14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia y Venezuela pactan cinco líneas de integración binacional

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pactaron este sábado cinco líneas de integración binacional acordadas en la II Reunión de Integración Conjunta, que congregó a ministros de ambos naciones, en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país.

LA PAZ/AFP

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pactaron este sábado cinco líneas de integración binacional acordadas en la II Reunión de Integración Conjunta, que congregó a ministros de ambos naciones, en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país.

El documento final de las ocho mesas de trabajo será suscrito la mañana del domingo en un acto público con la participación de sindicatos campesinos y de trabajadores afines a Morales.

Maduro llegó el sábado para actualizar con Morales los convenios de cooperación bilateral establecidos con su difunto antecesor, Hugo Chávez, y revisados en mesas de trabajo desde el viernes por una misión de ministros de los dos países. “Esta reunión nos ha permitido encontrar estos proyectos para ser repotenciados”, dijo Maduro en una ceremonia celebrada la noche del sábado y televisada en directo por el canal oficial.

Después del trabajo de las comisiones mixtas “es necesario colocar el mapa estratégico de la cooperación binacional a un nivel más elevado, inclusive más organizado”, planteó Maduro.

En el mismo acto, Morales anunció la decisión conjunta de “retomar la jornada trimestral de esta comisión” mixta.

Entre las líneas de acción acordada destacan en primer lugar los temas de relaciones políticas y culturales. Luego figuran los temas sociales, como educación, salud y alimentación.

Un tercer flanco verá el tema económico-productivo, un cuarto el negocio bilateral energético y un último tiene que ver con el plano comercial. Maduro planteó también una interacción en el campo militar, “relación que está en su mejor momento”.

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, señaló, a base de su experiencia, que “al pueblo no hay que hacerle faltar alimentación, agua y energía”, aunque mencionó también como prioritaria la salud y la educación.

El gobernante venezolano anunció, a propósito, que se va a “retomar la Misión Milagro” junto con Cuba, un proyecto humanitario que ofrece operaciones gratuitas para problemas oculares, a cuyo cargo estará Rosa Virginia Chávez, hija del expresidente Hugo Chávez.

El gobernante venezolano propuso además que un equipo binacional de historiadores, cineastas y escritores “reconstruyan la historia” de la amistad de Chávez y Evo.

La Paz y Caracas labraron un intenso acercamiento político y económico durante las gestiones del extinto mandatario Chávez, firme aliado de Morales, quien pretende mantener el mismo tono con la administración Maduro.

Maduro -que llamó a Evo “jefe indio” y “hermano mayor”- ya cumplió a principios de este mes una gira que lo llevó a Argentina, Brasil y Uruguay, miembros del Mercosur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí