14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las maras en El Salvador iniciaron su tregua en marzo de 2012. LA PRENSA/EFE/ROBERTO ESCOBAR

Honduras: anunciarán tregua de pandillas

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, de Honduras, anunciarán el martes, en el penal de San Pedro Sula, una tregua entre ellas, informó ayer el obispo de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani.

TEGUCIGALPA/AP

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, de Honduras, anunciarán el martes, en el penal de San Pedro Sula, una tregua entre ellas, informó ayer el obispo de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani.

“El martes en la mañana las pandillas van a hacer una declaración pública de una tregua entre ellas. Van a pedir perdón a la sociedad y pedirán diálogo al Gobierno, buscan un diálogo con la Policía para cambiar su modo de vida. Es el comienzo de una posible tregua”, afirmó el obispo Emiliani. “El gobierno está informado y tiene que ser el próximo en dialogar”, añadió.

“Vamos a empezar con la tregua entre las pandillas, pero para que dejen de cobrar impuestos de guerra hay que ofrecerles algo a cambio, es lo que le digo al Gobierno, que tiene que dialogar y, para empezar, pongo encima de la mesa la situación de las cárceles, convertirlas en auténticos centros de rehabilitación”, señaló.

No obstante, Emiliani recalcó que es preciso acercarse a este momento con “prudencia y con paciencia” porque “no se pueden vender ilusiones falsas”.

PROCESO NO ES NUEVO

Emiliani señaló que “estoy mediando hace rato ya y el diálogo con las pandillas viene de hace años”.

Adam Blackwell, embajador para asuntos de seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) directamente implicado en las negociaciones para la tregua de las pandillas en El Salvador, confirmó que “el proceso de diálogo en Honduras comenzó hace ocho meses”.

Blackwell y Emiliani se han reunido con los grupos en centros penales, y expresó que se ha reunido con el gobierno de Porfirio Lobo para hablar sobre el tema. Ambos vinculan el proceso a la situación de vulneración de los derechos humanos y el hacinamiento en los penales de Honduras.

Internacionales pandilla Tregua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    Los pandi llegan a estas treguas para salir ganando no perdiendo. Cual sera el costo de esta tregua en El Salvador ? Reparticion pacifica de territorios entre las maras? ¿ Oficializacion de la proteccion a los negocios? ¿Reparticion de las ganancas con sus socios del gobierno? Quien sabe cual sera el costo de esta paz(?)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí