14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia eleva su presupuesto para la lucha antidrogas

El gobierno de Bolivia anunció este sábado en un comunicado que elevará de 36 millones a 56 millones de dólares el presupuesto anual de la lucha contra el narcotráfico para solventar el impacto del cierre de una oficina estadounidense de ayuda antidroga.

LA PAZ/AFP

El gobierno de Bolivia anunció este sábado en un comunicado que elevará de 36 millones a 56 millones de dólares el presupuesto anual de la lucha contra el narcotráfico para solventar el impacto del cierre de una oficina estadounidense de ayuda antidroga.

“En promedio, la NAS (oficina norteamericana de ayuda antinarcóticos) invirtió en la lucha antidrogas 35 millones (de dólares) por año”, pero desde 2009 (año en que Bolivia expulsó a la DEA) el gobierno “invierte (..) un promedio de 36 millones”, precisó un informe oficial entregado a la AFP.

Con la salida de EE.UU. de la lucha antidroga “este monto será incrementado hasta 56 millones de dólares para conseguir una cobertura más amplia de las tareas antinarcóticos a nivel nacional”, informó el Ministerio de Gobierno (Interior) en un comunicado.

Bolivia está involucrada en la “nacionalización” de la lucha antidrogas, advirtió el gobierno. “La nacionalización de la lucha contra las drogas (..) supone que la dirección y ejecución de las tareas de la lucha contra el narcotráfico son asumidas soberanamente por el Estado boliviano”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según un reporte de su despacho.

Desde que asumió en 2006 el presidente Evo Morales, un fuerte antagonista de Washington, Estados Unidos hizo fuertes recortes a su ayuda para la lucha antidrogas.

“EE.UU., al retirar a la NAS y disminuir drásticamente” el monto de su ayuda para la lucha contra el narcotráfico, “incumple convenios y declaraciones internacionales que determinan el compromiso de encarar el problema mundial de las drogas como 'una responsabilidad común y compartida'”, se advirtió en el comunicado.

El gobierno boliviano afirma que sin la DEA los resultados del combate a las drogas han mejorado.

“En lo que va del año, desde el 1º de enero hasta el 22 de mayo, Bolivia secuestró un total de 8.27 toneladas métricas de cocaína, a través de 5,446 operativos”, señaló el reporte.

Bolivia cuenta con 27,200 hectáreas cultivadas de coca -según la ONU- y es el tercer productor mundial de la hoja y también de cocaína, después de Perú y Colombia.

Internacionales Bolivia lucha antidrogas Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí