Lucía Navas
Los argumentos que han dado hasta ahora el Gobierno y la industria petrolera respecto a que los impuestos que pagan los combustibles en el país, es de las principales razones para que estos sean de los más caros a nivel centroamericano, quedan sin validez conforme información oficial obtenida por LA PRENSA.
En realidad Nicaragua tiene una de las estructuras de impuestos a los combustibles más bajas de la región, indica el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En el caso del galón de la gasolina súper y de la regular, en Nicaragua se pagan menos impuestos que en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Por ejemplo, mientras aquí un galón de gasolina regular paga en total 85 centavos de dólar, en el resto de países anda en el rango de 89 y 99 centavos de dólar.
Pero la población nicaragüenses paga los segundos precios más caros por los carburantes de la región.
Al compararse los datos oficiales se evidencia que, por ejemplo, en el caso del galón de diesel —de mayor consumo—, Nicaragua tiene diferencias marginales con El Salvador.
- El próximo domingo todos los combustibles incrementarán sus precios, informaron fuentes de la industria.
33.89 córdobas se pagará en promedio el litro de la gasolina regular que variará 17 centavos.
27.75 córdobas costará el diesel por litro por el alza de 20 centavos.
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En tanto, Julio Francisco Báez, experto fiscal, criticó que el Gobierno contemple subir el impuesto especial para el Fomav, cuando apenas la Ley de Concertación Tributaria tiene cinco meses en vigencia. Báez cuestionó igual a la Cámara de la Construcción por respaldar que se incremente el impuesto a los combustibles para el Fomav, por cuanto los beneficiarios son ellos, porque obtendrán más ganancias por realizar las obras de mantenimiento de las carreteras. “Pero no se mide que el daño será a toda la población”, dijo.
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En El Salvador los impuestos totales al galón del diesel suman 70.8 centavos de dólar, tasa que no difiere tanto con la de Nicaragua donde es de 70.1 centavos de dólar. Sin embargo, el precio final a los consumidores en la semana del 12 al 18 de marzo de 2013 —último reporte de la CCHAC—, indica que en El Salvador promedió 3.85 dólares por galón y en Nicaragua fue 4.20 dólares.
En ambos países existen tributos para el mantenimiento de la red vial y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado a los hidrocarburos (ver infrografía). Lo que difiere es que acá existe el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y en El Salvador se cobra el Impuesto de Contribución Especial para la Estabilidad de la Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (Contrans).
Ambos países tienen características similares en cuanto a su estructura de importación de los hidrocarburos porque ninguno cuenta con un puerto en el Caribe. Además ambas naciones tienen un acuerdo petrolero con Venezuela que les permite pagar la mitad de la factura petrolera en condiciones concesionales a 25 años de plazo.
Nicaragua incluso reexporta hidrocarburos a El Salvador, confirman reportes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Banco Central de Nicaragua (BCN), situación que para especialistas consultados esto debería causar que el país vecino comercializara los combustibles más caros y no al revés.
EL COBRO DE ALBANISA
Lo que no muestra el informe de la CCHCA, del SICA, son los costos antes y después de los impuestos que cada país tiene, que es donde expertos en el tema apuntan que puede estar la respuesta a que sea mayor el encarecimiento de las gasolinas y el diesel en Nicaragua.
Fuentes de la industria petrolera explicaron a LA PRENSA que está influyendo el costo que les cobra a las importadoras y distribuidoras de combustibles la empresa Albanisa por venderles el producto. Hay que recordar que Albanisa monopoliza la importación del petróleo y sus derivados desde Venezuela, pero al venderlos a las distribuidoras locales les cobra un margen, afirmaron las fuentes, aunque no detallaron de cuánto es.
REVISAR TODO
El diputado opositor y segundo vicepresidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín, “urge” que se transparente “la estructura de costos completa de la internación, distribución y comercialización de los combustibles para determinar dónde es que realmente se aplica un costo mayor que hace encarecer los combustibles”.
HACIENDA NIEGA AL MTI
Ayer el ministro de Hacienda, Iván Acosta, desautorizó las declaraciones del ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, al asegurar que incrementar los impuestos a los hidrocarburos “no es un tema en discusión, no es un tema que se está abordando aquí en el Ministerio de Hacienda, (ni) en el Gabinete Económico”.
El ministro Martínez, el jueves confirmó a LA PRENSA que se revisa aumentar la tasa de los 16 centavos de dólar por galón de combustible del impuesto que se traslada al Fomav.
¿Qué argumentos están contemplando para el aumento de los impuestos al Fomav para las carreteras? Fue la consulta de este Diario, a la cual el ministro Martínez respondió: “La red vial va creciendo y el mantenimiento se hace con fondos que se recaudan para el Fomav y entonces si no tenemos suficientes fondos, se nos comienzan a destruir las carreteras. ¿Qué es preferible? Pagar un poquito más en el combustible. Prácticamente el que usa la carretera paga un poquito más”.
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