14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras: Denuncian detención de dirigente indígena por portar arma de manera ilegal

La dirigente del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) Bertha Cáceres, fue detenida en el occidente del país por portar un arma de fuego de manera ilegal, informó hoy una fuente militar.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

La dirigente del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) Bertha Cáceres, fue detenida en el occidente del país por portar un arma de fuego de manera ilegal, informó hoy una fuente militar.

Cáceres fue detenida en horas de la noche del viernes, en una comunidad limítrofe entre los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, donde se construye una represa hidroeléctrica, a lo que se opone el Copinh, dijo a periodistas el comandante del Primer Batallón de Ingenieros, Milton Amaya.

Agregó que la dirigente del Copinh fue requerida en un retén militar de la zona y que cuando se le preguntó si portaba armas dijo que no, pero al ser revisado el vehículo en que se conducía, debajo de uno de los asientos iba escondida una pistola calibre 3.57.

Cáceres, quien fue remitida a la Fiscalía de la ciudad de Santa Bárbara, se dedicaba a incitar a los pobladores de la zona donde se construye la represa a que se opongan, según indicó el jefe militar.

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) condenó hoy la detención de Cáceres y el comunicador social Tomas Gómez, trabajador de las radios comunitarias del pueblo lenca, sin dar más detalles sobre este segundo caso.

Gómez es comunicador de las radios comunitarias La Voz Lenca y Radio Guarajambala, pertenecientes a las comunidades indígenas lencas, indicó el CPTRT en un comunicado.

Según el organismo humanitario, miembros del Copinh “mantienen una toma de carretera desde hace más de 45 días en la comunidad de Río Blanco, municipio de Intibucá, en protesta por la instalación de una represa hidroeléctrica concesionada por 30 años por el Congreso Nacional, en tierras de propiedad comunitaria”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo lenca y demandamos la libertad inmediata de los defensores de derechos humanos detenidos de manera ilegal”, dijo el CPTRT.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí