14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia. LA PRENSA/EFE/LEONARDO MUÑOZ

Ministro colombiano de Defensa visitará Costa Rica

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, realizará el lunes una visita a Costa Rica en la que se entrevistará con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, y acudirá con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, anunció su despacho el sábado.

BOGOTÁ/AFP

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, realizará el lunes una visita a Costa Rica en la que se entrevistará con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, y acudirá con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, anunció su despacho el sábado.

El gran objetivo de la visita es establecer un diálogo de alto nivel en temas de seguridad, indicó el Ministerio en un comunicado.

A la presidenta Chinchilla, el ministro “le expondrá la importancia de generar una responsabilidad compartida contra los delitos que enfrentan los dos países, incentivando la inversión en seguridad y defensa”, dijo el comunicado.

Pinzón además se reunirá con su equivalente costarricense, Mario Zamora Cordero, con quien dialogará sobre el combate al narcotráfico, el lavado de activos, el ciberdelito y la trata de personas.

En el encuentro con los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ministro colombiano expondrá las políticas que el Ministerio ha adoptado en cuanto a derechos humanos y el compromiso de los miembros de la fuerza pública con ellos.

Pinzón también abordará ante la Corte el tema de una reforma al Fuero Militar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está impulsando en el Congreso.

La reforma ha sido muy cuestionada por organizaciones defensoras de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y también el representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Estas organizaciones cuestionan la reforma porque temen que favorezca la impunidad de los crímenes de civiles cometidos por miembros de la fuerza pública fuera de combate, en el marco del conflicto armado que padece Colombia desde hace casi medio siglo.

La visita del ministro colombiano se da en medio del escándalo político que sacudió a la presidenta Chinchilla por el uso de un avión suministrado por el empresario colombiano residente en San José, Gabriel Morales Fallón, vinculado en su país con el capo narcotraficante Luis Carlos Ramírez, alias “Chupeta”.

El incidente provocó la caída del ministro de Comunicación y hombre clave del gobierno, Francisco Chacón, de la asistente personal de Chinchilla, Irene Pacheco, y del jefe de seguridad del gabinete y zar antidrogas, Mauricio Boraschi.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. caro
    Hace 11 años

    Ahora si estamos lindos y toca perdirles permiso a la Corte Interamericana de Derechos Humano, a las ONG y tado el mundo para poder combatir a los delincuentes de nuestro país, pero lo que ellos hacen eso no lo ven. Si tanto es el problema y los ven como víctimas por que no se los reparten y se los llevan para sus países.

  2. jeam79
    Hace 11 años

    les dire como terminara esta reunion, colombia dotando junto a estados unidos a costa rica con patrulleras tipo lpr40mkll o PAFL – 307 de las que fabricamos en cotecmar, para la lucha “narcoterrorista” justo en la frontera con nicaragua… ojala tengan como repeler lo que se les viene

    en 2 años chinchilla ha venido mucho a colombia, y supuestamente siempre viene a lo mismo, ustedes veran que creer

  3. caro
    Hace 11 años

    En cuanto a la visita a Chinchilla seguro que les va a dar clases para que no se vuelvan a dejar infiltrar por narcos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí