14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, durante el encuentro. LA PRENSA/EFE

Los cuatro fuertes

En los círculos de negocios de América Latina, hay cuatro países que cada vez se mencionan más en una misma frase: Chile, Colombia, México y Perú. Son los miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, el más reciente bloque comercial de la región, fundado en junio de 2012. Esta semana los presidentes se reunieron en la ciudad colombiana de Cali, en busca de acuerdos para eliminar la mayoría de los aranceles en el comercio entre los cuatro países.

BBC MUNDO

En los círculos de negocios de América Latina, hay cuatro países que cada vez se mencionan más en una misma frase: Chile, Colombia, México y Perú. Son los miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, el más reciente bloque comercial de la región, fundado en junio de 2012. Esta semana los presidentes se reunieron en la ciudad colombiana de Cali, en busca de acuerdos para eliminar la mayoría de los aranceles en el comercio entre los cuatro países.

Desde el establecimiento de la Alianza del Pacífico, los empresarios y los políticos no han escatimado elogios hacia ella. Algunos la consideran el desarrollo empresarial más emocionante en la región durante años.

[doap_box title=”Liberación total del comercio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia acordaron la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, pero sin fijar un plazo preciso, al terminar este jueves en Cali la VII cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Llegamos a un acuerdo de llevar los aranceles a cero para el 90 por ciento (de las partidas), y luego paulatinamente el otro 10 por ciento”, explicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la rueda de prensa de cierre de la cumbre.

La forma y los lapsos de esa desgravación deben ser acordados antes del próximo 30 de junio y entrarán en vigor en la medida en que cada país apruebe su propio esquema, indicó el mandatario chileno.

Además, se comprometieron a reducir las barreras fitosanitarias entre los cuatro países. (AFP)

[/doap_box]

“Si se los pone juntos, los cuatro países de la alianza forman la novena economía más grande del mundo, con alrededor de 2.7 por ciento del PIB mundial”, dice Juan Eduardo Errázuriz, un empresario chileno.

“Representan la mitad de todo el comercio de América Latina con el resto del mundo”, agrega.

Errázuriz, presidente de la constructora Sigdo Koppers, que opera en los cuatro países, no es el único que expresa su admiración por la alianza. Costa Rica se unió a ella y Panamá quiere hacer lo mismo. Países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda y España solicitaron el estatus de observador. Y lo lograron.

¿OTRO FORO?

A primera vista, América Latina no necesita otro foro de debate regional. Ya tiene un montón de ellos.

Está el Mercado Común del Sur (Mercosur), un bloque comercial dominado por Argentina y Brasil. Está la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el grupo izquierdista creado a instancia del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Está la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y dos de los más recientes bloques regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como si América Latina necesitara otro acrónimo, diversos países a ambos lados del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú, negocian un nuevo acuerdo comercial, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Pero es la Alianza del Pacífico la que parece haber capturado la imaginación de la comunidad empresarial por el dinamismo de las economías de sus miembros.

Las economías de Perú y Chile fueron las que más crecieron en América del Sur el año pasado, al incrementarse en 6.3 y 5.6 por ciento respectivamente. Colombia y México crecieron menos, pero se colocaron por encima del promedio regional.

Los cuatro países miran al exterior, y tienen un particular interés en los mercados asiáticos.

Chile tiene más acuerdos de libre comercio que cualquier otro país en el mundo, y México no se queda atrás.

ESPACIO PARA CRECER

A pesar de la mayor integración entre los países de la alianza, todavía hay margen para mucho más.

Errázuriz estima que solo el siete por ciento del comercio total de Chile va a los otros tres países de la alianza, y que solo el tres por ciento de la inversión extranjera directa en Chile proviene de Colombia, México y Perú. “Eso sugiere que hay espacio para crecer en ambas direcciones”, dice.

América Latina tiene una larga historia de hablar de la integración regional, pero a menudo no ha derivado en tanto.

A pesar de las culturas y lenguas comunes, las naciones han tendido a considerar a los demás como rivales en el comercio y no socios.

Pero eso está empezando a cambiar con el aumento del comercio entre los países de la región. La Alianza del Pacífico parece que va a ser parte de esa transformación.

Economía América Latina Negocios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dime con quien andas
    Hace 11 años

    Muy importantes los pasos que dan estos países. A ellos ahora hay que agregar a Costa Rica que fue aceptado como nuevo miembro del grupo. Hace fila Panamá con lo que se fortalecerá aún más la Alianza para beneficio de los pueblos.

  2. Fermín
    Hace 11 años

    Esas si son alianzas estratégicas en donde un verdadero bloque se convierte en atracción para los inversionistas. Ya Costa Rica pertenece a esta Alianza del Pacífico y Panamá está efectuando las gestiones para incorporarse. Lo irónico es que ningún país del ALBA (incluído Nicaragua lamenteblemente) nunca ingresará a tan selectivo club.

  3. jeam79
    Hace 11 años

    como siempre colombia innovadora, y triunfante!

  4. International Commerce
    Hace 11 años

    Uno de los sub- encabezados lee – Otro Foro? Lo cual me hizo pensar que – otro mas que no va a beneficiar a estos pueblos, espero estar completamente equivocado en esto. Lamentablemente muchos de estos tipos de foros se usan para apuntar asuntos politicos cuando lo que se debe apuntar es lo comercial, entiendo que las situaciones politicas pueden afectar esto y se debe tratar pero enmarcadas en temas economicos. Ya es tiempo que toda LA se junten en todo aspecto para beneficio de estos pueblos.

  5. jeam79
    Hace 11 años

    International Commerce te comento, esto sera un exito, se eliminaron las visas, se creo un fondo comun, y desde ahora las embajadas sera de la alianza es decir, chile unico con embajada en nueva zelanda , la compartira con los demas del bloque, esto nacio como la mejor idea en latinoamerica, es como si los paises que hacemos parte de la alianza fueramos un solo pais, incluso los barcos con comercio antes de llegar a asia, buscaran mercancia en los 5 paises miembros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí