14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Portillo responderá a justicia en EE. UU.

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado ayer en la mañana a Estados Unidos, donde la corte de Nueva York lo reclama por el delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión, entre los que destacan 1.5 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos para la niñez, según la acusación.

Ampliar imagen.

[doap_box title=”Del hospital a la Fuerza Aérea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Estados Unidos felicitó al Gobierno de Guatemala por llevar a cabo la extradición del expresidente Alfonso Portillo. “Saludamos el compromiso de las autoridades guatemaltecas con el fortalecimiento del Estado de derecho y con el combate al crimen organizado y la corrupción”, informó William Ostick, portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico.

Sin previo anuncio público, Portillo fue llevado ayer en la mañana del hospital militar de la capital, donde estaba recluido desde hace varias semanas por problemas de salud, a la sede de la Fuerza Aérea, en un vehículo escoltado por patrullas.

“Me llevan enfermo, de tal manera que responsabilizo al gobierno actual y al ministro de Gobernación de cualquier cosa que pueda pasar con mi salud. Estoy mal, tengo agua en un pulmón y tengo una arritmia cardíaca y aún así me llevan”, se lamentó.

Amigos y seguidores de Portillo se presentaron frente a las instalaciones de la Fuerza Aérea para manifestar su rechazo a la medida.

Para su abogado, Mauricio Berriondo, la extradición fue “ilegal” y hecha “a la fuerza”, pues existen “amparos pendientes”. Y añadió que trasladarlo “enfermo” es “una circunstancia que está prohibida por las leyes internacionales”.

[/doap_box]

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado ayer en la mañana a Estados Unidos, donde la corte de Nueva York lo reclama por el delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión, entre los que destacan 1.5 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos para la niñez, según la acusación.

“¡Hasta luego, pueblo de Guatemala!”, expresó Portillo poco antes de abordar una aeronave estadounidense en la sede de la Fuerza Aérea Guatemala, adonde fue llevado en medio de un fuerte despliegue de seguridad.

Ante la prensa, Portillo, quien se convierte en el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia estadounidense, calificó su extradición como un “secuestro” y acusó al gobierno del presidente Otto Pérez de “violar la ley”, pues, según dijo, aún tenía recursos pendientes en los juzgados guatemaltecos.

Poco después, el ministro de Gobernación, Mauricio López, dijo haber firmado la extradición porque ya había culminado “todo el proceso judicial”. “No había pendientes recursos ni notificaciones” que resolver, afirmó en rueda de prensa.

El delito es castigado con una pena máxima de veinte años de prisión, según la legislación estadounidense.

Portillo había presentado varios recursos para evitar su extradición, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

El caso de Portillo en Estados Unidos lo involucra con el presunto depósito de dinero público en cuentas bancarias de Miami y por la transferencia de la plata a una cuenta de París, que estaba a nombre de su exesposa y de su hija.

El exmandatario dijo que el proceso penal no es más que una represalia política elaborada por poderosos empresarios guatemaltecos y por el Gobierno de Estados Unidos, ante su negativa de plegarse a sus intereses. También dijo que la solicitud de extradición constituye una violación de sus derechos humanos.

Portillo gobernó bajo la bandera del Frente Republicano Guatemalteco, fundado por el exdictador Efraín Ríos Montt, a quien la justicia procesa bajo acusaciones de genocidio contra indígenas perpetrados por el Ejército en su régimen (1982-1983).

Internacionales EE.UU. Portillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 11 años

    A todo chancho le llega su sabado, hay que poner la barba o el bigote en remojo, nadie se lleva nada a la tumba, hay que meditar a conciencia, para no seguir hacienda dano a los pueblos con el enriquecimiento ilicito.Reflexionen, las personas que cometen estos delitos no Deben dormer bien o quizas a punto de somniferos.

  2. roger mejia
    Hace 11 años

    Esta es una accion muy baja de la justicia de Guatemala, entregar a uno de los suyos a que lo castigue otro pais, algo vergonzoso, igual que le pidas a tu vecino que castigue a tu hijo por sus faltas, horrible..
    roger mejia

  3. jjrey
    Hace 11 años

    Muy cierto…. lo de extraditar a un Nacional,,,, Es como si en nuestros países corruptos, no tengamos personas con valor moral para castigar y que verdaderamente paguen por sus malos gobiernos ejercidos.
    Yo no estoy de acuerdo que extraditen a un ciudadano a EEUU, cual es la razón en no juzgarlo en Guatemala? CORRUPCIÓN….SIMPLEMENTE CORRUPCIÓN.

  4. Logica Infantil
    Hace 11 años

    Roger, obviamente Ud. no sabe mucho acerca de como es que operan las leyes de ambos paises e internacionales en estos casos. El crimen del cual esta acusado Portillo fue cometido en EEUU, no en Guatemala. Las leyes que violo fueran las americanas, no las Guatemaltecas. Por lo tanto, bajo que sistema de leyes nacionales o internaciones lo debe de juzgar Guatemala? Su analogia acerca de quien castiga al hijo es, como podria decir, “infantil.”

  5. Explicando lo obvio a las masas ignorantes
    Hace 11 años

    Para recalcar lo obvio:
    a) El crimen del cual se le acusa fue cometido en USA;
    b) Las leyes que violo fueran las de USA no de Guatemala;
    c) Por lo tanto, el sistema juridico que lo juzgara es el americano, no guatemalteco;
    d) Los paises tienen acuerdos reciprocos para tratar estos casos criminales;
    e) El sistema legal de Guatemala es tan corrupto qu es dudoso que lo hubieran juzgado si no fuera por las razones mencionadas antes.

    Capice?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí