14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Voracidad que no conoce límites

El voraz apetito del orteguismo por el poder político y económico ha demostrado no tener límites. Y para satisfacerlo, la pareja presidencial que manda en este país y sus colaboradores no se detienen ante nada.

Desde el primer día de gobierno, hace ya 2,324 días, el orteguismo decidió embolsarse el jugoso beneficio que estaba supuesto a traer al país el acuerdo entre Nicaragua y Venezuela para recibir el petróleo en términos de pago concesionales.

En lugar de ser un acuerdo de Estado a Estado, como lo establece la letra del documento firmado el mismo 10 de enero de 2007, el orteguismo se inventó la hoy omnipresente Albanisa y puso al frente de esta empresa a uno de los hombres de mayor confianza de la familia para manejar esas ganancias y multiplicarlas formando unas diez subsidiarias, todas haciendo negocios al amparo del control mafioso que tiene el orteguismo del Estado.

No hay que olvidar que Albanisa tiene hoy el monopolio de la importación del petróleo y sus derivados en Nicaragua.

Ejemplos abundan, los tanques que la empresa Esso tenía en Corinto para almacenar petróleo o derivados pasaron a ser parte de Albanisa después que la Dirección General de Aduanas se sacara de la manga una supuesta deuda de la empresa con el Estado. Deuda que nunca existió. Las plantas generadoras donadas por Taiwán al Estado de Nicaragua pasaron a formar parte de Alba Generación. Los buses donados por el Gobierno de Rusia para las cooperativas de buses de Managua el orteguismo se los vendió a los buseros embolsándose el ciento por ciento de la venta. La red de gasolineras de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo pasaron de ser propiedad del Estado, y estár en arriendo por la transnacional Glencore, a estar en manos de dos connotados personajes cercanos al orteguismo, y ahora son manejadas directamente por la familia. No es de asustarse que en Nicaragua, a pesar del acuerdo que hay con Venezuela, paguemos entonces el combustible más caro de la región a excepción de Costa Rica.

Y ni los medios han escapado a esa voracidad. La familia es propietaria de tres canales de televisión e infinidad de radios. Con qué fondos la familia compró todos estos medios, es un misterio. Pero además de comprarlos, los nuevos dueños llegaron con tal capital que empezaron a comprar las mejores películas a las empresas extranjeras y a botar las tarifas publicitarias para sacar del juego a la escasa y débil competencia.

El último caso, el de la compra de la distribuidora de energía por la enigmática TSK, que ha colocado en puestos claves a exempleados de Albanisa y que ahora gozará, por ley, de beneficios a los que el orteguismo se opuso cuando estaba en la oposición y que le bloqueó a los antiguos propietarios de la empresa distribuidora cuando ya el régimen estaba establecido.

No son pocos los que sospechan que detrás de esa empresa que hoy maneja la distribución de energía en Nicaragua hay intereses de Albanisa. De ser cierto, el orteguismo tendría el control total de la energía y el combustible en el país.

Pero la voracidad no es solo económica, sino también política. El colmo es el caso del pequeño municipio de Rancho Grande, donde se robaron la Alcaldía, pero no pudieron dividir a los concejales liberales (PLI y PLC) que son mayoría en el Concejo Municipal. Pues aunque el orteguismo tiene 134 de 153 alcaldías, muchas de ellas ganadas con métodos fraudulentos —luego de tres fraudes al hilo— esto no le basta y quiere Rancho Grande también.

Y como dije, eso es solo el colmo, pues el control es total sobre la Corte, la Asamblea Nacional, el despretigiadísimo Consejo Supremo Electoral, la Fiscalía, la Policía, la Contraloría y cuanta entidad estatal exista.

Pero no se contentan con el control político y económico. Continúan cada vez con mayor descaro atropellando los derechos individuales de nicaragüenses y extranjeros en Nicaragua: el caso del fotógrafo chileno Héctor Retamal expulsado sin razón del país; el de Zoilamérica Ortega que no la dejan trabajar; el del presidente de la Cámara de Comercio de Estelí, que fue detenido sin orden judicial; el de los delegados venezolanos de la Unión Demócrata Internacional que no los dejaron entrar. Son solo algunos atropellos que menciono porque han ocurrido recientemente, no porque sean los únicos.

Y mientras tanto, los nicaragüenses seguimos retrocediendo en un ejemplo de “bullying” contra todo un pueblo.

Si existe alguien que piense que no estamos frente a una dictadura fascista, estoy seguro que piensa así no por falta de entendederas sino porque está sacando su tajada de esta insólita situación.

Columna del día Opinión Orteguismo voracidad archivo

COMENTARIOS

  1. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Muy de acuerdo con Eduardo.

  2. silvio
    Hace 11 años

    Pero a todo cerdo se le llega su sabado

  3. EL TOLEÑO DICE
    Hace 11 años

    exelente escrito enriquez, a como dice el refran a todo chancho se le llago su sabado, y urgente necesitamos un clon de capriles aqui en nicaragua, pero urgente……………

  4. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    señor Enriquez, yo creo que aun los que no estemos de acuerdo con la gestión del Presidente Ortega le debemos respeto a la mayoría de sus simpatizantes. Efectivamente hay una cúpula de funcionarios y empresarios privados que seguro estan sacando sus buenas tajadas, pero la mayoría solo estan contentos por el “pegue” o por las láminas de zinc y porque esas migajas ni don Arnoldo (con quien Usted simpatizó) ni don Enrique pudieron proveerles. lo mas triste: NO HAY OPOSICIÓN.

  5. Salomon
    Hace 11 años

    El comunismo paga, viva el comunismo…..pero no olviden que “mal paga el diablo al que por el trabaja…. lo mal habido tiene mal fin. Dios tarda pero no ahoga.

  6. El Metiche
    Hace 11 años

    Mas claro no lo pudo escribir don Eduardo Enríquez. Nicaragua esta bajo algún hechizo maligno, de otra manera ya hubiésemos reaccionado.

  7. gasolina carisima
    Hace 11 años

    Exelente articulo,lo mas triste es que nos recetan la gasolina mas cara,el gas de cocina cara,ect.ect. Albanisa es un poderoso pulpo económico,que ya desde el inicio se vehia venir el monstruoso pulpo chupador de la sagre económica de los nicas, es un monopolio 

  8. gabriella
    Hace 11 años

    Lo que me pregunto todos los dias, que nos han dado ? que pocion magica?aqui nadie protesta, estamos como hormigas trabajadoras ocupadas buscando el pan de cada dia que nadie hace nada, que lastima !

  9. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Este gobierno ha cometido tantas ilegalidades que despues que se vayan/saquemos, estaremos expuestos a pagar. Empresas como Esso, Barcelo, Union Fenoza, todos ellos nos podran demandar y exigir que les paguemos por las perdidas causadas por este gobierno. De tal modo que este gobierno no solo esta ocacionandonos perdidas en el presente, tras la miseria, falta de empleos, espantar ONGs y ayudas, sino que tambien en el futuro con deudas que nos esta dejando y exponiendonos a pagar.

  10. roy max
    Hace 11 años

    Don Guayo dejeme decirle que esta tirania no es fascista es stalinista que es peor . por que no dijistes nada sobre los supuestos alzados en armas ? pablo negro ? que paso con ellos ? la cuestion es cualquier individuo o organizacion que pretenda hacerle sombra sera eliminado . asi era el ave de rapina de stalin sus famosas purgas pues en nicaragua han habido sus purgas friamente calculadas.

  11. Silvio
    Hace 11 años

    Son buenos alumnos de los neo-liberales a tal punto que ya han superado a los maestros.

  12. franz
    Hace 11 años

    Que podemos hacer los borregos nicaraguenses para no seguir sometidos a tantos atropeyos por la dictadura y sus compinches?

  13. Luis
    Hace 11 años

    Asi es mi estimado amigo Sancho, cual es la solucion del problema pues! Tomar las armas y luchar hasta derrocar a este regimen? Ya que con las palabras no se van a ir estos satrapas. Diga usted cual es la solucion ya que conocemos el problema!

  14. Hace 11 años

    Y los asesinados en el Carrizo, Ciudad Dario y los torturados en Nueva Guinea?

  15. Annelli
    Hace 11 años

    animalesco, solo así se puede explicar el comportamiento de este desgobierno tan parecido a perro callejero que se apropia del hueso marca con sus meadas y heces todo el territorio nacional

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí