadamente importante conservar estas semillas. Mi papa me hablaba de que antaño cuando habia sequia, lo que se sembraba era una variedad de maiz si mal no recuerdo se llama Maizillo, el cual aguanta mejor la sequi y asi no perecen las personas y los animales. Felicidades.

  2. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Excelente noticia. Las potencias extranjeras siempre tratan de hacernos creer que lo nuestro no sirve, pero lo de ellos sí. Y malinchistas, como somos muchos, agarramos la vara. Después nos venden “fertilizantes y plaguicidas” que antes no necesitábamos. Y así se cierra el círculo vicioso. Esta noticia es excelente, porque muestra que también en nuestra gente se ha conservado la inteligencia criolla, la no “mejorada” y han reconocido el valor de lo nuestro. ¡Mis felicitaciones!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí