14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condenan a exministro de Educación panameño por otorgar contratos irregulares

Un ministro de Educación durante el gobierno panameño de Martín Torrijos (2004-2009) fue condenado a tres años de prisión por el otorgamiento irregular de contratos para reparar escuelas, informó hoy la prensa local.

Panamá/ACAN-EFE

Un ministro de Educación durante el gobierno panameño de Martín Torrijos (2004-2009) fue condenado a tres años de prisión por el otorgamiento irregular de contratos para reparar escuelas, informó hoy la prensa local.

El Juzgado Decimosexto Penal condenó el viernes a tres años de prisión al exministro de Educación Belgis Castro y a otras cinco personas acusadas por el otorgamiento, supuestamente irregular, de contratos para la remoción de fibra de vidrio en escuelas de Panamá este, indicó el diario local La Prensa.

Esta es la primera sentencia, de ocho procesos abiertos contra Castro, por las contrataciones del año 2008 para reemplazar techos de fibra de vidrio en varias escuelas del país. De acuerdo con el rotativo, una fuente judicial -no identificada- detalló que, además de Castro, fueron condenados Juan Zerna, César Cordero, Roberto Ariza, Vidal Jaén y Juan Castañedas, todos por peculado culposo en perjuicio de 10 planteles.

En tanto, el juzgado sobreseyó a Glenis García, Marcos Barrios, Sixto Rosales y Rodolfo Cabrera.

En el juicio, realizado en abril pasado, la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, pidió la pena máxima para los imputados por peculado doloso.

Chevalier alegó entonces que en algunos centros educativos de Panamá este, los trabajos de remoción de la fibra de vidrio no se ejecutaron y, por ello, todavía hay material contaminante, agrega.

En este caso, la lesión patrimonial al Estado alcanzó los 153,000 dólares, que fueron destinados para los trabajos de remoción de la fibra de vidrio que no se efectuaron. Castro enfrenta otros siete procesos por el mismo delito, repartidos en diferentes despachos judiciales.

Por otro lado, recuerda que el pasado 26 de abril, el Juzgado Tercero Penal de Chiriquí celebró la audiencia preliminar a Castro y a otras siete personas por peculado, en perjuicio de 133 escuelas de la provincia, fronteriza con Costa Rica.

En esa audiencia, la fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, solicitó el encausamiento criminal de todos los imputados.

El abogado de Castro, Carlos Carrillo, dijo que no había sido notificado formalmente del fallo, por lo que no haría comentarios, indica el diario.

Internacionales condena Contratos educación exministro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí