14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin argumento el alto precio de combustibles

Los argumentos que han dado hasta ahora el Gobierno y la industria petrolera respecto a que los impuestos que pagan los combustibles en el país, es de las principales razones para que estos sean de los más caros a nivel centroamericano, quedan sin validez conforme información oficial obtenida por LA PRENSA.

Ampliar imagen.

Lucía Navas

Los argumentos que han dado hasta ahora el Gobierno y la industria petrolera respecto a que los impuestos que pagan los combustibles en el país, es de las principales razones para que estos sean de los más caros a nivel centroamericano, quedan sin validez conforme información oficial obtenida por LA PRENSA.

En realidad Nicaragua tiene una de las estructuras de impuestos a los combustibles más bajas de la región, indica el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el caso del galón de la gasolina súper y de la regular, en Nicaragua se pagan menos impuestos que en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Por ejemplo, mientras aquí un galón de gasolina regular paga en total 85 centavos de dólar, en el resto de países anda en el rango de 89 y 99 centavos de dólar.

Pero la población nicaragüenses paga los segundos precios más caros por los carburantes de la región.

Al compararse los datos oficiales se evidencia que, por ejemplo, en el caso del galón de diesel —de mayor consumo—, Nicaragua tiene diferencias marginales con El Salvador.

[doap_box title=”Todos subirán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El próximo domingo todos los combustibles incrementarán sus precios, informaron fuentes de la industria.
31.61 córdobas promediará el litro de gasolina regular al subir seis centavos.

33.89 córdobas se pagará en promedio el litro de la gasolina regular que variará 17 centavos.

27.75 córdobas costará el diesel por litro por el alza de 20 centavos.

[/doap_box][doap_box title=”Pedirán cuenta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Agustín Jarquín, diputado, dice que se debe pedir una auditoría técnica en el Fomav para conocer en detalle sobre su eficiencia en el uso del presupuesto para el mantenimiento de las carreteras.

En tanto, Julio Francisco Báez, experto fiscal, criticó que el Gobierno contemple subir el impuesto especial para el Fomav, cuando apenas la Ley de Concertación Tributaria tiene cinco meses en vigencia. Báez cuestionó igual a la Cámara de la Construcción por respaldar que se incremente el impuesto a los combustibles para el Fomav, por cuanto los beneficiarios son ellos, porque obtendrán más ganancias por realizar las obras de mantenimiento de las carreteras. “Pero no se mide que el daño será a toda la población”, dijo.

[/doap_box]

En El Salvador los impuestos totales al galón del diesel suman 70.8 centavos de dólar, tasa que no difiere tanto con la de Nicaragua donde es de 70.1 centavos de dólar. Sin embargo, el precio final a los consumidores en la semana del 12 al 18 de marzo de 2013 —último reporte de la CCHAC—, indica que en El Salvador promedió 3.85 dólares por galón y en Nicaragua fue 4.20 dólares.

En ambos países existen tributos para el mantenimiento de la red vial y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado a los hidrocarburos (ver infrografía). Lo que difiere es que acá existe el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y en El Salvador se cobra el Impuesto de Contribución Especial para la Estabilidad de la Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (Contrans).

Ambos países tienen características similares en cuanto a su estructura de importación de los hidrocarburos porque ninguno cuenta con un puerto en el Caribe. Además ambas naciones tienen un acuerdo petrolero con Venezuela que les permite pagar la mitad de la factura petrolera en condiciones concesionales a 25 años de plazo.

Nicaragua incluso reexporta hidrocarburos a El Salvador, confirman reportes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Banco Central de Nicaragua (BCN), situación que para especialistas consultados esto debería causar que el país vecino comercializara los combustibles más caros y no al revés.

EL COBRO DE ALBANISA

Lo que no muestra el informe de la CCHCA, del SICA, son los costos antes y después de los impuestos que cada país tiene, que es donde expertos en el tema apuntan que puede estar la respuesta a que sea mayor el encarecimiento de las gasolinas y el diesel en Nicaragua.

Fuentes de la industria petrolera explicaron a LA PRENSA que está influyendo el costo que les cobra a las importadoras y distribuidoras de combustibles la empresa Albanisa por venderles el producto. Hay que recordar que Albanisa monopoliza la importación del petróleo y sus derivados desde Venezuela, pero al venderlos a las distribuidoras locales les cobra un margen, afirmaron las fuentes, aunque no detallaron de cuánto es.

REVISAR TODO

El diputado opositor y segundo vicepresidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín, “urge” que se transparente “la estructura de costos completa de la internación, distribución y comercialización de los combustibles para determinar dónde es que realmente se aplica un costo mayor que hace encarecer los combustibles”.

HACIENDA NIEGA AL MTI

Ayer el ministro de Hacienda, Iván Acosta, desautorizó las declaraciones del ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, al asegurar que incrementar los impuestos a los hidrocarburos “no es un tema en discusión, no es un tema que se está abordando aquí en el Ministerio de Hacienda, (ni) en el Gabinete Económico”.

El ministro Martínez, el jueves confirmó a LA PRENSA que se revisa aumentar la tasa de los 16 centavos de dólar por galón de combustible del impuesto que se traslada al Fomav.

¿Qué argumentos están contemplando para el aumento de los impuestos al Fomav para las carreteras? Fue la consulta de este Diario, a la cual el ministro Martínez respondió: “La red vial va creciendo y el mantenimiento se hace con fondos que se recaudan para el Fomav y entonces si no tenemos suficientes fondos, se nos comienzan a destruir las carreteras. ¿Qué es preferible? Pagar un poquito más en el combustible. Prácticamente el que usa la carretera paga un poquito más”.

Nacionales combustible precio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Urbayte
    Hace 11 años

    Hermanos nicaraguenses hasta cuando vamos a permitir q este govierno corrupto nos siga saqueando? Acordemonos q el tiempo no personal y q le vamos a heredar a Nuestro hijos.

  2. Graciela Delgadillo Bravo
    Hace 11 años

    Mientras los nicaraguenses, nos comportemos de una manera “sumisa” a los problemas que afronta nuestro pais Nicaragua, de que no unamos criterios de una manera contundente, unida y eficaz, NUNCA NOS OIRAN.

    Un ejemplo de gallardia, elegancia y ferocidad, es la que demuestran un grupo de hombres y mujeres mayores de edad, llamado UNAN, que se estan enfrentando a la “arrograncia” de ni siquiera se digne alguien en el gobierno de atenderlos, escucharlos y entenderles, por su lucha conta el INSS.

  3. Graciela Delgadillo Bravo
    Hace 11 años

    Si el costo que ALBANISA cobra a las importadoras y distribuidoras de combustibles en Nicaragua es altisimo, es debido a que Albanisa monopoliza la importación del petróleo y sus derivados desde Venezuela,. Me gustaria, que la Contraloria de Nicaragua (CGR) y laDireccion General de Tributos Internos (DGI) contestaran porqué razón los importadores de petróleos no pagan correctamente los impuestos al Estado de Nicaragua? Que la CGR y la DGI expliquen al pueblo de Nicafagua esta pregunta.

  4. gasollina super cara
    Hace 11 años

    Los diputados sandinistas que supuestamente representan al pueblo
    no los oigo protestar o exigir una investigación sobre los sobrecostos
    exsagerados que se clavan en sus bolsillos,solo hablan para decir que
    todo esta pijudo,nada malo esta pasando,.parecen que son como la
    canción de Chakira,ciergos,sordos y mudos..que clase de diputados
    solo sirven para aprobar o consentir los onerosos precios de la gasoli
    na,es oneroso pagar salarios a diputados que no protegen al pueblo
    nica.

  5. Byron
    Hace 11 años

    Son los Ortega los que a traves de Albatazo, nos meten la mano a la bolsa. Obviamente el sobre-costo esta en la comercializacion, no en los impuestos, o sea le queda a Albatazo. En USA un galon de gasolina cuesta 3.5 en El Salvador 3.85, en Nicaragua casi llega a 5, nos roban mas de un dolar por galon, eso es un monton de reales y se encarece todo: comida, casa, luz, agua, etc. El zinc que “regalan” no compensa, aunque haya algunos babosos que crean que si.

  6. Antes del Dictador y Ahora con el Dictador
    Hace 11 años

    Antes de que Ortega llegara al poder el disel valia 60 Cordobas y ahora vale 110 Cordobas. El doble de lo que valia antes de que  llegaran al poder. Clase de robo el que esta haciendocon su Petroleo Venezolano Solidario y Socialista. Quieren Ser los Mas Ricos de Centro America en poco tiempo a costillas del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí