14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santos pide paciencia en negociaciones de paz

El presidente Juan Manuel Santos el sábado pidió paciencia a los colombianos respecto al ritmo de negociaciones de paz que mantiene con la guerrilla de las FARC porque dijo que un conflicto de medio siglo no se resuelve de la noche a la mañana y menos si está atravesado por la flecha venenosa del narcotráfico.

BOGOTA/AP

El presidente Juan Manuel Santos el sábado pidió paciencia a los colombianos respecto al ritmo de negociaciones de paz que mantiene con la guerrilla de las FARC porque dijo que un conflicto de medio siglo no se resuelve de la noche a la mañana y menos si está atravesado por la flecha venenosa del narcotráfico.

Santos también dijo que la modalidad que adoptó el gobierno para los diálogos, iniciados oficialmente en octubre del 2012, fue que “nada está acordado hasta que todo esté acordado, precisamente para que cuando tengamos todo, el paquete, el cuadro, el pueblo colombiano va poder decidir: lo compro o no lo compro” al ser sometidos los eventuales acuerdos a una consulta popular.

“Por eso hay que tener cierta paciencia…vamos en la dirección correcta, con dificultades, sí, con contradicciones, también…(pero) vamos en la dirección correcta”, añadió Santos al hablar desde la localidad de Florencia, en el sureño departamento de Caquetá, en un acto transmitido en vivo por la televisora oficial.

La víspera el ministro del Interior Fernando Carrillo afirmó en un foro empresarial en Bogotá que o “hay acuerdo antes de que termine el año o no hay acuerdo, así de simple”. “Creo que todos los colombianos en este momento están exigiendo resultados, se le está acabando la paciencia a los colombianos con (la ausencia de) los resultados de la mesa”, según indicó el ministro.

Este domingo se espera que culmine en La Habana una nueva ronda de los diálogos entre los negociadores oficiales y los de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que trabajan sobre una agenda de seis puntos, desde el tema de la propiedad y uso de la tierra, que es el primero, hasta el narcotráfico.Santos ha dicho esperar que en breve culmine la discusión de ese primer punto, pero en la jornada no se refirió al tema.

Sí destacó que “resolver un conflicto tan complejo, atravesado por esa fecha venenosa del narcotráfico de un extremo a otro y un conflicto que ha durado medio siglo, resolver eso de la noche a la mañana no es una tarea fácil, pero vuelvo y repito, creo que vamos en la dirección correcta”.

Y ante las versiones extraoficiales sobre lo que se acuerda o no en La Habana, Santos pidió no creer en “mentiras” como que se reducirá el número de las fuerzas militares, ahora de más de 420,000 integrantes. “Yo sé hasta dónde puedo llegar”, dijo.

También aseguró que fue él quien insistió en que en la agenda de diálogos de paz estuviera el tema del narcotráfico.

“Yo personalmente tomé la decisión de poner ese tema en la agenda con las FARC, y decirles 'ah ustedes no son narcotraficantes, ¿no?, entonces venga y resolvemos ese problema y ustedes qué papel van a jugar si llegamos a los acuerdos frente al narcotráfico'”, indicó el mandatario desde esa zona del sur del país, considerada hasta hace unos años uno de los impenetrables fortines de las FARC.

“Imagínense ustedes – añadió el mandatario – si el día de mañana las FARC en lugar de estar cuidando los cultivos y los laboratorios de coca, están del otro lado (denunciándolos o combatiéndolos), lo que eso significa para el país. Solamente eso cambiaría la ecuación en buena parte del territorio nacional en materia de narcotráfico y de violencia”.

El gobierno mantiene que el narcotráfico es uno de los combustibles de la violencia del país, tanto como una de las formas de financiamiento de las FARC, surgidas en los años 60 y actualmente con unos 8.000 integrantes en armas, según el Ministerio de Defensa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    Publiquen el comentario que acabo de hacer porque fuí bastante educada porque a Santos lo acompaño con palabras como traidor, canalla, payaso, cínico, y muchas mas que no voy a mencionar, porque se merece eso y mucho mas.

  2. caro
    Hace 11 años

    Paciencia es la que no hay y Santos que deje de desviar la atención creyendo que se nos va a olvidar los que las guerrillas han hecho en estos días, parece que no sintiera dolor por nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí